Universitario de Salta: un club de raíces familiares














El 1° de mayo de 1961, alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Salta fundaron el club Universitario, uno de las instituciones más tradicionales del rugby salteño. Para conocer algo de su historia nos contactamos con uno de sus referentes, un apellido que trascendió más allá de su provincia al mejor nivel nacional. Uno de los dos jugadores que nacieron en Uni y vistieron la camiseta de Los Pumas. Hablamos de Arturo Mimessi, ex jugador y actual entrenador de la Primera del club. Integrante en su etapa juvenil de Los Pumitas, que junto a Diego Fortuny fueron los únicos jugadores del verdiblanco en vestir la camiseta nacional.

Para conocer como fueron los inicios, Mimessi nos transportó a aquellos primeros tiempos: “el club nació dentro del ámbito estudiantil en la Universidad Nacional de Salta. Había un grupo de estudiantes que les gustaba el rugby y formaron un primer equipo para participar en un seven que organizaba la Unión de Rugby de Salta. Salieron campeones y de allí surgió un entusiasmo mayor”. 

Para hablar de los pioneros, los nombres de Lauro Castro, el Gordo Delgado, el Tano Viapiano y Cachilo Portal, surgieron en primer lugar de las palabras del actual entrenador. Entonces recordó cómo fue su arribo al club: “llegué en 1980 y desde esa época conocí mucha gente que trabajó en divisiones inferiores e infantiles. Había una organización muy buena para esa época. Fueron muchos padres y ex jugadores que hicieron mucho por los chicos y es injusto nombrar sólo a algunos, porque me puedo olvidar, pero los que siempre estuvieron fueron el Gordo Delgado, Perico Carbajal, el Negro Sosa y otros dirigentes que dieron su tiempo por y para el club”. 

“Los colores iniciales fueron el verde (petróleo) con tres rayas blancas, pantalón blanco y medias verdes. Se entrenaba en un predio en una zona cercana a la Universidad y luego pudimos tener una cancha dentro del predio de la UNSa. En 2007, aproximadamente, nos mudamos al actual predio en el Huaico, donde hoy tenemos cinco canchas de rugby y una de hockey sintético” –continuó el referente salteño-. 

El 15 de septiembre de 1998, Arturo debutó en Tokio ante Japón y quedó registrado como el Puma #573. Ingresó en el segundo tiempo como octavo, por Julio Brolesse, bajo la capitanía del actual entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma. Con tres tests más por el Sudamericano, ante Paraguay, Chile y Uruguay, su carrera con el escudo del jaguareté quedó trunca ya que una lesión lo dejó afuera de la RWC 1999

La familia Mimessi está muy vinculada con la historia de Universitario. Adolfo es el actual presidente, y Arturo está casado con Sole Sosa, hija del Negro Sosa, uno de los fundadores del verdiblanco. Como jugador fue el primer Puma convocado de un club salteño, aunque anteriormente Martín Pfister, oriundo de Tigres y nacido en Salta, había debutado en 1994, pero jugaba para Tucumán Rugby.   

Mimessi fue un gran jugador para su época. Forward de gran tamaño, era muy fuerte en el scrum y hacía la diferencia en el ataque por su gran fortaleza física. Como entrenador pasó por el M21 de Salta y en la actualidad dirigirá al club más fuerte de la provincia. 

Cuando le preguntamos qué rival consideraba como clásico, respondió: “cuando comencé a jugar en Primera era Gimnasia y Tiro, un equipo muy fuerte con los forwards. Desde que estamos en el Regional de Tucumán tenemos varios, Cardenales, Uni de Tucumán y el Jockey, en Salta”.   

Los momentos que marcaron la historia 

Entre los recuerdos más importantes Mimessi mencionó: “mi primer campeonato, en 1995 cuando superamos en la final a Gimnasia y Tiro. Después, el ascenso en el Regional del ’98, y las dos semifinales, en 2007 y 2008. También en 2003, que obtuvimos el campeonato del Interior B que se ganó de vuelta en 2018”.  

En 2003 Universitario superó a Aranduroga, de Corrientes, por 32-8 y se adjudicó la III Edición del Torneo del Interior B. En 2018 lo consiguió por segunda vez, luego de clasificar en su zona junto a Marabunta y eliminar a Comercial, de Mar del Plata y Banco RC, de Mendoza. En cuartos de final superó a su homónimo de Rosario, 25-17, en semi viajó a Cuyo y le ganó a Tequé, por 27-7, para en el cotejo decisivo vencer nuevamente a Marabunta (43-24), el club de Río Negro con el que había compartido la fase clasificatoria.    

Al repasar los logros, Mimessi rememoró los que vivió desde dentro y fuera de la cancha: “en Salta fueron muchos campeonatos. Me tocó jugar varios años y es algo que tengo que agradecer a Dios, por haberme dado la posibilidad de estar hasta los 40 años”.   

Los nombres que dejaron un sello en Universitario. Así los definió el actual entrenador: “tuvimos muchos y muy buenos jugadores, te puedo nombrar a los hermanos Jorge y “Fasulo” Sola, Roberto y Edgardo Moreno Solá, los hermanos García, Andrés Cavolo, “Pom Pom” Soma, David López Dib, Facundo Coledani, Pablo Saravia, Martín Núñez, Diego Fortuny, Goy Correa, Eliseo Morales, todos jugaron en Salta y en equipos nacionales”   

La época en los seleccionados una etapa muy importante para el salteño: “En Pumitas jugué sólo tres partidos y quedé afuera de la lista para el mundial. En 1997 fui a un trial en Biei donde jugamos dos partidos. Luego me convocaron a distintos seleccionados de Desarrollo dónde enfrentamos a Uruguay, Chile, Rumania, Canadá y equipos de Francia e Italia. Fue una muy linda experiencia. En 1998 fui con Los Pumas a Japón donde debuté y luego jugué el Sudamericano. Fue una gran etapa en mi carrera, viajaba todas las semanas a Buenos Aires para entrenar y jugar. En aquella época la competencia en Salta era muy poca (sólo cinco clubes) jugábamos tres rondas, siempre con los mismos, así que el salto de nivel era muy grande. Luego en el ‘98 se formó el campeonato Regional con Tucumán y Santiago, y el nivel de competencia aumentó significativamente”.   

Las giras internacionales a Salta fueron un dato distintivo de aquellas épocas: “el club siempre recibía equipos de afuera, tanto en juveniles como en mayores. Vinieron del Wellington College, de Nueva Zelanda, Al Bidart Union, de Francia, Benetton, de Italia, Midlsex, de Inglaterra. Fueron momentos muy lindos e intensos”. 

Uni se preparaba para iniciar el Campeonato con un staff que Arturo integraba junto a Marcelo Gea, Facundo Coledani y Ricky Gramajo, en el plantel superior. En la Pre estaban Pato Poma, el Ciego Acuña y el Osito Morales. Contaban con tres planteles completos, Inter y Pre: “con todos jugué desde chico, así que logramos un equipo muy bueno de entrenadores. En la pretemporada llegamos a tener 90 jugadores por entrenamiento. En juveniles hay 150, desde M15 a M19 y más de 300 en Infantiles, y en hockey tenemos unas 250 jugadoras en todas las divisiones” -señaló Mimessi-.  

Para saber que sienten por el club no hay nada mejor que preguntárselo a un hombre del riñón: “Universitario es una gran familia, donde lo que tratamos en primer término es formar buenas personas, si además son buenos jugadores, mejor. Pero el principio fundamental es un lugar donde la familia se agrande y que todos vayan para el mismo lado”.   

Para cerrar, Arturo habló de lo que vendrá: “queremos consolidar la estructura del club, sus instalaciones, canchas, iluminación y el gimnasio. Estamos en obras permanentes. Y, además, queremos consolidar la capacitación de los entrenadores y managers. Es un club que creció muchísimo en los últimos diez años y atravesamos una transición muy importante en la organización e infraestructura”.  

*Crédito: Rugby Shampagne (Foto: Pablo Oriz).

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -