La nueva era del rugby profesional: ¿Qué tucumanos estarán en la Liga?

El flamante torneo tendrá un equipo en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, y varios jugadores tucumanos podrían formar parte. 

La mirada de los entrenadores de los clubes que perderían sus principales figuras.

Se oficializó hace apenas unas semanas, la creación de la nueva Liga Sudamericana de Rugby, la cual será con jugadores profesionales y con cinco equipos de cinco países distintosCeibos de ArgentinaPeñarol de UruguayOlimpia de ParaguayCorinthians de Brasil y Selknam de Chile. Asimismo, en 2021 se sumará el sexto integrante, Cafeteros de Colombia.


El conjunto argentino será entrenado por Ignacio Fernández Lobbe y tendrá base en Córdoba. La Liga se jugará todos contra todos, a dos rondas. Los cuatro primeros jugarán semifinales y posteriormente la final, mientras que el último enfrentará en dos amistosos a Cafeteros.


Ceibos tendrá principalmente jugadores que este año vienen de formar parte de Los Pumitas, Argentina XV y Jaguares XV. Hasta el momento, ahí serán tres tucumanos los que estarán en el plantel: Santiago Portillo de Los TarcosGonzalo García de Natación José Luis González de Tucumán Rugby. Pero la lista de tucumanos sigue, y varios más podrían partir, sobre todo, a Paraguay.

“Está bien que los jugadores quieran ir hacer su experiencia en el rugby profesional. Ya sea en Europa o aquí en la Liga. Eso seguramente les ayuda a seguir creciendo como persona y como jugador. Es como que a un hijo tuyo le salga una beca para estudiar afuera”, destaca Federico Puerari, uno de los entrenadores de Universitario, equipo que perdería a Nicolás SbroccoSantiago Resino, Alejandro Torres y Thomas Gallo.

En Natación también son varios los que partirían: Gabriel AscarateMáximo Ledesma Matías López, más el ya nombrado Gonzalo García. Ante esto, el head coach del equipo, Pablo Bascary, entendió que no hay tiempo para lamentos: “No te voy negar que en la estructura de un equipo que se te vayan 2, 3 o 4 jugadores de golpe no sea un problema, pero tengo dos alternativas para afrontar la situación: una es de quedarme con la idea de que mi equipo se debilitó porque se fueron los de mayor experiencia talento y referentes del plantel, o bien, afrontar esta situación como un nuevo desafío para trabajar y oportunidades para aquellos jugadores para demostrar que están a la altura de la situación y que pueden responder igual o mejor de los que tienen la oportunidad de vivir la experiencia del rugby profesional. En definitiva, es un tema que no me desvela y hasta me exige a trabajar con mi equipo de entrenadores a encontrar las mejores alternativas para seguir potenciando el equipo que dirijo”.


Luego de unos años en el Blanco, José Macome retornó a Tucumán Rugby y será la nueva cabeza del equipo. Ahí, Tomás Albornoz, en Jaguares, y González en Ceibos, serán las bajas que tendrá el flamante head coach: “Por supuesto que nunca es bueno que se bajen la cantidad de jugadores de tu club, pero si es por el crecimiento y si bien es una prueba piloto, bienvenido sea. Creo que hay muchos jugadores y hoy en día inician sus carreras apuntando a desarrollarse más que en sus clubes. Son objetivos que hoy en día se ponen los chicos que antes no se ponían porque no tenían esa posibilidad de crecimiento. Controlarlos bajo una estructura americana es bastante más interesante aún a que se vayan a Europa”, señaló.


Varios de los jugadores más destacados de los últimos años en el Regional del NOA, seguramente no estarán en la edición 2020 y eso puede ser un golpe. “Los clubes tucumanos seguramente sienten el éxodo de sus jugadores más representativos y pueden sentir que sus equipos se debilitan, pero no pienso sea cuestión de ganar o perder, o mejor dicho, limitarnos a ver quién gana o pierde en esta puja por retener o dejar que el jugador tenga su experiencia profesional. Hoy y desde hace un tiempo, con la evolución del juego, con el crecimiento de la estructura a nivel nacional, con el desarrollo de los jugadores y entrenadores, es normal que en este proceso los jugadores o entrenadores encuentren en el rugby profesional una alternativa válida como medio de sustento. Acá lo más difícil será encontrar el equilibrio para que los clubes que sin dudas son el motor y la base de esta pirámide no se queden con la peor parte”, apuntó Bascary.

Asimismo, Puerari señaló: “Es verdad que los clubes se resienten un poco, pero es solo una parte del año, la primera parte del campeonato. Después los jugadores volverán a los clubes. Yo creo que ganan los jugadores sobre todo que deberían volvernos con mejores capacidades. No creo que los clubes pierdan con la liga. Obvio, si vamos a sentir las ausencias la primera parte”

“Todos estos chicos quizás en otro momento se iban a Italia, España o Francia y los perdíamos definitivamente, está será una liga corta y creo que en algún momento del año se los puede llegar a recuperar y quizás con un nivel interesante. Si bien es doloroso perder jugadores, espero que sea por el desarrollo del rugby en general”, destacó Macome

¿Cómo van a cubrir las ausencias de los que parten?
“En Uni creo que vamos a poder cubrir bien los huecos de los que se vayan con algunos que vuelven a jugar y pibes que suben. Igual pienso que el desafío de los clubes es trabajar duro y mucho para generar más jugadores y que estos no dejen. Así nos complica menos esta situación”, reveló Federico Puerari.


Asimismo, Bascary señaló en que Natación van a trabajar “De la misma manera que si un jugador se lesiona, o no puede seguir por trabajo o motivos familiares. Una de las responsabilidades que tenemos como entrenadores de un plantel superior de un club amateurs es trabajar el conjunto, el juego colectivo, y que las individualidades que puedas tener estén en función de lo colectivo. Estoy convencido que muchos de los jugadores que tengo en el plantel superior lo ven de la misma manera y no deben ver la hora de poder demostrar que están a la altura de la situación”.

La situación de Macome en Tucumán Rugby es diferente: “Yo recién agarro el equipo y para mí, los jugadores que van a estar son los que arrancarán la pretemporada. Los que no están, ya está. Por suerte tenemos un caudal de jugadores de un nivel alto para reemplazar. Hay juveniles que vienen saliendo bien también. Estoy tranquilo porque hay materia prima”, sentenció.

*Crédito: Marco Lamoglia para El tucumano.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -