Los Pumitas, un paso clave en el desarrollo de los jugadores












Argentina ciertamente ha utilizado el World Rugby U20 Championship, y anteriores torneos internacionales juveniles, como paso clave hacia futuros honores internacionales.
Desde que nació el U20 Championship en 2008, 69 Pumitas se convirtieron en Pumas. La lista es mucho, mucho, más grande si se toman todos los seleccionados juveniles desde aquel primer equipo en 1972.
La transición de juvenil a integrar el plantel de Los Pumas es parte de un claro recorrido diseñado por la Unión Argentina de Rugby que ha traído enormes recompensas.
“Estamos muy orgullosos de haber promovido a tantos jugadores», dice Francisco Rubio, Gerente de Rugby de la UAR sobre el hecho de ser el país con la mayor cantidad de graduados.
Argentina diseñó sus planes de Alto Rendimiento en 2008 y comenzaron a funcionar en 2009. Varios del equipo que participó del primer Championship en Gales hace doce años, serían incluidos en este nuevo camino al terminar sus carreras en Menores de 20 años; jugadores como Martín Landajo (84 caps) y Nicolás Sánchez (80) tuvieron sobresalientes carreras en el país y el extranjero.
“Nuestro plan de Alto Rendimiento incluye en su camino a Los Pumitas, Argentina XV y Pumas 7´s. Esto lleva a Jaguares (en el Súper Rugby) y Los Pumas”, agrega Rubio.
Analizando el plantel en la última Rugby World Cup disputada en Japón el año pasado, salvo dos jugadores, todos pasaron por el Alto Rendimiento de la UAR: el hooker Santiago Socino y el pilar Juan Figallo. «Santiago se hizo hooker mientras jugaba en Europa y Juan se fue enseguida después del Championship en 2008 y no trabajó con nosotros. Figallo se retiró del rugby internacional en Japón, en su tercer Mundial».
“Hoy sería una excepción encontrar a alguien por fuera de nuestro Alto Rendimiento para Los Pumas. Los jugadores maduran en distintas etapas pero no es improbable; igual, nuestra búsqueda de jugadores trabaja bien».
Jugadores como Bautista Delguy, por dar un ejemplo, dio cada uno de los pasos de este camino, jugando para Los Pumitas, Argentina XV, Los Pumas 7s, luego Jaguares para finalmente brillar en Los Pumas.
Ejército de colaboradores
En Argentina, el rugby de clubes es muy fuerte gracias a un ejército de trabajadores que de manera amateur enseñan y preparan a miles de jugadores. Los mejores de esos jugadores van surgiendo a través de una amplia red nacional.
En agradecimiento a esos esfuerzos en más de 650 clubes del país, la UAR ha trabajado incansablemente en programas nacionales de educación. «Antes de la situación generado por el COVID-19, los entrenadores nacionales recorrían el país para dictar cursos presenciales con gran concurrencia. Hoy día, las sesiones virtuales se han convertido en la norma, llegando a más y más gente. Entendemos claramente, y agradecemos, el rol de los clubes y compartimos nuestra información con ellos».
«Las relaciones nos ayudan a ir descubriendo jugadores en todo el país; los buenos jugadores van surgiendo en los distintos niveles y se los invita a los planes de Alto Rendimiento», agrega Rubio.
En el sistema de la Academia UAR, hay cinco centros nacionales y otros provinciales ayudando a desarrollar jugadores. Antes del programa de Alto Rendimiento, el camino significaba un salto amplio del rugby de club al nivel internacional.
Los Pumitas comenzaron a jugar campeonatos sudamericanos en 1972, viajaron por primera vez a Europa en 1987 y han jugado los torneos organizados por World Rugby en M19 y M21 antes de la unificación de la categoría en M20. No es clara la cantidad de jugadores que pasaron por los juveniles antes de jugar en el seleccionado adulto, pero ciertamente son más que un par de centenares. Hoy, es un camino más largo, pero mejor.
“El objetivo,» dice Rubio, “es hacer de ellos mejores jugadores. Tienen sus virtudes y si pueden seguir creciendo entonces el plan funciona. La satisfacción llega cuando un equipo ha cumplido el plan. No es nada más que generar buenos jugadores de rugby, ya que el enfoque es más integral y los jugadores cuentan con becas universitarias disponibles».
«Ser Pumita es el primer escalón en un proceso a largo plazo del jugador. Tener un Championship cada año es claramente importante para los jugadores, pero es en definitiva, parte del camino,» cierra Rubio.
Algunos de los recientes graduados son: Martín Landajo, Nicolás Sánchez, Tomás Cubelli, Nahuel Tetaz Chaparro, Ramiro Moyano, Javier Ortega Desio, Matías Orlando, Joaquín Tuculet, el actual capitán de Los Pumas Pablo Matera, Santiago Cordero, Jerónimo de la Fuente, Julián Montoya, Matías Moroni, Facundo Isa, Guido Petti, Marcos Kremer, Emiliano Boffelli, Bautista Delguy, Santiago Medrano y Mayco Vivas. Tomás Lavannini, Pumita en 2012, no es considerado un graduado ya que ya había jugado internacionalmente antes del Championship.
*Crédito: UAR/World Rugby.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -