Marcelo Rodriguez: “Es un honor que las uniones del interior quieran que sea el próximo Presidente de la UAR”


Marcelo Rodríguez es Presidente de la Sudamérica Rugby, miembro del Consejo Directivo UAR, integrante del Board de Jaguares y Vocal de la Unión Sanjuanina de Rugby.  

Su capacidad de gestión lo lleva a ser firme candidato a ser el reemplazante de Carlos Araujo y a comandar el destino del rugby argentino durante los próximos años.


¿Por qué elegiste jugar al Rugby? 
Fue una decisión inducida por mi hermano Edgardo. Cuando tenía 13 años practicaba Judo y él me invitó al Palomar diciéndome que el rugby me iba a fascinar. Desde ese momento comencé a jugar en la Universidad hasta que terminé mi etapa como jugador.

¿Te acuerdas cómo fue tu primer entrenamiento?
Me acuerdo perfectamente (sonríe). Fue una tarde otoñal. Estaba callado observando a los demás y al entrenador. Me llamó mucho la atención la pasión del entrenador y el respeto que imponía.

¿Cómo te definirías como jugador?
Me considero un jugador aguerrido. Me gusta tacklear, tengo buena marca y a veces tuve la suerte de romper alguna que otra línea defensiva rival.
En mi etapa como jugador tomé cada entrenamiento con mucha seriedad. Por lo general siempre jugué de Centro pero también me desempeñé como wing, apertura o Fullback tanto en la “Uni” como en el Seleccionado Sanjuanino.

Fuiste uno de los encargados para que la Argentina tenga la primera franquicia en la historia del Súper Rugby. ¿Cómo fue esa experiencia?
Para ser honesto yo no realicé la gestión. Fue Agustín Pichot junto al Consejo Directivo UAR quienes se encargaron de llevarlo a cabo.
Mi función fue implementar la Franquicia desde el plano Económico-Financiero, es decir en la planificación para que Jaguares sea solvente. Esto implicaba estudiar la cantidad de jugadores profesionales que tenía que contar el equipo, evaluar los ingresos a través de sponsoreos, broadcasting, entre otros factores.
También, tuve la fortuna de participar en las discusiones previas antes de constituir la franquicia. Debatimos muchos modelos organizativos y llegamos a la conclusión que el titular de Jaguares debe ser la Unión Argentina de Rugby y no tener apertura hacía capitales privados.
Además, buscamos entender cómo era ingresar al Súper Rugby. Viajamos a Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda para aprender de ellos con el objetivo de tener una franquicia acorde a los estándares de este tipo de competencia. Todos estamos haciendo experiencia e ingresando al rugby profesional.

¿La región debería contar con otra franquicia en el Súper Rugby? 
Sería deseable pero en este momento es técnicamente imposible por una cuestión presupuestaria. No contamos con fondos suficientes para disponer de otra franquicia. Solamente apuntamos a sostener y potenciar la que tenemos.

Como presidente de la Sudamérica Rugby, la región tuvo un crecimiento importante ¿Cuáles fueron los factores que llevaron esta evolución?
Hay dos grandes factores que posibilitan este crecimiento. El primero es crear un staff de primer nivel. La labor de nuestro Gerentes en Desarrollo y Competencia con sus respectivos equipos es muy buena. Trabajan con mucha dedicación. Están dispuesto a viajar por todo el continente.
El segundo es el gran compromiso y apertura de los dirigentes que integramos Sudamérica Rugby. Buscamos que todos los países participen en el diseño en las competencias y, sobre todo, en las capacitaciones. Vamos a cada Unión con el objetivo de mostrar nuestro proyecto y escuchar las realidades que atraviesan con el fin de ayudarlos en su crecimiento.
Además, son importantes los talleres de competencia que realizamos en el continente. Hay un nivel de participación muy alto en el que debatimos lo mejor para la región.
También, realizamos lo mismo más allá de la región. Trabajamos en conjunto con la Rugby Americas North (países del norte y centro América), bajo la organización supra regional denominada Americas Rugby con el objetivo de planificar competencias interregionales. Asi nació la Americas Rugby Championship y fines del 2018 principio del 2019 desarrollaremos el Americas Seven Series. Dentro de poco lanzaremos el Americas Challenges con la participación de países B del Continente.  
Estas decisiones nos llevan a crecer. Tenemos un calendario de competencia muy intenso y somos la región que más capacitaciones realiza en el mundo.

¿Cuál es tu sensación al saber que todo el Rugby del Interior aprueba tu candidatura a ser la máxima autoridad de la Unión Argentina de Rugby? 
En lo personal es un fuerte reconocimiento y a la vez una tremenda responsabilidad. Más allá de como termine este proceso de elección, es un honor que las uniones que me consideren apto para serlo. Siento el deber de responder a esa confianza que las uniones que me ofrecieron.
Me considero un dirigente que siempre busca conformar equipos. Mi liderazgo se basa en ser participativo, en tener un staff para que trabajemos en conjunto. Esto es indisciplinable para llevar las riendas de la UAR en el caso que me toque estar.

¿Cuáles son los objetivos que vas perseguir junto a la futuro consejo directivo UAR para continuar con el crecimiento del deporte en el país?
Debemos mantener e incrementar las competencias federales de nuestros clubes. Esto se trabajó de gran manera en esta gestión encabezada por Carlos Araujo. Además, hay que darle mucha capacitación a las instituciones deportivas para que los recursos humanos voluntarios tan poderosos que contamos tengan las mejores herramientas para enseñarles a los chicos y chicas. Seguir encuadrando un deporte más seguro desde el juego y otorgar más apoyo en infraestructura. Tenemos 500 clubes que practican un rugby amateur y cada uno tiene una realidad diferente.
También, debemos que trabajar el rugby profesional que lo integran un selecto grupo de jugadores. Nosotros tenemos que saber interpretarlo adecuadamente porque desde esta plataforma obtenemos nuestros recursos.
Ambos mundos deben coexistir en el rugby argentino. El rugby amateur es la esencia de nuestro deporte y el equipo profesional nos permite sostener toda la estructura. Ambos elementos debemos tenerlo en consideración.

¿Qué es el sistema? ¿Qué frutos le dio al Rugby argentino? 
El Sistema es una estructura que permite llevar un seguimiento de todos los jugadores a través de los Pladares y los centros que están distribuido a lo largo y ancho del país. Desde esta plataforma el staff de entrenadores que componen los Pumas, Pumas Seven, Argentina XV y Pumitas conforman los planteles con los chicos más aptos.
Gracias al Sistema, nuestros planteles son cada vez más competitivos elevando considerablemente el nivel de juego. 

¿El sistema corre riesgo en caso de no ser elegido como Presidente UAR?
En absoluto. El sistema va a continuar independientemente si encabezo o no el próximo Consejo. Seguramente hay cosas por mejorar y actualizar pero esta plataforma continuará en nuestro deporte. 

¿Daniel Hourcade será el Head Coach de los Pumas en la World Rugby Cup 2019 en Japón?
Daniel Hourcade va a continuar encabezando los Pumas. Junto a su staff iniciaron un proceso hace 4 años y es el deseo de todos nosotros que lo culmine en Japón.
¿La inclusión de los jugadores europeos en los Pumas será un tema a evaluar para el próximo Consejo Directivo UAR? 
Es un tema que vamos a poner en mesa de discusión. Analizar los puntos favorables y desfavorables sobre las potenciales citaciones de jugadores que no integren el sistema. Vamos a buscar el consenso y tomar la elección más conveniente para nuestro seleccionado.  

¿Argentina XV disputará la Currie Cup?
Argentina XV no va a participar en este año en la Currie Cup. Será incluido a partir del 2019.

¿Los Pumas jugarán durante este 2018 en la provincia?
Si. Jugará el primer Test Match de los juegos de Ventana de Junio. Será el 9 ante Gales en el Estadio San Juan del Bicentenario.

¿Cómo evalúas la evolución en la Región de Cuyo?
Gracias al Torneo Regional Cuyano nos permitió crecer mucho como región.  Muchos clubes elevaron su nivel de juego. Este certamen se volvió muy competitivo.
Los equipos que participan en Copa Plata tienen muchas expectativas con ascender a Copa Oro. Los que están arriba trabajan arduamente para no perder la categoría. Esto genera una estimulación positiva para desarrollar jugadores.   

¿El regional Cuyano debería sufrir modificaciones?
No. Debería continuar como se viene disputando. Hay que poner el tema en discusión y analizarlo pero, desde mi punto de vista, la competencia debería seguir.

¿Este formato de competencia se debería aplicar en todo el país tanto en los planteles superiores como los juveniles?
Hay una apuesta muy fuerte en regionalizar las competencias. En todo el país se lleva adelante estos torneos en planteles superiores. Tenemos que profundizar este trabajo en los planteles menores como ya estamos haciendo la región de Oeste conformada por San Juan, Mendoza y San Luis.

*Crédito: Tiempo de San Juan

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -