A 10 años de la creación del 1° equipo femenino del rugby salteño: Las Aukas de Católica Vaqueros

En esta temporada 2020 se cumplen 10 años de la creación del primer equipo femenino del rugby salteño, denominado en su momento como "las Ucaladies", hoy "Aukas" que significa "rebeldes" en el dialecto mapuche.

Los orígenes de la practica de la ovalada por mujeres en Salta se remontan al año 2009, cuando el Prof. Mario Acedo intento la creación del equipo en el predio de Campo Castañares de la Ucasal, pero costo que la semilla prenda, y finalmente en el 2010 se armo el equipo femenino de la Universidad Católica Rugby Club en ese entonces, hoy Católica Vaqueros Rugby Club.

En el mes de Junio del 2010, con motivo de la ventana de Junio UAR, y ya que jugaban los Pumas vs Escocia en Tucuman, se produjo el primer partido oficial de las Aukas, y fue con un equipo tucumano de Desarrollo de San Isidro de Lules.

Luego se jugo en el mes de Agosto el Nacional de Clubes de ese año en Cordoba Rugby, y el Torneo Regional en Cardenales en Tucuman, siendo el primer entrenador Cristian Colque, hoy radicado en el sur argentino en el club Guanacos de Rio Turbio en Santa Cruz.

Luego, fueron entrenadores Jose Romano, Emilio Amadeo, Nicolas Estrazzalino, Willy Guantay, y actualmente la Head Coach es Ana Vega, quien también cumple la función de jugadora y Referente de Rugby Femenino de la URS.

Las aukas pasaron durante estos 10 años muchos momentos de recambio, ya que lógicamente la mayoría de las jugadoras fundadoras hoy pasan los 30 años, y algunas  ya abandonaron la practica activa del rugby.

A competencias nacionales no se logro clasificar luego del 2010, ya que la hegemonía del rugby tucumano se hizo sentir, y el echo de tener mas equipos y un torneo mejor organizado y que se juega con mayor frecuencia.

El hecho de no tener otro club femenino en Salta,  o de tenerlo pero que no quiera competir como Unsa Rugby, también es un obstáculo para las Aukas, y también la desaparición del equipo femenino de Tiro Federal, y la lejanía para jugar con clubes de buen nivel como Zenta Rugby, Lajitas o Tartagal Rugby.

Hoy la apuesta de las Aukas, es armar un equipo juvenil, y proyectar a futuro, y lograr que el rugby femenino crezca en Salta, y ademas intentar que la mecha prenda en otros clubes como Gimnasia y Tiro que dio el primer paso en el año 2019 con divisiones infantiles, o con las Vikingas, un incipiente club que se esta creando y ya anuncio que tendrán rugby de mujeres.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -