Los Pumas7s se quedaron con el bronce por segundo fin de semana consecutivo en Dubai








Se dio una escena repetida: Los Pumas 7’s nuevamente en el podio de un torneo. Por segunda semana seguida, el seleccionado argentino de juego reducido conquistó la medalla de Bronce en el Seven de Dubai, segunda escala del Rugby World Sevens Series 2022. La conquista llegó al superar en el encuentro decisivo por el 3er puesto a Francia por un inobjetable 38-21 (parcial de 19-7). En el primer turno de la jornada, por los cuartos de final, Los Pumas 7’s superaron a Gran Bretaña por 33-12, pero luego cayeron frente a Australia en las semifinales de la Copa de Oro por 40-0.

Este es el noveno podio consecutivo del seleccionado que conducen Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano, y la obtención de la medalla Nº 33 desde la creación del Circuito Mundial en el año 2000. De esta manera, la campaña 2021 de Los Pumas 7’s resultó la más fructífera de la historia, porque se subieron al podio en todas las competencias en las que participaron.

La secuencia de podios del seleccionado argentino comenzó con el título en el Sudamericano de Chile 2021, y prosiguió con otros cuatro primeros puestos: en los dos torneos disputados en Madrid y otros dos en Dubai. Antes de la experencia olímpica, el equipo nacional se quedó con el trofeo del Quest for Gold Seven de Los Angeles, luego obtuvo la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, y ahora vino de doblete de de bronce en las dos etapas de Dubai.

Repuestos de sus inconvenientes físicos, estuvieron disponibles para actuar el mendocino Rodrigo Isgró (había sufrido un traumatismo en la zona costal en el partido con Fiji del primer día), y Luciano González, que evolucionó de su entorsis de tobillo. Vale consignar que el cordobés Lautaro Bazán Vélez sufrió un desgarro en el captain’s run y no puedo participar del certamen.

La segunda jornada abrió con el choque por los cuartos de final frente al combinado británico, y el conjunto nacional no pasó mayores sobresaltos; rápidamente los argentinos tomaron el control y lograron plasmarlo en el marcador. Tal es así, que en el entretiempo estaban al frente por un claro 26-0. Felipe del Mestre abrió el marcador, y poco después vinieron dos conquistas de Luciano González. Los otros tres tries del seleccionado argentino fueron de los “velocistas” de San Andrés: Marcos Moneta y Santiago Vera Feld. Del Mestre también aportó tres conversiones, mientras que Joaquín Lamas acertó otra.

En este primer compromiso de la jornada decisiva, Los Pumas 7’s se alistaron con: Santiago Alvarez Fourcade, Germán Schulz, Joaquín de la Vega, Gastón Revol, Felipe del Mestre, Luciano González y Tomás Elizalde; luego ingresaron Marcos Moneta, Rodrigo Isgró, Santiago Vera Feld, Tomás Lizazú y Joaquín Lamas.

Distinto fue lo sucedido en las semifinales, instancia en la que Australia fue superior y terminó marcando seis tries (dos de Josh Turner) para ganar por 40-0 (19-0 en el parcial); Dietrich Roache fue el goleador, con 13 puntos (un try y cuatro conversiones), y las otras conquistas fueron de Corey Toole, Henry Paterson y Billy Meakes.

Para enfrentar a los australianos, el conjunto argentino se presentó con: Santiago Alvarez Fourcade, Germán Schulz, Joaquín de la Vega, Gastón Revol, Felipe del Mestre, Luciano González y Tomás Elizalde; e ingresaron, Marcos Moneta, Rodrigo Isgró, Santiago Vera Feld, Tomás Lizazú y Joaquín Lamas

Por segunda semana consecutiva, el seleccionado argentino llegó al encuentro decisivo por la medalla de Bronce, y en dicha definición le tocó un rival conocido: Francia. Luciano González, máximo anotador en este arranque del RWSS, fue el primero en llegar al in-goal (apoyó dos tries en el primer tiempo), y luego sucedieron dos conquistas de Marcos Moneta. El parcial cerró 19-7 para los argentinos, que en la segunda parte conservaron el control; Moneta consiguió un hat-trick y el capitán Santiago Alvarez anotó el sexto try. Los otros puntos los sumaron con el pie Felipe del Mestre (2 conversiones) y el cordobés Gastón Revol (dos conversiones).

Los titulares ante los franceses fueron: Santiago Alvarez Fourcade, Germán Schulz, Joaquín de la Vega, Gastón Revol, Felipe del Mestre, Luciano González y Marcos Moneta; después ingresaron, Rodrigo Isgró, Matteo Graziano, Santiago Vera Feld, Tomás Elizalde y Joaquín Lamas.

Una vez completados los festejos y la ceremonia de entrega de medallas, el head coach Santiago Gómez Cora ofreció el siguiente balance de esta primera etapa del circuito: “Fueron dos semanas espectaculares; es el comienzo de un nuevo ciclo, de un ciclo olímpico, y las metas son otras. Sabíamos que era una ventaja contar con una buena base por la continuidad de varios jugadores, pero con cinco chicos nuevos nunca pensábamos en llegar tan lejos en los primeros torneos. Nosotros apuntábamos a ser competitivos a lo largo del año; esa era y es nuestro desafío, para acortar los tiempos y llegar bien a los próximos Juegos Olímpicos. Nos ayudó mucho la experiencia de los más grandes, y los tres meses intensos de trabajo que tuvimos antes de venir a Dubai, junto con la tarea que hacen en las Academias de la UAR, porque los jugadores llegan con más calidad. En resumen, fueron dos semanas sumamente positivas para ver a los jugadores nuevos en competencia, para el desarrollo también del equipo que se está rearmando, y ni hablar de la felicidad con la que volvemos a casa por las dos medallas que nos llevamos”, dijo el entrenador nacional.

Joaquín Lamas es uno de los cinco jugadores que tuvieron su bautismo en el RWSS 2022, y el ex apertura del SIC repasó lo vivido e indicó lo siguiente: “Arrancamos la jornada con un primer tiempo con Gran Bretaña casi que perfecto, con varios tries que nos dieron la confianza para poder sostener el resultado y también hacer recambio de jugadores. Después nos topamos con Australia, que venía de un muy buen primer torneo la semana pasada, pero la verdad que el equipo no entró de la mejor manera y ellos nos dominaron en todos los aspectos del juego. Pero sabíamos que el día tenía tres partidos, y dimos rápido vuelta la página de esa derrota, y nos preparamos para dar todo, y el equipo demostró que está para jugar instancias importantes. Nos tocó de nuevo Francia, rival que ya conocíamos; nos ocupamos por respetar el plan de juego, y las cosas nos salieron. Estamos muy contentos con este nuevo Bronce”, expresó.

RESULTADOS Y ESTADÍSTICAS HISTÓRICAS

Los resultados de Los Pumas 7’s en los seis compromisos del segundo Seven de Dubai fueron los siguientes:

Día 1

Argentina 21 vs España 14  – Grupo C

Argentina 21 vs Francia 14  – Grupo C

Argentina 7 vs Fiji 40  – Grupo C

Día 2

Argentina 31 vs Gran Bretaña 12 (cuartos de final del Oro)

Argentina 0 vs Australia 40 (semifinales del Oro)

Argentina 38 vs Francia 21 (final del Bronce)

Las ocho etapas del World Rugby Sevens Series 2022 masculino que quedan por delante son:

21 y 23 de enero de 2022                     Seven de Málaga

28 y 30 de enero de 2022                     Seven de Sevilla

26 y 27 de febrero de 2022                  Seven de Vancouver

5 y 6 de marzo de 2022                          Seven de Los Angeles

1º y 3 de abril de 2022                           Seven de Hong Kong

9 y 10 de abril de 2022                           Seven de Singapur

20 y 22 de mayo de 2022                      Seven de Toulouse

28 y 29 de mayo de 2022                      Seven de Londres

TODAS LAS MEDALLAS DE LOS PUMAS EN EL WRSS

El siguiente es el listado, temporada por temporada, de las veces que Los Pumas 7´s conquistaron una medalla desde la creación del Circuito Mundial de Seven:

2021/22: dos medallas de Bronce, en los Sevens de Dubai I y II

2018: dos medallas de Plata (Ciudad del Cabo y Las Vegas) y una de Bronce (Sydney)

2016: una medalla de Plata (Ciudad del Cabo)

2010: tres medallas de Bronce (George, Adelaida y Londres)

2009: una medalla de Oro (San Diego) y 3 medallas de Bronce (George, Wellington y Adelaida)

2008: dos medallas de Bronce (George y Londres)

2007: una medalla de Bronce (Edimburgo)

2006: una medalla de Plata (George) y una medalla de Bronce (Singapur)

2005: dos medallas de Plata (Wellington y Los Angeles) y dos medallas de Bronce (George y Londres)

2004: una medalla de Oro (Los Angeles), dos medallas de Plata (Hong Kong y Singapur) y dos medallas de Bronce (Dubai y Londres)

2003: una medalla de Plata (Cardiff)

2002: dos medallas de Plata (Santiago de Chile y Singapur) y una medalla de Bronce (Mar del Plata)

2001: una medalla de Bronce (Durban)

2000: una medalla de Bronce (París)

*Crédito: UAR.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -