Los Pumitas no pudieron con Nueva Zelanda: Jugaron los dos hermanos Elizalde y Mariano Garcia Ascarate





Más allá de lo que pueda indicar el resultado, vale la experiencia y el aprendizaje. También es valorable la actitud, algo que va forjando la identidad de un equipo. En la segunda actuación en el Oceania U20 Championshiop, en la ciudad de Brisbane, Los Pumitas cayeron ante Nueva Zelanda M20 por 32-9. 

Los puntos del equipo argentino los marcó en el primer tiempo el apertura platense Tomás Suárez Folch (tres penales). En el otro encuentro de la jornada, Australia se impuso a Fiji por 58-5 (parcial de 27-0).

Luego de una primera etapa bastante pareja (parcial de 13-9 en favor de los neozelandeses), el seleccionado kiwi tomó el control del partido, condición que le permitió apoyar tres tries en el complemento y así imponer una distancia irreversible. Pese al tanteador, el seleccionado argentino nunca bajó los brazos e intentó hasta el final acortar distancias, pero la inquebrantable defensa de Nueva Zelanda le puso un límite a esa ambición.

En el debut del certamen, en el que conjunto de nuestro país participa por primera vez, Los Pumitas vencieron a Australia por 24-21, y ahora el último partido para los dirigidos por José Pellicena será el domingo 10 de julio ante Fiji, a las 01:00hs, en el Sunshine Coast Stadium. En su debut, el conjunto fijiano perdió ante los neozelandeses por 74-5 (parcial de 22-0).

La síntesis del encuentro entre la Argentina M20 y Nueva Zelanda fue la siguiente:

Los Pumitas: 1. Matías Medrano, 2. Boris Wegner, 3. Martín Villar; 4. Federico Albrisi, 5. Efraín Elías, 6. Aitor Bildosola, 7. Pedro Rubiolo y 8. Eliseo Chiavassa; 9. Mateo Albanese (capitán) y 10. Tomás Suárez Folch; 11. Tomás Elizalde, 12. Mariano García Ascarate, 13. Justo Piccardo, 14. Valentín Soler Filloy y 15. Mateo Soler. 

Ingresaron: ST: 42m, Renzo Zanella por Martín Villar, 46m, Manuel Arroyo y Francisco Palazzi por Matías Medrano y Boris Wegner; 48m, Lorenzo Colidio por Federico Albrisi; 51m, Juan Cruz Strada por Mateo Albanese; 59m, Benjamín Elizalde por Mateo Soler; 61m, Facundo García Hamilton por Eliseo Chiavassa, y 66m, Agustín Sascaro por Tomás Suárez Folch. 

Entrenadores: José Pellicena, Enrique Pichot y Alvaro Galindo.

Nueva Zelanda M20: 1. Josh Bartlett, 2. George Bell (capitán) y 3. Seb Calder; 4.  Josh Beehre y 5.  Jamie Hannah; 6.  Oliver Haig, 7.  Hayden Michaels y 8.  Joe Brial; 9.  Noah Hotham y 10. Lucas Cashmore; 11. Macca Springer, 12. Jone Rova, 13. Riley Higgins, 14. Jake Te Hiwi y 15. Harry Godfrey. 

Ingresaron:  Ray Tuputupu, Monu Moli, Saile Lauaki, Tahlor Cahill, Peter Lakai, Joel Lam, Cam Miller y Finn Hurley. 

Entrenador: Tom Donnelly.

Primer tiempo: 18, 35 y 38m, penales de Tomás Suárez Folch (LP); 22 y 25m, penales de  Lucas Cashmore (NZ), y 41m, try de Jake Te Hiwi convertido por Lucas Cashmore (NZ). 

Incidencia: 34m, amonestado Hayden Michaels (NZ). 

Resultado Parcial: Los Pumitas 9 vs Nueva Zelanda 13.

Segundo tiempo: 16m, try de Oliver Haig (NZ), 28m, try de Joel Lam convertido por Cam Miller (NZ), y 35m, try de Macca Springer convertido por Cam Miller (NZ). 

Resultado Final: Los Pumitas 9 vs Nueva Zelanda 32. 

Luego de esta segunda actuación en suelo australiano, el head coach del seleccionado argentino, José Pellicena, hizo el siguiente balance: “Fue un partido durísimo; con un nivel muy bueno por parte de los dos equipos. En el primer tiempo estuvimos en partido y fuimos muy eficientes, porque pese a no tener demasiado la pelota, las pocas veces que la tuvimos, logramos marcar puntos. Eso es muy bueno.

“Después -agregó-, nos costó obtener pelotas de calidad, y esa situación condicionó mucho el ataque. Frente a este tipo de rivales, defender durante tanto tiempo y no poder atacar, hace que las cosas se compliquen, tal cual ocurrió en el segundo tiempo.  Creo que la voluntad y las ganas de los chicos en seguir estando en partido es algo muy importante para destacar. Más allá de no tener la pelota, nunca dejamos de tacklear, y sin duda que la experiencia que se llevan estos chicos, de poder competir en este nivel, es algo sumamente valorable. De cara a lo que se viene, el foco estará en recuperarse físicamente y mentalmente, para poder afrontar el partido ante Fiji de la mejor manera, y así poder terminar el certamen con un muy buen rendimiento”, expresó el técnico del seleccionado argentino.

*Crédito: UAR.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -