El norte unió fuerzas para jugar el Regional Desarrollo

Tartagal Rugby y Zenta se presentaron el domingo pasado como fusión para jugar toda la temporada 2019 contra equipos de Tucumán, Santiago del Estero y Salta. El objetivo es mantener la categoría. 

El rugby salteño sabe de fusiones, de la unión de clubes para encarar un desafío mayor como lo es jugar el Regional del NOA. En su momento pasó con Tiro Federal y Tigres al mancomunar esfuerzos para jugar en la ya desaparecida zona ascenso del certamen que organiza la Unión de Rugby de Tucumán. Esta vez la experiencia se vive en el norte salteño con la unión entre Zenta de Orán y Tartagal Rugby para jugar en el Grupo A del Regional Desarrollo 2019.

La primera fecha la jugaron el domingo pasado con suerte dispar en sus presentaciones de intermedia y primera frente a Tigres RC de San Lorenzo. Durante todo el desarrollo de la competencia será Tartagal Rugby quien juegue en intermedia, mientras que Zenta estará en los duelos de primera. Los tartagalenses vencieron a su par de nuestra ciudad por 22 a 17, en un partido parejo y que se definió por detalles; en tanto, Zenta sufrió la superioridad de Tigres al perder 82 a 0. 


Maximiliano Peiró, por parte Zenta, y Chicho Cabrera, de Tartagal, tomaron las riendas de las direcciones técnicas de ambos equipos que aparecen en el fixture, en la tabla de posiciones como Zenta-Tartagal. 

“Este desafío surge a través de la propuesta que realizó la Unión de Rugby de Salta. Zenta jugó el torneo Desarrollo hace cuatro año y para Tartagal la experiencia es totalmente nueva. Tartagal fue el campeón del Desarrollo local y le correspondía la plaza, pero por la falta de estructura se unió al Zenta para jugar la temporada 2019”, contó Peiró a El Tribuno

Zenta cuenta tanto con los jugadores, la infraestructura y la experiencia para jugar este tipo de torneos; con un plantel superior de 60 jugadores se decidió que sean los oranenses quienes jueguen en primera. En tanto, Tartagal cuenta con un plantel de 30 jugadores y su desafío será la intermedia donde le tocará enfrentar a los segundos equipos de Tigres (Salta), Tafí Viejo (Tucumán), Santiago Rugby (Santiago del Estero), Tiro Federal (Salta), Monteros (Tucumán), La Querencia (Tucumán) y Liceo (Tucumán). 

“Queremos incentivar el desarrollo del rugby en el norte de la provincia. Con una competencia de este nivel se va a sumar gente para jugar en otras divisiones, también sponsors. Se va a jugar un partido en cada club cuando nos toque jugar de local”, señaló el head coach de Zenta.

Sobre los partidos del fin de semana pasado señaló: “En intermedia estuvimos a nivel de Tigres físicamente, se nota la diferencia con los jugadores de la zona, pero mucho pasa por la cabeza de los jugadores. En primera si hubo una notoria diferencia física y deportiva sobre todas las cosas”. Tigres viene jugar la zona campeonato del Regional anterior e hizo pesar esa experiencia sobre el equipo norteño. 

Dentro de todo este trabajo que se puso en marcha hay un objetivo muy claro. “El objetivo es mantener la plaza. El torneo se juega en dos zonas de ocho equipos cada uno en ronda de ida y vuelta; de mantenernos en la mitad de la tabla cumpliremos con los que nos hemos propuesto”, contó Peiró.

El tema económico también en un punto que no se puede desatender. Los costos son elevados cuando se trata de movilizar un equipo dentro de los límites de la provincia y mucho más cuando hay que jugar en Tucumán. Para ello la Unión de Rugby de Tucumán cubre parte del costo de traslado en cada fecha y el resto debe ser cubierto por las dirigencias de ambos clubes.

La fusión volverá a presentarse el próximo fin de semana, esta vez jugando por primera en condición de visitante. El rival será Tafí Viejo que viene de golear a Liceo 46 a 7. Será otro desafío en el camino que servirá para ganar experiencia y la posibilidad de sumar puntos para estar más cerca del objetivo de la permanencia.


*Crédito: El Tribuno de Salta.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -