Los Infernales jugaron un amistoso en el Martearena con Gimnasia y Tiro

Los jugadores de Los Infernales tienen todos algo en común: todos cometieron un delito y se encuentran cumpliendo una condena por eso. 

Pero hay otra cosa que los une, y es su pasión por el rugby que los hace seguir adelante y trabajar duro esperando el día de su libertad.

No es la primera vez que los internos enfrentan a un equipo de afuera, ya enfrentaron al Jockey Club, y a un equipo del ejército. En este caso, Los Infernales, integrado por privados de la libertad de la unidad carcelaria 1, se enfrentaron ayer a un equipo del club Gimnasia y Tiro en un partido de rugby que se disputó en el estadio Martearena. El amistoso fue a las 14:00 horas, en articulación con la fundación Espartanos.

Esta actividad deportiva en contexto de encierro está coordinada por el Centro de Iniciación a las Actividades Deportivas que funciona en la División Bienestar de Internos del Servicio Penitenciario. El objetivo es promover la práctica del rugby en contexto de encierro por la salud física y los valores de amistad, espíritu de cuerpo y el juego limpio que promueve el deporte.

Voces Críticas dialogó en exclusiva con Renzo Burgos, encargado de la División Bienestar de Internos.VC: Hoy hubo un evento deportivo que incluyó a personas que están privadas de su libertad, ¿cómo se llevó a cabo este evento?RB: Hoy tuvimos un partido en el Estadio Martearena, actualmente tenemos 50 internos entrenando en el equipo Infernales, en el cual no se puede sacar a todos así que hicimos una selección de los que son más perseverantes y están más comprometidos con la fundación Espartanos; hicimos una selección y salieron 24 internos para participar hoy en el evento.
VC: ¿Qué criterio se tiene para hacer participar a los internos en este evento deportivo?
RB: Lo que se basa el rugby generalmente es el respeto por los compañeros, la disciplina, el compromiso para ir a las prácticas y hacer los talleres.
VC: ¿Las personas que fueron a este evento deportivo son internos con buena conducta?
RB: Exactamente. Son aquellos en los que se ve una evolución en cuanto a la conducta, hacemos un premio a ellos para la salida. Se puede observar un cambio en ellos.
VC: ¿Este es el primer año que realizan este tipo de acciones?
RB: No, ya lo realizamos años anteriores. Esta vendría a ser la cuarta salida. El primer partido lo hicimos contra el Jockey, el segundo con Universitarios y este año, a mitad de año, lo hicimos con la fundación Espartanos de Jujuy; también son de la unidad carcelaria de Jujuy.
VC: ¿En este caso se enfrentaron al club Gimnasia y Tiro?
RB: Así es, con el club Gimnasia y Tiro. Es un combinado entre veteranos con la pre intermedia.
VC: ¿Vienen conversando con estos clubes para generar este tipo de posibilidades?
RB: Sí, siempre estamos charlando con los encargados de los clubes para hacer estos eventos.
VC: ¿Cómo es la predisposición de los clubes?
RB: Siempre están predispuestos a colaborar con el programa. Nunca nos dijeron que no. Aparte llevan colaboración de ropa y calzados para los internos.
VC: ¿Este partido está abierto al público?
RB: Es abierto para la familia de los internos.
*Crédito: Voces criticas y Via País (Fotos: Fabiana Garcia )

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -