ENTREVISTAMOS A GUSTAVO BELMONT

En esta oportunidad entrevistamos a "Tavo" Belmont, ex jugador de Universitario, que se encuentra en España estudiando, trabajando y haciendo lo que le hace feliz... jugar al rugby.
1) Para comenzar esta entrevista y para los que no te conocen en otros lugares del país ¿desde qué edad jugaste al rugby en Salta, en que club y en que puesto?
- Comencé a los 5 años en Gimnasia y Tiro, jugué hasta las 10 más o menos, dejé, y me dediqué a jugar al fútbol y hacer otros deportes. Volví a jugar a los 16 en la U porque un amigo mío (Andrés Jerez) me convenció y aparte porque la mayoría de mis amigos jugaban en la U. Siempre jugué de centro aunque también alternaba de vez en cuando en el puesto de apertura o de wing.
2) ¿Qué nos podes contar de tu trayectoria en la primera de Universitario de Salta?
- La verdad que es una experiencia muy linda (lo digo en presente porque pronto volveré aunque sea para ayudar en la inter o en la pre), jugar con tus amigos y compartir alegrías y desilusiones con ellos la verdad que es algo invalorable, el problema es que uno recién se da cuenta de eso, cuando se va…
En mi trayectoria te puedo decir que sólo nos faltó salir campeón, creo que muchas veces, y más el último fin de semana, estuvimos cerca de lograrlo pero al final se nos escapa. Lo positivo que saco de esto es que siempre estamos en la pelea y nos hemos ganado prestigio en la competición, lo cual no es fácil para un equipo (como todos los demás de Salta) que siempre le ponen piedras en el camino.
3) ¿Y de tu paso por el seleccionado de Salta?
- El estar elegido para formar parte de ese grupo ya pasa a otro plano, es no solo el deseo de estar ahí si no también la responsabilidad que ello implica... el orgullo de estar en el seleccionado de tu provincia que es lo que uno defiende y quiere... también con amigos, con el apoyo de la gente... algo inolvidable también. Me llevo miles de experiencias...todas increíbles...
Hoy en día nos hemos ganado el respeto de las demás provincias y gracias al esfuerzo que se hizo hace muchos años antes que yo empezara a jugar. Hace 10 años atrás la remaban contra viento y marea, con ascensos y descensos, hoy en día estamos consolidados en la elite del rugby argentino, sólo nos falta alcanzar esa semi final tan deseada que espero llegue el próximo año.
4) ¿Por qué motivos te fuiste a jugar al rugby en España?
- Bueno me vine a estudiar, a hacer un master, soy abogado y aquí en la ciudad donde vivo (Alcalá de Henares) hay una universidad prestigiosa.
Coincidió que uno de los entrenadores del club (HERCESA) es tucumano y bueno, las cosas se fueron dando afortunadamente y aquí sigo...
Me quedaré un tiempo más y después volveré.
5) ¿Cómo se llama el club en el que jugas y en qué ciudad esta?
-El club se llama “Club Deportivo Hercesa” y la ciudad Alcalá de Henares. La Ciudad está catalogada como patrimonio de la Humanidad, cuna de Miguel de Cervantes. Es pequeña pero movida, y a tan solo 30 kilómetros de Madrid, una ciudad hermosa por donde se la mire.
6) ¿Nos podes contar sintéticamente como es la liga española de rugby?
-Bueno la cultura del rugby aquí es muy diferente a la Argentina, mis compañeros de Rugby comenzaron en su mayoría a jugar al rugby de grandes o de adolescentes.
No existe la cultura de club que tenemos nosotros, aquí cada categoría o división son distintos subgrupos. Para que te des una idea, los partidos que juega la primera del club es muy raro ver chicos de las divisiones inferiores. La liga tiene diferentes niveles; el rugby esta menos desarrollado y es poco popular y el nivel es bastante inferior que el que tenemos en Argentina. Pero tiene el encanto que siempre tendrá el rugby en todos lados.
La liga en sí se divide en tres categorías a nivel nacional, división de honor A y B, y Liga Nacional.
El nivel entre división de honor B y Liga Nacional es muy parecido, pero división de Honor A es rugby profesional. Físicamente al nivel de Argentina pero técnicamente inferior. Traen muchos jugadores extranjeros pagados por las empresas que patrocinan a los clubes.
7) ¿Pensás quedar un tiempo más jugando al rugby en España?
- Pienso quedarme este año al menos, la liga ya comenzó y vamos segundos en la tabla. Se extraña mucho Salta y a la gente de uno. Me quedaré al menos un año más, dependiendo de mis estudios y de mi trabajo, y luego pegaré la vuelta.
8) Del presente de la "U" de Salta ¿Qué sabes y que le auguras para lo que queda del año?
- Me pone muy feliz ver el crecimiento y los logros que ha tenido el club este tiempo, lo sigo semana a semana, y estoy al tanto de todo lo que sucede. Espero que sigan así, poniendo todo y que el rugby salteño siga demostrando lo que vale.
Me dio mucha pena haber quedados eliminados en semi finales, pensé que éste podía ser año por como se estaban dando las cosas, pero no importa, creo que han subido mucho chicos nuevos que seguramente nos darán alegrías en futuro.
Desde acá les mando un abrazo grande a toda la gente del club y los felicito por el año realizado. Los viejos… aguanten un añito más que el año que viene no se tiene que escapar.
9) ¿Rugby champagne, tries y juego de backs o a jugar de fowards y ganar en el último minuto?
- Y claro que lo primero... me gusta el buen rugby, me gusta el buen juego, jugar tranquilo e ir ganando, rugby vistoso !! toda la vida!!
10) ¿Qué asignatura pendiente tenes en el rugby?
- Bueno, creo que el rugby me dio a mi mas de lo que yo le he dado a él... ya no pido mucho mas... este deporte me ha abierto muchísimas puertas. He conocido gente y lugares hermosos.
Pendiente: Me gustaría volver a jugar en mi club, con mis amigos y ganar el torneo regional.
11) ¿Querés agregar algo mas?
- Me gustaría saludar a toda la gente del rugby de salta, creo que he hecho amigos en todos los clubes. Muchos no sabrán de mí hace bastante pero en un futuro muy próximo estaré de vuelta.
Y a mi club, decirles que me pone muy orgulloso ver el progreso que ha tenido en estos dos años. Quizás estando allí uno en el día a día no pueda apreciarlo como se debe, pero desde la distancia me da una gran satisfacción ver a mi club jugando en su nueva casa (con todo lo que costó) y más aún cosechando los resultados logrados este año. No bajen los brazos y estoy seguro que el año que viene será el nuestro.

* Muchas Gracias Gustavo Belmont y éxitos.

Comentarios

  1. Anónimo6:28:00

    Grande Tavo!!! El Negro aquí la parte. Vino hace dos años y se ha acoplado al grupo fenomenal. El año pasado jugó con la selección de Madrid (con jugadores de nacional y regional) ante La Plata. Un saludo desde España y esperesmo que Tavo se lo piense mejor y en vez un año más se quede diez. furun15

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14:49:00

    tavo yo jugue con el en su equipo y en el seleccionado de madrid.. soy del lawn tennis y quiero que venga ya por que perdio la apuesta mi dee una comida en el nacional y una camiseta .. jaajajja
    hablando en serio es un jugadoraso y sobretodo un buen amigo.. a la gente de uni le digo que los felicito por ser siempre protagonistas.. sigan asi. y a hercesa le doy las gracias y les digo que aprendan todo lo que puedan de tavo.. saludos!!
    santiago ledesma

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:00:00

    sos una gran tipo, gran amigo, gran compañero, una de esas personas que nos da gusto conocer en la vida, te mando un abrazo grande desde salta, donde se te extraña mucho...tu amigo Diego

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15:52:00

    Es un Grande... aca en españa y en todos lados en TAVO!!!ju-ga-do-ra-zooooo!! No te vayas Negrooo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario