Olimpia de Plata para el jugador de los Pumas7s, Marcos Moneta







En la tradicional fiesta anual del deporte argentino, Marcos Moneta fue distinguido con el Olimpia de Plata como el mejor rugbier de 2021. El wing de Los Pumas 7’s compartió la terna con dos hombres de Los Pumas: el capitán Julián Montoya y Marcos Kremer. Esta es la primera vez que un integrante del seleccionado nacional de Seven es distinguido con esta prestigiosa estatuilla; la semana pasada, incluso, Moneta -21 años- fue elegido por World Rugby como el Mejor Jugador de Seven del Año.

Los Pumas 7’s tuvieron una temporada histórica, pues en todos los torneos que participaron (un total de nueve) llegaron al podio; una de esas conquistas memorables fue la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, competencia en la que Moneta terminó como máximo anotador de tries, con seis conquistas. Surgido en el Club San Andrés, “El Rayo” es uno de los jugadores más rápidos del Circuito Mundial; su récord de velocidad lo estableció en los Juegos Olímpicos, cuando en el partido con Sudáfrica su GPS entregó un registro de 38,6 km/h.

Tras recibir el Olimpia de Plata, el wing de Los Pumas 7’s manifestó: “Muy feliz por este premio y por coronar el año con un Olimpia de Plata. Estoy totalmente agradecido con toda la gente que me rodea: familia, amigos, mi club, universidad, colegio y, más que nada, el grupo de Los Pumas 7s, que esto obviamente es gran parte de ellos por el año que tuvimos. Tuve la suerte de pertenecer y seguir perteneciendo a este grupo».

La ceremonia de los Premios Olimpia se llevó a cabo en Pilar, se reconocieron 42 disciplinas y 11 deportes adaptados; también se entregó el Olimpia de Oro 2020, nominación en la que estaba el apertura de Los Pumas Nicolás Sánchez, como uno de los cinco mejores deportistas de la temporada pasada. Esta distinción se la entregaron al tenista Diego Schwartzman, y los otros atletas nominados eran el futbolista Carlos Tevez, la tenista Nadia Podoroska y el basquetbolista Facundo Campazzo.

Los Premios Olimpia son organizados por el Círculo de Periodistas Deportivos, y se trata de la distinción más importante para los deportistas de la Argentina. La primera premiación se organizó en 1954 (lo ganó el ex multicampeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio), y en esos tiempos solamente se elegía al mejor deportista del año. Sin embargo, desde 1970 se empezó a distinguir al mejor de cada una de las disciplinas, y además se empezó a otorgar el Premio Olimpia de Oro al mejor de cada temporada.

En 2010 se realizaron los Premios Olimpia del Bicentenario, y se eligió al mejor de la historia en cada deporte; ese reconocimiento fue para Hugo Porta. El ex apertura de Banco Nación y Los Pumas, además, es el rugbier que mas Olimpia de Plata ha recibido: un total de seis. En toda la historia de los Olimpia, solamente tres jugadores de rugby han recibido el Olimpia de Oro: Bernardo Aitor Otaño en 1965, Hugo Porta en 1985 y Gonzalo Quesada en 1999.

Los ganadores de los Premios Olimpia en las últimas dos décadas fueron:

2021     Marcos Moneta

2019    Guido Petti

2018    Nicolás Sánchez

2017     Emiliano Boffelli

2016     Facundo Isa

2015     Nicolás Sánchez

2014     Juan M. Fernández Lobbe

2013     Marcelo Bosch

2012     Patricio Albacete        

2011     Patricio Albacete

2010     Martín Rodríguez Gurruchaga

2009     Juan M. Fernández Lobbe

2008     Juan M. Hernández

2007     Juan M. Hernández

2006     Juan M. Hernández

2005     Felipe Contepomi

2004     Martín Durand

2003     Ignacio Corleto

2002     Gonzalo Longo

2001     Felipe Contepomi

2000     Agustín Pichot

*Crédito: UAR.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -