Merecido homenaje de la URJ a Eduardo Reynaga Monasterio

La Unión Jujeña recordará a su primer presidente, que nos dejó recientemente. Familiares agradecieron el gesto de la entidad.


La Unión Jujeña de Rugby, con mucho criterio, decidió que el Torneo Desarrollo que arrancará el próximo mes lleve el nombre Eduardo Reynaga Monasterio. De esta manera, homenajeará a quien fuera en vida su primer presidente y uno de los fundadores.


Reynaga Monasterio llegó a Jujuy a los 18 años, procedente de Rosario de la Frontera.

Apenas arribó a la provincia comenzó a trabajar en una agencia de turismo y cuando tenía tiempo libre se lo dedicaba al deporte. Jugó al fútbol en Boca del barrio Los Naranjos y en Gimnasia de Jujuy. Mientras estaba realizando el Servicio Militar Obligatorio, en el GAM5, conoció el rugby de cerca y quedó fascinado con esta actividad.

Fue tan así que con otros muchachos de su edad y con poco más de 20 años se metió de lleno en la Comisión Directiva del rugby jujeño, que todos los martes tenía que viajar a Salta para las reuniones, porque los equipos de la provincia jugaban en la Unión Salteña.

Cansados de tanto ir venir por el camino de cornisa en moto y con reuniones que se estiraban hasta tarde por las noches, definieron con otros jóvenes jujeños separarse de la Unión Salteña y armar la Unión Jujeña. Así es como fue que redactaron las actas y terminó siendo el primer presidente y miembro fundador, sólo para que nuestra provincia tenga su unión y su representación a nivel nacional.

Monasterio fue una parte de los pusieron mucha garra al crecimiento del rugby en Jujuy. Le tocó ser el presidente por una cuestión formal, pero si hay que decir que jóvenes de unos 20 años se animaron a creer en ellos y agarrar la conducción de una comisión directiva. El tiempo y la organización hizo crecer el deporte. Aquel grupo de jóvenes sabía que se había puesto la semilla para que crezca y se mantenga en el tiempo.

También fue directivo de Gimnasia y Esgrima, su otra pasión. Además ejerció periodismo con honestidad durante muchos años.

Nos dejó, pero su recuerdo sigue vigente en cada uno de nosotros, los que tuvimos la suerte de conocerlo y compartir con él largas tardes de charla y café.

"Para nosotros es un honor inmenso que desde la Unión Jujeña de Rugby decidieran que el torneo lleve su nombre, a pesar de haber estado ligado mucho al fútbol, pero jamás se olvidó de la ovalada", reconoció ayer Marcelo, uno de los hijos del querido "Matera"

También le dijo a El Tribuno de Jujuy que se trata de un gesto que la familia valora sobremanera. "Es hermoso que se lo recuerde así. Seguro que él, dónde este, lo sentirá igual", cerró.

*Crédito: El Tribuno de Jujuy.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -