Continúan las conversaciones entre los dirigentes del rugby salteño












La ovalada vuelve a rodar. Luego del parate de fin de año por las fiestas y tras la suspensión de la última asamblea ordinaria de la Unión de Rugby de Salta, los clubes salteños continúan las negociaciones para acelerar la nueva convocatoria.

¿Por qué se llegó a esto? La pandemia también frenó el normal desempeño de las entidades públicas y afectó la certificación “en tiempo y forma” de los últimos balances de la entidad, lo que trajo aparejadas suspicacias de algunos sectores que hasta hablaron de irregularidades.

Así, consultado al presidente de la URS, Carlos Martearena, las dudas comenzaron a despejarse.

El balance fue enviado con tiempo al órgano fiscalizador y consejeros de la Unión de Rugby, pero la falta de la certificación nos obligó a suspenderla dos días antes hasta tener todo como menciona el estatuto”, destacó.

Asimismo, aclaró que hasta la suspensión, el órgano de fiscalización había aprobado el balance al señalar en un informe presentado el 28 de diciembre que aseguraba que “en base a lo verificado y teniendo en cuenta la limitaciones en tiempos de los balances contables y memoria anual, a prima facie refleja razonablemente la situación económica”.

De la misma manera, Martearena resaltó que respecto a las supuestas pérdidas de las exenciones impositivas de la entidad durante comienzo de noviembre y fines de diciembre pasado, la URS tuvo un recupero y la exención no creó ningún perjuicio, ya que el crédito que posee la entidad puede ser utilizado durante 5 períodos consecutivos.

El dirigente aclaró que tanto en Rentas como en la AFIP se encuentran beneficiados por la exención impositiva.

Respecto a los fichajes, Martearena insistió que estos dependen de cada club y no de la Unión de Rugby de Salta.

“Lo único que se hace con los fichajes es administrarlos para mantener gastos de la misma Unión y ayuda al rugby de desarrollo”, resaltó.

En ese sentido, dio como ejemplo que en 2013 la cantidad de fichajes llegó a 3.616 y subió paulatinamente año a año hasta llegar a los 4.418 en 2018. Cabe destacar que los intercolegiales suman a estos fichajes, pero en 2019, durante la gestión del ex gobernador Juan Manuel Urtubey, la entidad madre del rugby salteño se vio afectada por los paros docentes y debieron realizarlos después de la Championship que se juega en Salta.

De esta manera el número de fichados bajó a un poco más de 3.700, afectada en su última etapa por la finalización del ciclo lectivo.

De todos modos, Martearena aclaró que el año pasado, con la pandemia instalada y la suspensión del ciclo lectivo y consecuentemente los intercolegiales, la UAR decidió que el fichaje de los clubes en todo el país era gratuito, para preservar a los jugadores.

*Crédito: El Tribuno de Salta.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -