Victoria de los Pumas vs Estados Unidos en la despedida de la RWC 2019

Este miércoles en Kumagaya, Los Pumas disputaron su último partido en la Copa del Mundo ante Estados Unidos y ganaron 47-17. 

Pero el adiós a Japón no fue lo único: también se trató de la despedida de Juan Manuel Leguizamón, que a los 36 años puso punto final a su larga trayectoria en el seleccionado.

El partido fue a medida de ambos acontecimientos. La diferencia en el marcador se empezó a notar a partir del minuto 18 cuando Nicolás Sánchez anotó el primer try. En la vuelta al equipo titular, el tucumano alcanzó los 80 caps y fue protagonista en jugadas decisivas. Por ejemplo, en una de las siguientes arriesgó un kick de zurda que Joaquín Tuculet convirtió en try. Diez minutos después, el fullback formado en Los Tilos firmó su doblete.
Durante la primera etapa el equipo mostró mejoras en diferentes aspectos del juego, pero Blaine Scully sobre el cierre hizo un llamado de atención con un try entrando por derecha. La diferencia entre los equipos se fue haciendo cada vez más mayor con el correr de los minutos y el inicio dudoso, quizás por la juventud de muchos jugadores, se transformó en diferencia física y desparpajo para encontrar los huecos de la defensa rival.
Apareció Juan Cruz Mallía, que como segundo centro anotó dos tries y generó la jugada para que Jerónimo de la Fuente apoyara el de él. Fue el que más metros ganó, el de más quiebres y elegido “Man of the Match”. Hizo lo propio Bautista Delguy, que dejó una perlita corriendo casi 60 metros desde el propio in-goal en una jugada que por poco no derivó en puntos. También Santiago Carreras, siempre picante, incluso hasta para jugar rápido un line-out; y Mayco Vivas, muy efectivo esta vez en los tackles.
Ellos son algunos de los nombres de la camada incipiente que tuvo una destacada tarde en Kumagaya. A los seis tries mencionados se le sumó el de Gonzalo Bertranou cuando quedaban diez minutos. El entrenamiento invisible que llevó a cabo en Buenos Aires durante este tiempo y el día que estuvo con el plantel en Japón tuvo un premio tan grande como su futuro.
En medio del vendaval, Estados Unidos logró descontar a través de Scully, nuevamente, y de Lasike para que el tanteador final marcara el 47-17.
Hubo tiempo para los aplausos y la emoción de compañeros y el staff que reconocieron a Juan Manuel Leguizamón, uno de los nombres fuertes en la historia de Los Pumas. El santiagueño cumplió su 87° partido, quedó a dos del récord de presencias que ahora le pertenece a Agustín Creevy; jugó su cuarto Mundial y a los 36 años decidió ponerle el punto final a su etapa en el seleccionado. Lo hizo por elección propia y de la mejor manera: jugando. Para Legui, como para todo el equipo, el triunfo sobre Estados Unidos se trató de una despedida feliz.    
Pablo Matera:
“Era importante irnos de Japón pudiendo llevar a la cancha todo lo que preparamos. Se vio eso. Es muy importante que este equipo siga creciendo. La base es muy buena, los chicos están creciendo y estoy seguro que muchos van a tener otro Mundial.  

“Cuanto más parecido sea el rugby argentino a Legui, mejor nos va a ir”.

Juan Manuel Leguizamón:
“Fueron 3 días muy intensos. El equipo me hizo pasar días increíbles, hablamos un montón de cosas y hoy jugamos un buen partido, nos divertimos. Así que todo fue placer.

«Tratamos de disfrutar cada día del Mundial y por momentos era difícil. Habíamos trabajado mucho para lograrlo, así que ahora hay que sacar las experiencias y los aprendizajes de que si hacemos una buena autocrítica nos va a permitir progresar y preparar un gran Mundial en 2023”.

Mario Ledesma:
“Una de las prioridades era despedir a Legui de la manera que se merece. Jugó un gran partido. Si de alguien uno quisiera que se contagiaran es de él. Hoy hubo muchos jóvenes de poca experiencia que plantaron bandera. Las cosas se están haciendo muy bien. Si vieras la cabeza de estos chicos, cómo hablan, cómo se entrenan… Si seguimos formando este tipo de jugadores, el futuro es muy bueno para la Argentina”.  

“El legado que Legui deja como persona es lo más importante”.


*Crédito: UAR.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -