Comunicado de Prensa: Conformación del Comité Regional















En relación a la conformación del Comité Regional del NOA, la Unión de Rugby de Tucumán informa que, tras una decisión unánime de su Consejo Directivo, se resolvió lo siguiente: 

1- Que, sin consentir ninguna disposición adoptada por la UAR con relación a la URT, nos damos por notificados de la que resuelve suspender las asignaciones económicas por la falta de cumplimiento a la conformación del Comité Regional que prevé el reglamento dictado en fecha 10 de septiembre de 2019 y que fuera observado, entre otros, en ese punto en particular por nuestra Unión.


2-Que ante tal circunstancia queremos manifestar que Tucumán, conforme lo venimos sosteniendo desde hace 32 años, es la primera Unión del País en conformar un torneo Regional (Torneo Integración del Norte 1987) y, desde hace 20 años, un Torneo Regional que fue desde siempre organizado y llevado a cabo con total éxito por la URT.

3- Que, conforme lo dejamos palmariamente explicitado en reiteradas oportunidades, entendemos que la conformación del mencionado Comité, impuesto compulsivamente, implica lisa y llanamente la pérdida de la autonomía de nuestra Unión. No deberá soslayarse, en nuestra opinión, la resulta del análisis detallado del cuerpo normativo para sostener de manera firme nuestra autonomía.

4- Que conforme lo exige la buena práctica, entendemos que debieron haberse agotado las vías de diálogo antes de tomar tamaña resolución, de manera tal de arribar a soluciones que redunden en beneficio del RUGBY ARGENTINO que, por otra parte, es lo que desde ese Organismo se debe procurar. Más aun cuando ésta Unión impugnó, entre otros puntos, la conformación del Comité Regional, impugnación que jamás fue tratada ni resuelta como correspondía.

5- Sin entrar a analizar las circunstancias que motivaron dicha resolución, creemos oportuno dejar perfectamente aclarado que NO nos oponemos, ni nos opusimos nunca, al desarrollo regional del rugby, y creemos haber dado pruebas acabadas de nuestros dichos, con todo el esfuerzo y dedicación que la tarea lo exigía. Y a la luz de los resultados, advertimos que fueron ventajosos para el desarrollo de las uniones participantes.

Por otra parte, creemos también que se hace necesario, como todo proceso de crecimiento, que las Uniones vecinas tomen la iniciativa para el desarrollo y organización del Regional del NOA, conforme ya lo hicieron con la elevación a consideración de la UAR del Reglamento, Fixture, etc., sin la participación de nuestra Unión. Esto marca a las claras su crecimiento y madurez para dicho cometido.

En tal sentido, queremos manifestar que, ante tal circunstancia, Tucumán declina de participar en dicho torneo por las razones que fueron expuestas ante el Presidente de la UAR y los representantes de las Uniones de Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba y Cuyo; razones que no fueron atendidas.

Queremos dejar sentado que concurrimos a la reunión de fecha 28 de febrero convocada a efectos de tratar de arribar a un acuerdo satisfactorio y lo hicimos con la esperanza que así sea. Sin embargo, nos encontramos con una férrea postura de imposición, sin siquiera atender nuestras razones, que son de público y notorio conocimiento, pues venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo tales principios, sin que ello haya provocado ningún efecto negativo en el desarrollo del rugby del NOA. Por el contrario, son públicas las declaraciones de los distintos presidentes de Uniones y Clubes de la región que destacan su crecimiento y agradecen a Tucumán por ser nuestra Unión quien, en forma sistemática y sostenida, ha trabajado en beneficio del rugby de la Región.

Reiteramos nuestro interés de querer participar y jugar el Torneo Regional del NOA 2020 en las mismas condiciones que lo venimos haciendo desde hace 20 años, ininterrumpidamente, desde su creación.

6- Sin perjuicio de ello, resulta oportuno mencionar que Tucumán debe participar del Torneo del Interior, un torneo de carácter federal, y que entendemos resulta de su exclusiva competencia incluirnos como Unión independiente. En tal sentido, solicitamos se reasignen las plazas previstas para dicho torneo entre las Uniones de la región, todo esto por resultar de estricta justicia. Asimismo, la URT consensuó con las Uniones participantes y con el Presidente de la UAR, en la reunión del 28 de febrero, adecuar nuestro torneo al inicio del Torneo del Interior el 15 de agosto 2020.

7- Por último, no podemos dejar de lamentar que la premura en el desarrollo de los acontecimientos haya generado esta situación seguramente indeseable para todos los sectores. Pero estamos convencidos que lo que hace grande a los hombres y a las instituciones es la férrea defensa de sus convicciones, y en ese sentido, obramos en consecuencia. 


*Crédito: Prensa URT.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -