La historia de Gauchos Rugby Club

Breve Historia:
Nunca olvidar los orígenes...

Es una asociación deportiva fundada el 17 de junio de 1950.

Siendo el 1º Club de Rugby de la Provincia de Salta. Junto con los clubes Tigre RC, Cumaná RC, Gimnasia y Tiro y Sporting Club. Fueron los fundadores de la Unión del Valle de Lerma en 1951, transformada luego en Unión de Rugby de Salta.
No es casual la fecha de fundación del Gauchos RC, ese mismo día se conmemora el fallecimiento del máximo exponente de la salteñidad, el General Don Martín Miguel de Güemes, héroe de la Independencia de la nación Argentina.
El Dr. Ulises Saucedo Soriano, ciudadano Boliviano, Cónsul en Salta, por aquellos años de este país del Norte, fue proclamado para la 1ª presidencia del Gauchos RC. Siendo acompañado como Vicepresidente por Humberto Zigarán.
Si bien en la Provincia de Salta, hubieron anteriores y entusiastas intentos de practicar este viril deporte, recién hacia 1948 un grupo de jóvenes integrados por Sergio "Pantera" Benavente, Héctor Mendoza, Miguel Angel Feixes y Norman Langer, que practicaban natación y waterpolo, en la instalaciones del club Gimnasia y Tiro, comenzaron a jugar con una extraña pelota de cuero ovalada, traída por el “Flaco” Langer, este caballero, un verdadero ciudadano del mundo, nació en Paraguay, de padres austríacos y educado en el Colegio San Albano de Buenos Aires.
Los entrenamientos continuaron en el Colegio Belgrano de Salta. Urgía entonces el tiempo y se necesitaba el bautismo, por ello el primer partido de rugby en Salta es entre Gauchos RC y Aeronáutica, este último efímero equipo estaba integrado, por personal militar y civil del Aeropuerto de Salta. Ganando la justa deportiva Gauchos por 12 a 3.
Campeón en 1950, 51 y 52, retornando posteriormente una continuidad de éxitos desde 1955 a 1963, repitiendo en 66, 68, 71, 72, 73 y 76.
El otro deporte por importancia fue el hockey, siendo también pionero este club. El primer torneo de Hockey Femenino en Salta fue en el año 1973, entre los equipos de Gimnasia y Tiro, Gauchos, Universitarios y Jockey Club, Las ladies de Gauchos fueron campeonas desde 1977 hasta 1980. Se clasificaron campeonas invictas del Campeonato de Honor de hockey sobre césped en la edición 1980.
En el club también se ha practicaron los deportes de basquet, y el montañismo.
Gauchos RC desarrolló sus prácticas deportivas en distintos predios prestados y propios, desde baldios o canchas de rugby improvisadas, pasando por canchas de polo, básquet, patio de armas de cuarteles como la del Artillería 5, siempre con la idea de formar jóvenes que protagonizaran sus vidas.
Gauchos RC tuvo dos importantes predios propios, para la practicas deportivas, uno ubicado en calle Ameghino al 200 en la ciudad de Salta, y un campus de 22 hectáreas al norte de esta ciudad en la zona llamada el Huaico, hoy ocupada por la autopista de acceso a la Ciudad Judicial y donde hoy es el predio del Parque Bicentenario.
Ambos inmuebles inexplicablemente se perdieron. La mala intención de extraños a Gauchos RC, ayudó a esta lamentable situación, pero sobre todo la desidia, la falta de voluntad de grupo y participación, los condenó a la desaparición como club.
*Crédito: Redes Sociales.

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -