Son el futuro del rugby argentino







Con un resultado altamente satisfactorio se completó el Campus de Seven Femenino  del preseleccionado argentino juvenil que, durante cuatro jornadas, comenzó con la preparación para los 3ros Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022. En esta oportunidad, el plantel nacional estuvo conformado por catorce jugadoras, que en doble turno se entrenaron en las instalaciones del Cenard y en el predio de Casa Pumas.

La actividad del equipo femenino forma parte del proyecto que llevan adelante de manera conjunta la Secretaría de Deportes de la Nación y el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), con el valioso Programa YOG. Los Juegos Juveniles de Rosario (en el que también intervendrá el combinado masculino) se propusieron para reemplazar de alguna manera lo que iban a ser los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 (el COI los postergó para 2026), y representan la consolidación del trabajo iniciado con la llamada “Generación YOG”, y la oportunidad histórica de fortalecer el Programa de Jóvenes Talentos.

El reconocido ex entrenador del seleccionado argentino de voleibol, Carlos Getzelevich, desde hace años se desempeña como coordinador técnico deportivo argentino y bien vale su aporte para conocer un poco más sobre esta interesante apuesta por los jóvenes atletas de nuestro país: “Desde la creación del Programa YOG por parte del Enard, siempre se buscó la mejora estructural de todos los deportes, no solamente pensando en un Juego Sudamericano, sino para las próximas generaciones. Y en este caso,  comienza con este proceso. Para nosotros es un placer poder tenerlas a las chicas del seleccionado del seven femenino de rugby, en conjunto con la Secretaria de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico, poder brindarles nuestra experiencia. Ya hemos vivido una buena experiencia en el 2018 con el seleccionado masculino en los YOGBA, con la proyección de varios jugadores destacados, como Marcos Moneta, Lucio Cinti e Ignacio Mendy, por ejemplo. Por eso, esperemos que estos primeros pasos del rugby femenino sean sólidos”.

La santafesina Gisela Acuña, la primera entrenadora femenina de un conjunto nacional, lideró en esta oportunidad las tareas del seleccionado juvenil, y haciendo un balance de esta enriquecedora oportunidad del primer Campus de Seven Femenino, compartió lo siguiente: “Sinceramente, estamos muy contentas por todo lo que sucedió en estos días. Como staff quedamos más que satisfechos, porque pudimos hacer todo lo planeado; pudimos testear a las chicas en pruebas de velocidad y resistencia, utlizando las instalaciones del Cenard, que son muy buenas y nos ayudan un montón. También pudimos trabajar en el gimnasio, donde nos ocupamos por enseñar técnicas de levantamiento, técnicas de ejercicios que pueden hacer las chicas por su cuenta. Todo fue puro aprendizaje en esta etapa tan importante de formación.

“En lo que es rugby específicamente -agregó-, entrenamos en Casa Pumas, y nos enfocamos en lo relativo al manejo de la pelota y al sistema ofensivo que queremos llevar adelante. Confieso que nos sorprendimos con el nivel de las jugadoras; las chicas llegan con un nivel de rugby muy bueno, y eso es gracias al trabajo de sus clubes y sus Uniones. Teniendo esa base de formación de sus clubes, nos ayuda un montón para trabajar más cómodos. Además, las chicas mostraron una disposicion permanente a querer aprender, a seguir creciendo, a sumar, y eso es sumamente importante porque nos fortalece como equipo. Nos queda una muy buena sensación; tenemos buena materia prima para construir pensando en el futuro del rugby femenino”.

Una de las convocadas fue Ruth Velázquez López, representante de Aguará Rugby Club y del seleccionado juvenil de Misiones, flamante campeón del Seven de la República de la categoría, que comentó lo siguiente sobre esta vivencia: “Cuando me llegó la convocatoria no lo podía creer; sentía que estaba viviendo un sueño. Es muy emocionante poder ser parte de algo tan importante, de ser parte de este equipo. Con esto que sucede nos damos cuenta que todo es el resultado del esfuerzo, del trabajo que hacemos cada día. Estoy super agradecida y feliz con esta oportunidad. Todo nos da más ganas para seguir esforzándonos”, indicó una de las cuatro jugadoras de la Unión de Rugby de Misiones (URuMi).

El rugby tucumano contó también con cuatro representantes, y una de ellas fue Lourdes Cabrera, que expresó: “Esta convocatoria es un orgullo enorme. Poder encontrarnos, poder compartir y aprender con chicas de todo el país, es una experiencia única. Queremos aprovechar al máximo todas estas oportunidades. En el plano personal, mi expectativa es seguir creciendo como jugadora, como compañera; y los deseos como equipo, creo que en eso todas estamos de acuerdo, es poder alcanzar un podio. Estamos comprometidas y vamos a trabajar duro, nos vamos a esforzar pensando en ese objetivo”, expresó la jugadora de Alberdi Rugby Club.

En referencia a lo que sigue para el seleccionado juvenil, Gisela Acuña explicó: “La idea es realizar dos nuevas concentraciones, posiblemente en febrero y en marzo. Hay varias jugadoras interesantes que queremos ver y que en esta oportunidad no pudimos involucrar, pero cada una se lleva un plan físico de entrenamiento y la propuesta de juego que queremos desarrollar; ahora son ellas las que tienen que seguir entrenando con todas las herramientas y conocimientos que llevan después de este campus. Estamos convencidas que el único camino es el trabajo; el desafío de todas es seguir creciendo día a día, y prepararnos para hacer un buen torneo en los Juegos Odesur de Rosario o en cualquier competencia en la que nos toque estar”.

Martín Amón, manager de la Academia de Buenos Aires, asistió en los entrenamientos a Gisela Acuña, y el staff del seleccionado juvenil también contó con el aporte de la preparadora física Natalia Díaz y la fisioterapeuta Yamila Otero. Las 14 jugadoras que participaron del Campus de Seven Femenino fueron:

CABRERA, Lourdes (Alberdi Rugby Club; Tucumán)

CONTRERAS, Camila (Calafate Rugby Club; Comodoro Rivadavia)

ENTABLE, Constanza (Alberdi Rugby Club; Tucumán)

FIGUEROA, Priscila (Alberdi Rugby Club; Tucumán)

GONZÁLEZ, Zaira (Aguilas Rugby Club; Chaco)

IBAÑEZ, Agustina (Centro de Cazadores; Misiones)

JUAN, Candela (Marabunta Rugby Club; Cipolletti)

KRAUS, Clarice Luciana (Aguará Rugby Club; Misiones)

MARÍN, Florencia (Coipu Rugby Club; Famaillá, Tucumán)

MOLINA DUARTE, Milagros (Capri Rugby Club; Misiones)

QUINTEROS CHIESA, Ana Paula (Chelcos Rugby Club; La Rioja)

RETAMAR, Agustina (Cha Roga Club; Santa Fe)

VELAY FOSSAT, Mariel (Argentino Rugby Club; Trenque Lauquen)

VELÁZQUEZ LÓPEZ, Ruth (Agüará Rugby Club; Misiones)

Los III Juegos Sudamericanos de la Juventud se llevarán a cabo en la ciudad de Rosario, entre el 28 de abril y el 8 de mayo de 2022; competirán 15 naciones, en un total de 26 disciplinas, que se llevarán a cabo en su totalidad en el Parque Independencia (la cancha de rugby estará ubicada en el hipódromo).

Los Juegos Sudamericanos de la Juventud son para atletas de entre 14 y 17 años, y las primeras experiencias fueron en Lima 2013 y en Santiago de Chile 2017, pero esta será la primera vez que el rugby estará incluido entre las pruebas, y la Argentina estará representada por los seleccionados juveniles femenino y masculino.

En cuanto a los antecedentes de un seleccionado argentino juvenil femenino, hay que apuntar que solamente se vivieron dos experiencias en los Sudamericanos Juveniles de Seven M18; la primera competencia  fue en Brasil 2018, certamen en el que el seleccionado de nuestro país finalizó en el 3er. puesto, y la última competencia se dio en el Sudamericano Juvenil de Seven Chile 2019, donde las argentinas quedaron en el 2º lugar, tras caer en el encuentro decisivo ante Brasil por 24-15.

*Crédito: UAR.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -