Los Infernales, y su primer partido fuera de la cárcel

El rugby se practica desde 2009 en algunas cárceles de nuestro país; se incluyó como una herramienta más para que los presos reencaucen su conducta tras haber caído en el delito. La Unidad Carcelaria de Villa Las Rosas está dentro de ese movimiento, con casi 60 reclusos jugando al rugby desde hace un par de años bajo la dirección de la División de Bienestar. Ya lograron que varios clubes locales ingresen al penal para jugar partidos amistosos, pero este martes serán ellos quienes traspasen las barreras del Penal capitalino para jugar en el estadio Padre Ernesto Martearena.

El equipo se denomina Los Infernales y serán solo 18 los reclusos que mañana enfrentarán al Jockey Club, a partir de las 14:00 horas. No todos saldrán del penal, debido a medidas restrictivas de acuerdo a la condena que cumplen; aquellos con buena conducta tendrán la chance de enfrentar al albirrojo en un terreno de mejores condiciones que el que utilizan para entrenar semana a semana.

Raymundo Sosa (h), ex jugador de Universitario y del seleccionado salteño, es uno de los que tomó la bandera del proyecto junto a otras personas ligadas a la actividad en nuestra ciudad. “Nosotros trabajamos junto a la Fundación Espartanos, que inicio este movimiento del rugby en las penitenciarías en 2009. Se viven los valores básicos del rugby, no insultan a los árbitros cuando nos toca jugar y se trabaja en equipo”, señaló Sosa a El Tribuno.

También detalló que el movimiento se basa sobre cuatro pilares fundamentales. El primero es la espiritualidad, puesto que todo el grupo se reúne una vez a la semana a rezar el rosario. La educación también forma parte, ya que para integrar el equipo los reclusos deben asistir a algunos de los talleres que dicta la División de Bienestar o terminar los estudios. 

También se suma la practica deportiva, los entrenamientos que se realizan intramuros en un campo de juego que de a poco se va acondicionando para un mejor desarrollo de las actividad. Pronto comenzarán a colocar panes de pastos y el riego por aspersión. 

La última pata de la estructura es la reinserción social. La Fundación Espartanos ha logrado que 55 reclusos en todo el país hoy cuenten con un trabajo en blanco; de ellos, uno pertenece al trabajo realizado en Salta. La fundación y el grupo de trabajo de Salta ya estableció convenios con empresas locales para que los reclusos que obtengan su libertad puedan trabajar.

Los Infernales ya enfrentaron a Gimnasia y Tiro, Universitario, Católica, Vaqueros y Tigres. Ahora se suma el Jockey, en un terreno de mayores dimensiones que pondrá a prueba la resistencia física y los elementos técnicos y tácticos incorporados en los últimos meses. 

Datos
Debido a las dimensiones del campo de juego del Martearena y el reducido grupo de internos que participarán, el encuentro de mañana no se disputara en tiempo de 80 minutos como un partido de rugby reglamentario.


Quienes lo deseen podrán ingresar al estadio de manera libre y gratuita. Se invita a toda la familia a participar de éste primer juego histórico paras los presos de la Unidad Carcelaria N° 1. 

*Crédito: El Tribuno de Salta

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -