Comunicado de la UAR respecto a la vuelta a la practica del rugby amateur en la Argentina










Señores presidentes
Uniones Provinciales
 
Atento a lo indicado en el DECRETO NACIONAL 875/2020 y las distintas consultas recibidas, cumplimos en informarles las indicaciones para el inicio, reinicio o continuación de actividades relacionadas con el rugby en los clubes para ser consideradas oficiales y estar cubiertas por el Fondo Solidario.
 
Las autorizaciones dadas a la fecha para la realización de actividades en determinados clubes como las declaraciones juradas que las uniones firmaron para obtener las mismas quedan sin efecto a partir del lunes 16 de noviembre.     
 
El procedimiento por seguir para solicitar la nueva autorización es el siguiente:
 
Cuando las actividades sean dentro de un club y participan exclusivamente jugadores fichados para ese club y relacionadas con la preparación o entrenamiento para jugar Rugby, a los efectos de tener la cobertura del fondo solidario y considerarlo como actividad oficial, las uniones deberán solicitar autorización adjuntando decreto de la autoridad gubernamental correspondiente, protocolo a seguir, declaración jurada indicando que cumplirán con el protocolo UAR  y los clubes comprendidos en la solicitud. 
 
Cuando las actividades sean con jugadores de otros clubes de la misma unión, a los mismos efectos, la unión deberá solicitar autorización indicando la actividad o competencia a realizar, adjuntando decreto de la autoridad gubernamental correspondiente, protocolo a seguir y declaración jurada indicando que cumplirán con el protocolo UAR y los clubes participantes. Además, deberán confeccionar tarjeta electrónica cualquiera sea la actividad. Con la autorización se habilitará la función en BD.UAR para confeccionar la tarjeta electrónica condición necesaria para considerar la actividad como oficial y tener la cobertura del fondo solidario.
 
En esa declaración jurada, las uniones, además de comprometerse a supervisar, o delegar fehacientemente en sus clubes, la responsabilidad del cumplimiento del protocolo UAR, deberá exigir formulario a los participantes respecto a que no tienen síntomas ni han tenido COVID o, si lo han tenido, que cuenta con el alta médica y el apto cardiológico. No podrá participar ningún jugador que haya sufrido esta enfermedad y no tenga el alta ni el apto cardiológico. En el mismo formulario se comprometerá a abstenerse de participar de cualquier actividad ante cualquier síntoma de COVID
 
Es importante que las uniones informen a los clubes del protocolo “Etapa de vuelta a la Actividad Deportiva post COVID 19” elaborado por el área médica y de preparación física de la UAR que se adjunta, donde se detallan las etapas de acondicionamiento que deben seguir los jugadores para regresar a la competencia en un marco de seguridad.
 
Deberán informar semanalmente, si la autorización de la autoridad de gobierno se mantiene vigente o ha sufrido alguna modificación más restrictiva, dejando establecido que cualquiera fuera esa modificación restrictiva queda sin efecto la autorización dada por la UAR debiendo solicitar una nueva. 
 
En principio, no se autorizará Rugby XV, Rugby X ni otra modalidad que contemple que se juegue scrum o situaciones de prolongado contacto. Se recomienda la implementación de Touch Rugby, Tag Rugby, Tocata, XRugby, Touch NRL, cuyos reglamentos y videos estarán subidos a www.uar.com.ar para su consulta.   
 
En el caso de actividades con clubes de distintas uniones serán de aplicaciones los puntos 2 y 3, siendo la responsabilidad de la unión del club local.
 
Las autorizaciones deben solicitarse por mail a eliseo.perez@uar.com.ar, con copia a marcelo.saco@uar.com.ar y silvana.lozada@uar.com.ar.

*Crédito: UAR.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -