Junto a la Fundación Espartanos, Tartagal Rugby comienza a trabajar en la Unidad Carcelaria 5

La Fundación Espartanos tiene sede en Buenos Aires y este miércoles último sumó a Tartagal Rugby Club como la entidad N°49 en integrarse al Plan Nacional

El objetivo es trabajar para bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de reclusos a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad.
El Consejo de Administración es presidido por Damián Donnelly y la Fundación en sí se propone aplicar su programa en las unidades carcelarias de todo el país con la cooperación de Fundación Banco Macro y Fundación Banco Nación. Como parte del trabajo que realizan también tiene sus nexos con la Justicia Federal
En Salta, están presentes en Capital; en Villa Las Rosas; Cerrillos y el Penal de General Güemes. Ahora con Tartagal; su presidente Dante Parra, destacó que la capital tiene 0 reincidencia de parte de reclusos y se mostró muy optimista en cuanto a replicar mismos resultados localmente.
El convenio con la Fundación se firmó en los últimos días, luego de haber sido contactados hace un mes. Bajo esta firma, Tartagal Rugby Club comenzará a entrenar a los recluídos en la Unidad Carcelaria 5, lo que significa “un desafío muy grande”. 

El lunes último se reunieron con el jefe de la UC5, acompañados por equipos de Salta, y el martes se comenzó con el primer entrenamiento; que consistió básicamente en una charla informativa completada con media hora de prácticas.“Este viernes (14 de Diciembre) comenzamos oficialmente con los entrenamientos, a las tres de la tarde”, contó Parra.
“Será bastante complicado porque hay varios pabellones y no se quieren mucho entre unos y otros, así que comenzaremos con entrenamientos únicamente los viernes”, detalló, “es el único día de la semana que no tienen actividad (…) así que con tal de salir van a hacer cualquier actividad”. 
La cancha de fútbol será el lugar de trabajo y no será obligatorio en materia de asistencia. El rugby es como la vida (…) no cumplís con lo que dice el árbitro; la ley; te vas, quedás fuera del sistema”, resaltó.
En contrapartida, las organizaciones y entidades que trabajan con la Fundación colaboran con la reinserción laboral de los ex detenidos y otros recursos. “En Salta se construyeron dos aulas, señaló Parra. Del mismo modo, Espartanos comenzó la construcción de 2 canchas en Salta, como provincia parte del Plan Nacional.
*Crédito: FM Alba de Tartagal.
Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -