Uni de Salta Campeón del Torneo Integración del Noa 2021








Universitario de Salta le ganó en Ojo de Agua a su homónimo tucumano, por 32-24, y se llevó la Copa "Integración del NOA".

Los anfitriones comenzaron bien y se habían puesto adelante en el marcador con un penal anotado por Dardo Gasparré, cuando apenas se habían jugado 2 minutos. La U de Tucumán buscó adueñarse de la pelota y del partido desde el inicio, obteniendo la ovalada en las distintas formaciones y posicionándose en terreno salteño. Tuvieron más chances para anotar pero no concretaron.

Los "Verdes", en cambio, mostraron su efectividad con el try anotado por Eliseo Morales, a los 5 minutos, que les permitió a los visitantes tomar el mando en el score, con esta conquista, más la conversión de Mariano García Ascárate: 3-7. 

En este primer tramo el partido se hizo de ida y vuelta, alternando los protagonistas aciertos y errores. También los dominios en las formaciones, con un pack salteño trabajando mejor en los scrums, y el tucumano con una buena tarea en el line.

A los 15 minutos los tucumanos volvieron a tomar la delantera, por 10-7, con el try anotado por Enzo Brandán y la conversión de Gasparré. Pero apenas 2 minutos más tarde García Ascárate, con un penal, puso la igualdad en 10 por bando.

El duelo de las U se hizo parejo tanto en la cancha como en el marcador. Los dos equipos buscaron y tuvieron sus chances, algunas bien aprovechadas, otras no.

En ese contexto llegó el final de la primera parte con una ventaja mínima para los salteños, por 18-17, gracias a un nuevo penal anotado por Mariano García Ascárate y un try facturado por su hermano Ezequiel García Ascárate, contra un try anotado por Nicolás Triviño y la conversión de Gasparé para los tucumanos.

En el segundo tiempo los del Huaico arrancaron con todo y al minuto nomás quebraron la defensa local para anotar un nuevo try, esta vez de la mano de Gastón Bazán, quien sorprendió por la izquierda con una buena corrida y dejando mal parada la marca rival. La conversión de Mariano García Ascárate puso a la U salteña 25-17 arriba. 

La visita mejoró bastante en esta segunda parte y la solidez de su pack se hizo más clara en el scrum. Tuvieron más pelotas de calidad y buscaron utilizar más a sus backs. Así, con una muy buena corrida de su fullback Leo Gea Salim, autor del nuevo try, logra ampliar más la diferencia y, con la conversión de García Ascárate, poner el tablero 32-17.

Mientras los salteños mostraban su efectividad, los tucumanos tenían mucha dificultad para definir en los últimos metros. A los 19 minutos los locales consiguieron acercarse en el marcador, con un try de Gastón Plaza y la conversión de su wing pateador Dardo Gasparre: 24-32. Tablero que ya no se alteraría hasta el final. A pesar de que la U local buscó la heroica para dar vuelta el resultado, pero las imprecisiones en  sus pases no lo permitieron. El partido y la copa fue para Universitario de Salta, que festejaron largamente su conquista en tierras tucumanas.

Universitario de Tucumán 24, Universitario de Salta 32

Universitario Tuc: Franco Gómez (Paul Ávalos Medina), Octavio naraskevicius (Thiago Sbrocco) y Nicolás Triviño (Mariano Flores); Karim Ahmad (Tomas Ponce) y Enzo Brandan; Juan Cruz Scalora, Juan Cruz (Luciano Nobau) y Tomás del Pero (Felipe Brito); Juan Ledesma y Marcos Villagra; Agustín Plaza (Ignacio Huaier), Agustín Rojas (Gerónimo Cautelier), Gastón Plaza ( Nicolás Villagra) y Dardo Gasparre; Tomas Vanni.

Entrenador: Oscar Prado

Universitario Salta: Alex Leandro Flores (Rodrigo Rivas), Simón Lautaro Pinikas (Diego Fortuny) y Leandro Tarraga; Franco Bressanuti (Lucas Castillo) y Francisco Licudis (Nicolás Luccheli); Matías Fortuny, Gonzalo García Ascarate y Mauro Sarmiento; Eliseo Morales Abraham y Gastón Frey Barrientos; Gastón Bazán (José Ignacio Correa), Maximiliano Cornejo (José Matías Torres), Mariano García Ascarate y Ezequiel García Ascarate; Leonardo Gea Salim.

Entrenador: Arturo Mimessi.

Los Tantos:

Primer tiempo: 2’ penal de Dardo Gasparre (UT), 5’ Try de Elíseo Morales convertido por Mariano García Ascarate (US), 15’ try de Enzo Brandan convertido por Dardo Gasparre (UT), 17’ penal de Mariano García Ascarate (US), 21’ try de Nicolás Triviño convertido por Dardo Gasparre (UT), 30’ penal de Mariano García Ascarate (US), 34’ try de Ezequiel García Ascarate (U).

Resultado Parcial: Universitario Tuc 17- Universitario de Salta 18

Segundo tiempo: 1’ try de Gastón Bazán convertido por Mariano García Ascarate (US), 15'  try de Leonardo Gea Salim convertido por Mariano García Ascarate (US), 19’  try de Gastón Plaza convertido por Dardo Gasparre (UT).

Cancha: Universitario de Tucumán.

Arbitro: Iñaki Barreguirre.

Jueces de touch: Luciano Pereyra y Agustín Ocampos.

Resultado de Intermedia: Universitario 14 – Universitario de Salta 42.

*Crédito: Tercer Tiempo Noa (Foto: Juan Ganem).

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -