Baltazar Taibo nuevamente convocado a los leones españoles para jugar amistosos con los teros uruguayos










“Esta va a ser mi quinta temporada en el rugby de España. Gracias a un amigo, que fue el primero que se animó a irse para allá, se dio esta posibilidad y decidí irme. Yo llegué a jugar en la tercera división, que no tenía un nivel muy grande; a medida que con el equipo fuimos ascendiendo de categoría ya el año pasado pude jugar en primera división y ahí el nivel es bastante más alto”, contó Baltazar a El Tribuno. 

Así comenzó la carrera del jugador que se desempeña en el puesto de apertura, pero que también puede jugar en otras posiciones como la de fullback o centro. “Me sentí muy cómodo desde el primer momento, para los tres cuartos que somos los flacos es más fácil acomodarse al juego. 

Como suele pasar los primeros días en un nuevo país son de adaptación, pero con alguna cuota de melancolía por la familia y las amistades que quedaron muy lejos. “Al haberme ido tan joven extrañaba a mi familia. Era un desafío irte a vivir solo, a tener más responsabilidad, pero al tener a mi amigo se hizo mucho más fácil”, contó Taibo. 

El salteño suma varias convocatorias al seleccionado español e incluso debutó oficialmente el pasado 22 de febrero, frente a Rumania por el Campeonato Europeo. Ahora suma este doble desafío contra Uruguay, luego llegará el duelo contra Portugal y más adelante una nueva edición del torneo continental de selecciones que será clasificatorio para el Mundial de 2023 en Francia.

Por haber jugado más de tres temporadas consecutivas en España Taibo pasó a ser jugador elegible para el XV del León. Así dio un paso más en el mundo profesional del rugby que llega con nuevos objetivos. 

“El desafío más grande que tenemos es jugar el Europeo y clasificar al Mundial. Este año tenemos muchas posibilidades de lograr la clasificación y con trabajo lo vamos a lograr. Sería un sueño jugar un Mundial, me lo imagino. Yo siempre digo que voy pasito a pasito y el primer paso que tenemos es el Europeo, luego clasificar y de ahí soñar con estar dentro de la lista”, expresó Baltazar animándose a pensar en el torneo al que todo jugador de rugby aspira alguna vez llegar.

Francia podría ser el próximo destino
Además de analizar el presente Taibo también tiene en cuenta el futuro y las posibilidades de emigrar del rugby español para jugar en Francia, un país con mayor tradición rugbística.

“Por el momento estoy muy cómodo en España, yo quiero exprimir al máximo todo el tiempo que pueda estar jugando ahí, subiendo el nivel”, señaló Taibo, que actualmente tiene contrato con el VRAC de Valladolid.

“Este año firmé por una temporada solamente porque mi idea el año que viene es irme a jugar a Francia, por eso no firmé por mucho más tiempo”, contó el salteño y agregó: “Este año me llegaron dos ofertas (para jugar en Francia) de dos equipos diferentes, pero por motivos personales decidí quedarme un año más en el club. El año que viene ya seguramente tenga devuelta ofertas y decida aceptarlas”. 

Sin jugar 
La temporada en España estuvo suspendida ocho meses por la pandemia de coronavirus. El país ibérico sufrió mucho la crisis epidemiológica y actualmente suma más de 33.000 muertes por COVID-19.

“Nos agarró a todos por sorpresas. Hubo cuarentena desde marzo, estuvimos aislados dos meses y medio, después nos empezaron a dejar salir y ahora todo está mucho más tranquilo. Se nos complicó bastante por la incertidumbre de no saber si el club nos iba a renovar”, relató Taibo. 

El salteño ya cuenta con todos los permisos sanitarios para poder viajar el próximo miércoles, primero a Buenos Aires y luego a Montevideo para sumarse al seleccionado español, que arribará el viernes. 

*Crédito: El Tribuno de Salta.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -