Aprendizaje internacional para los Referís UAR de Alto Rendimiento












Los árbitros del Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby finalizaron la capacitación virtual con el Director de Referato de World Rugby, el irlandés Alain Rolland, quien estuvo acompañado por Alhambra Nievas, Gerente de Desarrollo de la entidad madre de nuestro deporte.
A través de seis encuentros online, se abordaron las temáticas de scrum, tackle, line y maul, espacios, juego sucio y nociones de TMO. Analizando al detalle cada una de ellas y unificando criterios al respecto.
Por la UAR estuvieron presentes los árbitros Federico Anselmi, Damián Schneider, Pablo Deluca, Martín Córdoba, Gonzalo de Achával, Agustín Monje, Tomás Bertaza, Esteban Filipanics, Simón Larrubia y Nehuén Jauri Rivero. Además participaron como invitados Felipe Balbontín (Chile), Ricardo Caua (Brasil) y Francisco González (Uruguay).
Alain notó mucho entusiasmo, ganas de participar y crecer por parte de todos los árbitros que participaron”, comentó Francisco Pastrana, Coordinador Nacional de Referees de la UAR.
“Se busca que el rugby sea cada vez más dinámico. Hay que trabajar duro para que haya cada vez más dinamismo en el juego, tratar que la pelota quede disponible más rápido. Se hizo foco en un concepto nuevo que es “ganar la carrera por la posesión “ que básicamente es premiar rápidamente a un jugador que llega primero y dentro del marco del reglamento a competir e intentar ganar la pelota después de un tackle”.
Pastrana también comentó los conceptos trabajados respecto al scrum, donde se hizo hincapié en la obligatoriedad del hookeo y en la seguridad en esta formación. Además, se reforzó el mensaje para que los referees sean muy estrictos con el juego sucio, penando severamente las faltas graves.
Por último, en referencia a la capacitación de TMO que cerró este ciclo de aprendizajes, se brindaron herramientas para que el árbitro pueda tomar la mejor decisión posible a la hora de trabajar con el TMO.
El próximo paso, que ya fue dado, es el de llevar todas este aprendizaje a todas las uniones del país. Por ello, ya se está bajando desde el Área de referato de la UAR, a través de encuentros online que los responsables de la estructura de referato (además de Francisco Pastrana, están Cristian Sánchez Ruiz, Miguel Peyrone y Javier Mancuso) están llevando a cabo con los Oficiales de Referato de cada Región.
*Crédito: UAR.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -