Balance 2018 de la UAR, y lo que se viene para el 2019 en el rugby argentino

En la mañana de hoy se realizo en la sede de la UAR en Martinez, lo que fue una nueva conferencia de prensa haciendo un balance de la temporada 2018 del rugby argentino, en la misma estuvieron presentes medios de prensa de Buenos Aires, pero también hubo muchos periodistas del interior que pudieron seguirla vía on line a través de videoconferencia.

A la misma, asistieron Marcelo "Manota" Rodriguez actual presidente de la UAR, y Fernando Rizzi, quien ejerce las funciones de secretario de la entidad madre del rugby argentino.

Lo que si es loable comentar, es que algunos de los puntos que se mencionaron y trataron fueron los siguientes:

- Se designa como Gerente General a la Sra. Sol Iglesias, siendo la primer mujer en ocupar dicho cargo en nuestro país, la cual tiene 20 años de experiencia trabajando en la UAR. Cumplió siempre funciones en el Área de Logistica, y a nivel internacional trabajo en el Mundial de Seven del año 2001. Ademas, tendrá presencia en el mes de Mayo en la reunión que se realizara en World Rugby.

- Como Gerente Operativo se designa al Sr. Alfredo Fragueiro que cumplió el mismo cargo en los Juegos Olimpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

- Como Gerente de Rugby continua en su cargo el Sr. Francisco "Pancho" Rubio, en tanto que Fernando Barbieri sigue como Board de Jaguares ante la SANZAAR.

- Se destaco que es vox populi los cambios en el Consejo Directivo UAR con la asunción de Marcelo Rodriguez como presidente, el cual buscara seguir los lineamientos de la anterior gestión, pregonando un rugby federal, y manteniendo una misma linea de trabajo con todas las uniones del país. La idea de la UAR es mantener un acuerdo con todas ellos por un periodo no menor a 8 años.

- Con respecto a los equipos UAR los entrenadores son Mario Ledesma (Los Pumas) y Gonzalo Quesada (Jaguares). Lo que hay que destacar es que en la franquicia argentina en el Super Rugby se suman como entrenadores Andres Bordoy y Juan de la Cruz "Manasa" Fernandez Miranda. Ademas, se hizo hincapié en la gran tarea de Daniel Hourcade en el rugby argentino, pero se comento que ya era un ciclo cumplido.

-  Con respecto al Mundial Juvenil M20 que se disputara en la Argentina en el año 2019, el mismo se disputara en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Los Pumitas jugaran primero con Fiji en tierras santafesinas, y luego harán lo propio con Gales y Francia en tierras rosarinas.

- Con respecto al Mundial de Japon 2019 se disputara en el mes de Setiembre. Los Pumas no tendrán ventanas de Junio, ni de Noviembre. Jugaran la Rugby Championship a 3 fechas, y ademas jugaran un amistoso con Sudáfrica, y probablemente uno con Japón, una vez instalados en tierras niponas. Los Pumas se instalaran en Japón después del 7 de Setiembre para comenzar la adaptación. Después del 8 de Setiembre no se puede jugar partidos hasta la Rugby World Cup.

- Habra Circuitos de Seven para los Pumas7s; en tanto que Argentina XV jugara la Americas Rugby Championship. 

- Con respeto a la parte contractual, la UAR tiene contratos con Mario Ledesma y Gonzalo Quesada hasta el año 2021. Ademas se cerraron 10 contrados de jugadores UAR hasta el año 2022, y están próximos a cerrarse 10 contratos mas. Se busca mantener una estructura de no menos de 35 jugadores profesionales UAR. Hay contratos que terminan el 31 de Diciembre de 2018. Hay ofertas para Agustín Creevy de Stade Francais y para Martín Landajo de Hurricanes. Con respecto a Joaquin Tuculet y Emiliano Boffelli, ambos tienen contrato hasta el año 2021. Probablemente haya nuevamente jugadores invitados y nuevos contratados según los gustos de los nuevos entrenadores.

- En 2018, hubo 17 jugadores que debutaron en los Pumas, 4 de los cuales jugaron el Mundial Juvenil M20 de este año.

- Los Pumas7s van en 7° lugar en el Circuito de World Rugby, y terminaron en el 5° lugar en el Mundial de San Francisco. Se destaca la medalla de Oro que se logro en los Juegos Olimpicos de la Juventud con el equipo juvenil de seven dirigido por Lucas Borges y Diego Rodriguez.

- Hay una propuesta de Brasil para crear una Liga Sudamericana, para los cual hubo reuniones pero recien se esperan avances en el año 2019.

- Actualmente hay 77 jugadores argentinos en el exterior, todos en algún momento pertenecieron al sistema UAR.

- En 2019 hay una competencia para los Pumitas M18, la cual sera en el mes de Agosto en Sudáfrica.

- Se esta por cerrar la participación de los Pampas XV en la Currie Cup 2019, lo cual se finiquitara en el mes de Enero. Serian 2 meses viviendo en tierras sudafricanas, jugando rugby y estudiando ingles en las universidades. La base del equipo serian juveniles y parte del plantel de Argentina XV. Se dejo en claro que Argentina XV es el equipo desarrollo de la UAR.

- Los Pumas tuvieron un año de transición, con un nuevo staff de entrenadores. Tuvieron una ventana de Junio mala, y una Rugby Championship buena. En la ventana de Noviembre jugaron un buen partido contra Irlanda en Dublin.

- El presupuesto de la UAR es de 26 millones de dolares actualmente, según lo que le da World Rugby. El 24% del mismo lo genera el rugby profesional, y el 58% se gasta en el rugby profesional. El 31% del presupuesto se destina al rugby de base a través de asignaciones a uniones, torneos nacionales, regionales, capacitaciones, centros de rugby. Se hizo mención que en estos últimos entrenan jugadores de entre 15 a 17 años, siendo 1200 en total, y los M15 entrenan las de todos los clubes argentinos mas sus entrenadores que deben concurrir a los entrenamientos. El presupuesto de la UAR en el año 2008 era de 7 millones de dolares.

- Con respecto a la Rugby Championship los ingresos en 2012 eran por sponsors del rugby profesional y derechos de televisión. La SAANZAR brinda ingresos a través de los broadcasters. Argentina no solventa gastos en las competencias como comida y alojamiento, los cuales están cubiertos en la Rugby Championship y Super Rugby, y los pagan las uniones fundadoras de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Los tickets y sponsors pertenecen a cada unión, y los derechos de televisacion se negocian. La SANZAAR no es una sociedad, y en el año 2025 se vuelve a negociar todo.

- Los Jaguares entrenaran desde ahora en Newman, y es muy difícil que jueguen algún partido del Super Rugby en el interior del país, ya que es una condición de la SANZAAR no sacarlos de Buenos Aires. El 24 de Enero habrá un partido amistoso entre los Jaguares y Uruguay.

- Con respecto al predio de Campana de la UAR, no hay avances sobre el mismo.

- Hay un Plan de Comunicacion de la UAR para poner un Manager de Prensa en cada equipo en la temporada 2019. 

- Los Centros de Rugby de todo el país tienen en su staff a ex jugadores.

- La SAANZAR exige a la UAR que tenga nivel de juego y sustentabilidad económica. Pide una proyección de trabajo a 5 años.

*Foto: UAR.


Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -