Siempre conectados, y creciendo









El aprendizaje constante es el impulso que nos moviliza. Y para poder llevar adelante todas las ideas, era indispensable estar todos conectados. En la búsqueda de disponer de un recurso genuino para llegar a todas aquellas personas del país interesadas en nuestro deporte, es que nació “Conecta Rugby”, una revolucionaria red educativa gratuita para todo el rugby argentino. Con esta iniciativa, desde la Unión Argentina de Rugby se puede acompañar a todas las personas que colaboran en las Uniones y los clubes, y así puedan potenciar su desarrollo. Esa es única manera de alcanzar el fortalecimiento del rugby de base, un propósito que es prioridad para la UAR.

Conecta Rugby llega a todos los clubes del país de manera virtual y presencial, con un total de 66 tutores designados para 527 clubes a través de un espacio virtual en la plataforma Teams para cada club. Estos tutores son managers de las Academias de la Unión Argentina de Rugby (UAR), directores de centros provinciales, oficiales provinciales de desarrollo de las Uniones de todo el país y staff de capacitación UAR.

En el primer año de trabajo intenso con esta novedosa plataforma, se dictaron cursos de secretarios deportivos y de rugby infantil. El curso para secretarios deportivos tuvo una duración de ocho meses, con once módulos y dos contactos por semana, en formato de clase virtual, clase de consulta, presencial o con material de estudio. Del curso participaron más de 100 secretarios deportivos de los clubes, con 50 en condiciones de acreditar competencias.

Y con respecto al curso de rugby infantil, se llevaron a cabo dos cursos, con una duración de seis semanas cada uno en forma virtual asincrónico, con una clase en vivo por semana, una clase de consulta semanal y una jornada final presencial para acreditar competencias al concluir la parte virtual. Asimismo, actualmente se está desarrollando un curso Pre Juvenil Nivel 1 (13, 14 y 15 años), como una prueba piloto, de cuatro semanas de duración en forma virtual, con una jornada presencial final y que cuenta con la participación de 80 entrenadores.

Además, también se realizaron charlas abiertas al público de forma virtual con especialistas y profesionales de la Unión Argentina de Rugby y del staff de Los Pumas; por ejempo, Juan Fernández Lobbe abordó el tema defensa; Nicolás Fernández Miranda hizo una exposición sobre cómo organizar un equipo; Martín Mackey se referió a la gestión de un sistema eficiente para el club, y Andrés Bordoy realizó una charla sobre scrum.

Uno de los encargados de este interesante proyecto es Martín Gaitán, coordinador de capacitación de la UAR, que dio detalles de la tarea que llevan adelante con Conecta Rugby y cuáles son los propósitos que tienen desde el área que integra: “El objetivo principal de Conecta Rugby es poder llegar a todos los clubes de la Argentina a través de la creación de una red de personas organizadas, donde el foco principal está puesto en el rugby de base de esas instituciones, y así poder acompañar y dar apoyo desde la UAR a las personas que se ocupan de esta tarea en los clubes.

“Por todo el contexto en el que quedamos inmersos -agregó-, fue un año difícil, pero igual doblegamos el esfuerzo para no quedar aislados y poder trabajar de una manera orgánica. Estamos muy satisfechos con lo que logramos, pero como expectativas para el 2022 nos propusimos seguir mejorando esta red y, además, hacer foco en la integración de las otras áreas que son importantes en los clubes; como puede ser referato, medicina, preparación física, kinesiología, etc. Es un comienzo, y tenemos mucha ilusión de que todo esto es de vital importancia para los clubes, y queremos seguir mejorando”, puntualizó Gaitán.

*Crédito: UAR.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -