Nada condicionó a Los Pumas 7's










Las adversidades no mutaron en una limitación para poder sostener el buen andar, y así lograr nuevamente un lugar en la Copa de Oro. En el regreso a la escena internacional, Los Pumas 7’s, que vienen de conquistar sendas medallas de bronce en los torneos de Dubai (las dos primera etapas de la temporada) y en la semana sufrieron las bajas de Santiago Álvarez Fourcade y Gastón Revol (ambos son testeos positivos de COVID), tuvieron una primera jornada auspiciosa en el Seven de Málaga, tercera escala del World Sevens Series 2021/22.

En ninguno de sus dos compromisos por el Grupo C, el seleccionado argentino pasó mayores sobresaltos y la estadística dejó un saldo de dos victorias, 11 tries apoyados y 3 conquistas en contra. En el debut, los dirigidos por Santiago Gómez Cora superaron a Jamaica por 31-7 (parcial de 10-7), y en la segunda actuación derrotaron a España por 40-12 (parcial de 19-0).

Mañana, por la segunda y última jornada de la etapa clasificatoria del Grupo C, la selección argentina se medirá con los Estados Unidos, a las 10:01hs. En la primera jornada, el seleccionado norteamericano venció a España por 19-14 y a Jamaica por 47-0.

Con estos resultados, la Argentina y Estados Unidos accedieron al cuadro por la Copa de Oro; ambos se encuentran en el primer lugar del Grupo C, con 6 unidades e idéntica diferencia de puntos (+52). Con el duelo entre ambos se definirá quién queda como líder de la zona (un empate beneficia al combinado argentino), y así se conocerá el siguiente rival, que puede ser Australia o Irlanda.

El seleccionado jamaiquino se sumó recientemente al circuito mundial (en septiembre de 2021 en los torneos de Vancouver y Edmonton), y este fue el primer choque ante los argentinos en el WRS. En la presentación ante el conjunto caribeño, la selección argentina se alistó con Germán Schulz, Joaquín de la Vega, Agustín Fraga, Franco Sábato, Santiago Vera Feld, Joaquín Lamas y Tomás Elizalde; luego ingresaron Lautaro Bazán Vélez, Marcos Moneta, Felipe del Mestre (capitán), Luciano González y Tomás Elizalde.

Los tries de Los Pumas 7’s los apoyaron Sábato (2), Schulz, Moneta y Bazán Vélez; con el pie sumaron Vera Feld (2 conversiones) y Del Mestre (una conversión).

En su segundo compromiso del certamen, ante España, los dirigidos por Santiago Gómez Cora formaron con: Rodrigo Isgró, Germán Schulz, Joaquín de la Vega, Lautaro Bázan Vélez, Tomás Elizalde, Felipe del Mestre (capitán) y Marcos Moneta; después ingresaron Franco Sábato, Santiago Vera Feld, Joaquín Lamas, Luciano González y Agustín Fraga. Moneta apoyó dos de los seis tries de este partido, mientras que las demás conquistas fueron de Isgró, el salteño Elizalde, González y el novato Fraga; Del Mestre aportó 3 conversiones, y Bazán Vélez y Vera Feld, una conversión cada uno.

Mañana (sábado 22), Los Pumas 7’s cierran la etapa eliminatoria frente a los Estados Unidos. Y vale consignar que la Argentina ganó 3 de los últimos 12 encuentros ante los Estados Unidos en partidos de la rueda clasificatoria de la WRSS. Ambos equipos llegaron a las semifinales de la Copa de Oro las dos últimas veces que compartieron grupo en la etapa eliminatoria: en Las Vegas 2019 y en Dubai I 2021 (en este torneo igualaron 21-21).

EL REGRESO DE FRANCO SÁBATO

Distintas lesiones y la pandemia lo tuvieron alejado de las canchas, pero en el Seven de Málaga, Franco Sábato volvió a actuar en el World Rugby Sevens Series luego de dos años; la última actuación del wing de Alumni había sigo en el Seven de Hamilton, del 25 y 26 de enero de 2020.

Sábato marcó dos tries ante Jamaica, y frente a España, y sigue en el segundo lugar del ranking histórico de conquistas para el seleccionado argentino.

FRAGA Y SU DEBUT A LOS 19 AÑOS

Agustín Fraga, que se inició como jugador en el Club Ciudad de Buenos Aires y actualmente se desempeña en CUBA, se convirtió en el sexto jugador en tener su bautismo en el seleccionado nacional durante la presente temporada del World Rugby Sevens Series.

Fraga, de 19 años, había tenido una sola experiencia en seleccionados nacionales, cuando se consagró campeón del Sudamericano Juvenil M18, que se disputó entre el 5 y 7 de diciembre de 2019, en la ciudad de Asunción.

En los últimos tiempos (de 2018 a esta parte), varios jugadores tuvieron su bautismo internacional en Los Pumas 7’s a los 19 años, durante el circuito mundial a los 19 años; en esa lista hay que incluir al paranaense Juan Segundo Rosas Paz, a los tucumanos Tomás Vanni y Mateo Carreras, a Matías Osadczuk, a Ignacio Mendy, a Marcos Moneta y a Lucio Cinti. Pero el primer jugador argentino en vestir la camiseta de Los Pumas 7’s a los 19 años fue Juan Martín Hernández. El ex Nº 10 de Deportiva Francesa (nació el 7 de agosto de 1982) jugó en el Seven de Chile del WRSS, que se realizó entre el 4 y 5 de enero de 2002.

De todas maneras, el jugador más joven en debutar con Los Pumas 7’s en el circuito mundial fue Bautista Delguy, que con 18 años actuó en el Seven de Vancouver (Canadá) de 2016. En esa oportunidad, Delguy fue convocado para reemplazar a Franco Sábato (se lesionó en el Seven Las Vegas) e ingresó en la victoria ante Brasil por 35-5; es partido que se realizó el 12 de marzo de 2016 y Delguy apoyó un try.

RECORD HISTÓRICO DE CAPS EN PUMAS 7’s

Gastón Revol                                             378 caps

Franco Sábato                                           264 caps

Nicolás Bruzzone                                      240 caps

Germán Schulz                                          236 caps

Fernando Luna                                          229 caps

Santiago Álvarez Fourcade                   223 caps

Santiago Gómez Cora                             213 caps

RECORD HISTÓRICO DE TRIES DE LOS PUMAS 7’s

Santiago Gómez Cora               230

Franco Sábato                             122

Diego Palma                                76

Lucio López Fleming                 71

Germán Schulz                           71

Luciano González                       68

Francisco Merello                      65

Matías Osadczuk                        63

Rodrigo Etchart                          61

Francisco Bosch                          56

Nicolás Bruzzone                       56

Gastón Revol                               55

Fernando Luna                           54

Lautaro Bazán Vélez                 54

RECORD HISTÓRICO DE PUNTOS DE LOS PUMAS 7’s

Santiago Gómez Cora               1178 puntos

Gastón Revol                               945 puntos

Franco Sábato                             610 puntos

Andrés Romagnoli                     482 puntos

Lautaro Bazán Vélez                 392 puntos

Diego Palma                                380 puntos

Lucio López Fleming                 359 puntos

Germán Schulz                           355 puntos

Francisco Merello                      327 puntos

Javier Rojas                                  326 puntos

Gonzalo Gutiérrez Taboada   318 puntos

Matías Osadczuk                        315 puntos

EL CIRCUITO MUNDIAL 2021/22

El calendario del World Rugby Sevens Series 2021/22 seguirá de la siguiente manera:

28 y 30 de enero de 2022​         Seven de Sevilla

16 y 17 de abril de 2022​           Seven de Vancouver

9 y 10 de abril de 2022             ​Seven de Singapur

20 y 22 de mayo de 2022​         Seven de Toulouse

28 y 29 de mayo de 2022​         Seven de Londres

27 y 28 de agosto de 2022       Seven de Los Angeles

*Crédito: UAR.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -