Comenzó la era de Michael Cheika en los Pumas








Se puso en marcha la nueva etapa de Los Pumas. En una reunión en la sede de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Michael Cheika, nuevo head coach del seleccionado nacional, compartió sus ideas y los objetivos de su proyecto, que tiene como meta la Copa del Mundo de Francia 2023. Además, el entrenador australiano anunció a dos de los miembros del staff técnico que lo acompañarán en su tarea como conductor. En ese sentido, fueron presentados el rosarino Andrés Bordoy y Juan Martín Fernández Lobbe como assistant coaches, y a la vez se especificó que aún resta definir otros dos colaboradores que completarán el grupo de trabajo.


Juan Fernández Lobbe, que integra el staff de Los Pumas desde julio de 2019, continuará vinculado al equipo nacional, aunque ahora ocupándose puntualmente de otros aspectos del juego: rucks, lines y salidas. Y Andrés Bordoy (entre 2019 y 2020 formó parte del cuerpo técnico de Jaguares) también ya estuvo como asistente del plantel argentino, a partir de su colaboración en el Tri Nations que se disputó en Australia en 2020, y en esta nueva etapa trabajará con los forwards (scrum y maul). Un punto que vale aclarar, es que Bordoy no seguirá con el seleccionado M20, pero sí continuará desempeñándose como Referente Nacional de Scrum, cargo con el que está comprometido desde marzo de 2021.

En la descripción de algunas de sus decisiones, Michael Cheika describió lo siguiente: “Hemos dividido el grupo de entrenadores en cuatro posiciones. Juan (Fernández Lobbe), que ha sido parte del staff, ahora va a modificar su rol y será el encargado de los aspectos físicos y el contacto en los partidos, sobre todo en rucks y lines. Andrés (Bordoy) estará a cargo del trabajo en el scrum y los mauls, que es la parte más dura del rugby.

Del encuentro con el staff técnico de Los Pumas también participó Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, que con respecto a esta nueva etapa del conjunto nacional manifestó: “La llegada de Michael (Cheika) es un honor. Sobran comentarios de cómo es él, su forma de ser y sus éxitos deportivos. Estamos muy contentos de tenerlo en esta aventura y valoro conceptos de él como el respeto, el trabajo en equipo y la dedicación”.

Sobre sus planes como conductor del seleccionado argentino, Michael Cheika manifestó: “Voy a usar toda mi experiencia y dar lo mejor de mí. Vamos a generar buenos procesos de tomas de decisiones y ayudar al equipo a ser mejores. Confío en mi staff y vamos a intentar jugar el mejor rugby posible. La confianza es el cimiento de todo.

“En cuanto al juego -completó-, haremos foco en cosas simples: los rucks, el maul, el line, usar la patada de manera inteligente y el contacto físico. También el rol de los backs en cada formación, que estén todos involucrados. Queremos que todos disfruten del juego”, indicó el entrenador australiano.

Otro de los temas que abordó Cheika fue la identidad que desea que tenga el equipo: “La atmósfera del rugby argentino es muy especial. Es un deporte que se encuentra en cada provincia del país. Quiero replicar ese espíritu amateur en Los Pumas, que los jugadores mantengan el amateurismo a la hora de salir a la cancha. Quiero que disfruten del juego”.

Juan Fernández Lobbe tendrá continuidad junto al seleccionado nacional, y al respecto manifestó: “Poder seguir vinculado al staff me seduce desde lo que representan Los Pumas, y también desde lo que le puedo seguir aportando al equipo. Tener la suerte de compartir este proceso con Michael (Cheika) como head coach es muy rico para mi carrera, y también es una oportunidad para poder devolverle algo a esta camiseta que tanto amo”.

Andrés Bordoy describió su nueva función junto al seleccionado: “Mi principal tarea es estar con Los Pumas, pero pedí seguir como Referente Nacional de Scrum porque quiero seguir ligado al trabajo que se está realizando en todo el país en esta materia. El diagnóstico del scrum argentino lo conozco a la perfección y queremos elevarlo un paso más. Uno de los principales objetivos de Los Pumas es el scrum, si desarrollamos ese aspecto va a ser un espejo para el rugby argentino”.

El debut del nuevo cuerpo técnico de Los Pumas será con la trilogía de compromisos ante Escocia, en la ventana internacional de julio. El primer test-match será el sábado 2 de julio en San Salvador de Jujuy, acto que significará la reaparición de la selección en un escenario de nuestro país, luego de casi tres años de jugar en condición de visitante. Y los otros dos encuentros frente a los escoceses serán el 9 de julio en Salta, y el 16 de julio en Santiago del Estero. Luego de eso, el calendario continuará con la participación en el Rugby Championship, y la temporada 2022 cerrará con una gira por Europa en noviembre. El detalle de los doce compromisos de Los Pumas en la temporada 2022 es el siguiente:

VENTANA DE JULIO

Sábado 2 de julio        Los Pumas vs Escocia (Jujuy)

Sábado 9 de julio        Los Pumas vs Escocia (Salta)

Sábado 16 de julio     Los Pumas vs Escocia (Santiago del Estero)

RUGBY CHAMPIONSHIP

Sábado 6 de agosto                Los Pumas vs Australia (Mendoza)

Sábado 13 de agosto              Los Pumas vs Australia (San Juan)

Sábado 27 de agosto              Nueva Zelanda vs Los Pumas (Christchurch)

Sábado 3 de septiembre        Nueva Zelanda vs Los Pumas (Hamilton)

Sábado 17 de septiembre      Los Pumas vs Sudáfrica (Vélez)

Sábado 24 de septiembre      Sudáfrica vs Los Pumas (Durban)

VENTANA DE NOVIEMBRE – GIRA A EUROPA

Domingo 6 de noviembre                  Inglaterra vs Los Pumas (Londres)

Sábado 12 de noviembre                   Gales vs Los Pumas (Cardiff)

Sábado 19 de noviembre                   Escocia vs Los Pumas (Edimburgo)

*Crédito: UAR.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -