Pretemporada de Uni de Salta con convivencia en la sede del Ejercito Argentino









Para entrenar hay métodos convencionales, otras técnicas más novedosas, pero siempre persiguiendo el fin del alcanzar la forma óptima para salir a jugar. Se entrena lo físico, la técnica, la táctica y también al grupo para lograr unidad, disciplina y otros atributos que llevan al buen funcionamiento y obtener un resultado positivo dentro del campo de juego.

Al trabajo habitual que realiza el plantel superior de Universitario RC en su pretemporada, de cara al regreso del Regional del NOA de rugby, se le sumaron un par de jornadas distintas al resto, siguiendo los lineamientos de “El Método Argentino”, grupo que trabaja en la capacitación de grupos y líderes que dirige Mariano Castelli, exjefe de la Quinta Brigada de Montaña con asiento en Salta y ex jugador del San Isidro Club.

Sobre el tema se refirió Arturo Mimessi, Head Coach del plantel verde. Habló sobre en que consistió el trabajo realizado durante un fin de semana y los objetivos que perseguían con este tipo de ejercicios, que se asemeja a lo que se ven en los ejercicios militares y donde el éxito de cada uno se centra principalmente en mantener la disciplina y el trabajo en grupo.

“Es la primera vez que el club participa en este tipo de trabajo. Fueron dos días intensos, en el caso nuestro le puso mucha actividad física porque se trata de un equipo de rugby, pero además tuvimos la intervención de un psicólogo”, contó el entrenador. 

“El año pasado hubo muchos problemas de conducta, una debilidad del equipo era la cantidad de tarjetas amarillas y rojas que tuvo durante la temporada. Si vos pensas jugar el Regional con Tucumán o Santiago, que tienen juego de alto nivel, y si no tenés conducta no podes ni participar”, agregó el ex capitán del equipo y ahora entrenador. 

Cada ejercicio que se planteaba tenía un objetivo. “Por ejemplo una noche dijeron que se tenían que ira a dormir en silencio, pero uno viene y habla. Todos tuvieron que ir a afuera a correr durante cuarenta minutos. Conclusión: al que no le gusta acatar las reglas paga las consecuencias y con él todo el equipo”, describió Mimessi.

Durante esos dos días se trabajó mucho la disciplina, el autocontrol, la concentración, la toma de decisiones, como presión y adaptarse a la situación según el riesgo del momento, todos objetivos planteados por el cuerpo técnico al grupo que realizó las tareas; todas las actividades se diseñaron para cumplir esas metas específicas.

“En el partido pasa lo mismo, cuando uno comete una indisciplina te sacan la tarjeta y paga las consecuencias él y todo el equipo”, agregó el DT. 

Cabe destacar que el grupo desconocía la naturaleza del trabajo que iban a realizar en la sede del Ejercito. Más de treinta jugadores tomaron parte de las actividades, el resto no pudo por diferentes factores.

“Ahora esos treinta que participaron están con otra cabeza, se nota abismal la diferencia y los otros -los que no participaron- están detrás de ellos. Están hechos unos soldados y los otros no joden por las dudas. El trabajo caló hondo en los chicos, hay un efecto inmediato que ya se lo está viendo en los entrenamientos”, señaló Mimessi. 

Según destaca en su guía “El Método Argentino” persigue estos objetivos, desarrollar actividades que exijan a individuos y grupos la puesta a punto, destrezas básicas, incrementar las habilidades físicas y de carácter, maximizando el rendimiento personal y la dinámica de grupo como un todo, determinar los líderes naturales de la organización, diagnosticar las fortalezas y debilidades de las organizaciones e incorporar y fijar valores. 

*Crédito: El Tribuno de Salta.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -