Se ponen en practica dos nuevas reglas









La iniciativa de World Rugby ya se instrumentó en otras naciones desde el 1º de agosto de 2021, pero en nuestro país está en vigencia desde el primer día de este año, porque no podía activarse con torneos ya en curso; en consecuencia, cuando se levante el telón de la actividad en todas las competencias de nuestro país, se pondrán en práctica dos cambios de leyes experimentales. Esta modificación en el reglamento tiene como propósito  incrementar los espacios y reducir la velocidad de la línea defensiva. Las dos reglas experimentales que se ejecutarán son las siguientes: la ley 50:22 y la salida de drop desde la línea de try.

La descripción de las nuevas normativas son las siguientes:

LEY 50:22

Si el equipo en posesión patea la pelota desde su propia mitad indirectamente al touch dentro de los 22 metros de sus oponentes, lanzará la pelota al line resultante. Para que la Ley 50:22 se pueda considerar, la pelota no debe haber sido pasada o llevada a la mitad defensiva. La fase debe originarse dentro de la mitad defensiva, y la pelota debe picar antes de salir al touch.

Esta variación no se aplica para una salida de mitad de cancha, o para cualquier tipo de salida de reinicio.

LEY SALIDA DE DROP DESDE LA LÍNEA DE TRY

Si la pelota es retenida en el in-goal, hay un knock-on de un jugador atacante en el in-goal o una patada de ataque es anulada por los defensores en su in-goal, el juego se reinicia con una salida de drop desde la línea de try. El reinicio se puede hacer a lo largo de la línea de try.

En referencia a estas innovaciones reglamentarias, que aún están un su etapa evaluativa, Francisco Pastrana, Coordinador Nacional de Referees de la Unión Argentina de Rugby (UAR), describió: “Luego de profundo estudio que llevó adelante World Rugby, se advirtió que las defensas jugaban muy arriba; entonces, y lo que se busca con la aplicación de la Ley 50:22 es que se generen espacios al retrasar a los wingers, evitando el 50:22. Por otro lado, con la salida de in-goal se busca que se planteen menos pick and go cerca del in-goal, y que se jueguen menos scrum cinco, situación en la cual se demora mucho tiempo”, indicó.

*Crédito: UAR.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -