A 34 años del histórico empate en Ferro de los Pumas vs All Blacks

El 2 de noviembre será recordado de por vida en la historia de todo el rugby argentino

En aquella tarde de 1985, Los Pumas lograron lo impensado, un récord que hasta hoy sigue vigente: el empate en 21 ante Nueva Zelanda en Ferro, todavía convive en las retinas de todo hincha argentino apasionado de este deporte.

El conjunto argentino, dirigido por Héctor "Pochola" Silva, Ángel "Papuchi" Guastella y Aitor Otaño, capitaneado por Hugo Porta, había disputado un partidazo una semana antes, pero el resultado había quedado a favor de los hombres de negro. Siete días después, los 4 penales y 3 drops de Porta, marcaron un hito en la historia de nuestro deporte.
Tres jugadores de Los Pumas presentes en aquel empate en Caballito, recordaron algunos recuerdos de esa tarde: "Fue uno de los mayores logros del rugby argentino, sin dudas marcó un momento único y será recordado durante muchas décadas", explica Diego Cash, Puma #392.
Por su parte, Fernando Morel, Puma #364 detalla: "Ese equipo argentino tenía mística, estábamos jugando contra los mejores del mundo y nosotros nos enfrentábamos de igual a igual a cualquiera".
"Teníamos mucha confianza en nuestros compañeros. Se llevaba el plan adelante, sabiendo que mi compañero iba a hacer lo que tenía que hacer. Paradójicamente jugamos mejor el partido que perdimos en esa gira", recuerda Tomás Petersen, ex jugador del San Isidro Club y Puma #341.
Ante la consulta de una imagen o una foto que se les venga a la memoria de ese partido, Morel y Cash coincidieron en la jugada del final: "Cada tanto aparece en un sueño es scrum en 5 yardas de ellos, primera y segunda línea nuestras adentro del ingoal, con un pack negro sometido y superado. El destino quiso que ese scrum no terminara en try penal. No obstante, lo seguimos viviendo como una victoria”.
Petersen no dudó y contó que la foto que se le viene a la mente es: "Levantar la cabeza y ver siempre una pared negra, eran muy difíciles de penetrar".
Formación Argentina:
B. Miguens; J. Lanza, D. Cuesta Silva, F. Turnes, P. Lanza; H. Porta (c) y G. Holmgren; E. Ure, T. Petersen, J. Allen; G. Milano, E. Branca; F. Morel, A. Cubelli y D. Cash.
Formación Nueva Zelanda:
K. Crowley; J. Kirwan; V. Simpson, W. Taylor, C. Green; W. Smith y D. Loveridge; M. Mexted, J. Hobbs (c), M. Shaw; A. Haden, G. Whetton; B. McGrattan, H. Reid y S. McDowell.
*Crédito: UAR.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -