Los Mayuatos cayeron de visitante ante la URBA

Por la tercera fecha del Campeonato Argentino, Buenos Aires volvió a vencer en busca del tricampeonato. 

Esta vez fue ante Salta por 40-22, en un encuentro donde las amonestaciones estuvieron del lado visitante, situación que influyó en el rumbo del match entre las dos uniones provinciales.

Con el protagonismo tomado por el jugador de Pucará, los dirigidos por Gradín, Cordone, Varela y Piña se adueñaron de un cotejo que lo tuvo como dominador durante los ochenta minutos, sobre todo en el complemento. Este equipo bonaerense posee un mejor juego que el del año pasado y, por ende, el físico y la jerarquía de los rugbiers de la URBA se nota en comparación de sus pares de las diferentes asociaciones que participan en este certamen que, por cierto, va a ser el último que se dispute, al menos, por unas temporadas.
Con un buen scrum y aprovechando la velocidad de sus de backs, el anfitrión sigue sumando puntos para despegarse de la punta y lograr el objetivo de subirse a la cima como en los dos años anteriores. Por su parte, “Los Mayuatos” no pudieron repetir otra victoria fuera de casa como si sucedió la semana pasada frente a Cuyo. Ahora, continúan con cinco unidades, pero en la quinta ubicación y no en la tercera como lo estaban antes de esta jornada.
En la etapa inicial, luego de un casi try de los salteños (fue knock on de Morales cuando se iba solo) llegó la reacción del bicampeón. Arribo al ingoal rival de Mensa y 5-0, arriba en el marcador. Después, un gol de Larrieu, para “la Bordó”, ponía el tablero 5-3, pero con dos apoyos más y un penal; el líder del torneo se fue a veinte. Para los dirigidos por Húber, Lizondo y Ozú, la esperanza para el segundo tiempo se la dieron Michelena, con un try, y su apertura con su puntería a los palos.
Aún más, esa inspiración parecía tomar color cuando a los cinco minutos García Ascárate (había ingresado a los 4´ por Frey) quebró la defensa del adversario para plantar bandera en su línea de fondo. El score de 20-15 aparentaba que se iba a ver un partido parejo. Sin embargo, con las amonestaciones que sufrió el visitante, los de la URBA se alejaron en la chapa con varios tries. En el cierre, llegó el descuento de Salta, que sólo alcanzó para arruinarle el punto bonus a su contrincante.
En fin, triunfo por 40-22 para Buenos Aires que ahora enfrentará a Cordobesa, en Córdoba. Por su parte, “Los Mayuatos” recibirán a Tucumán, por la cuarta fecha.
Síntesis:
Buenos Aires (40): 1- Francisco Ferronato, 2- Guillermo Lawrie, 3- Franco Fontana; 4- Federico Brundi, 5- Jerónimo Ureta; 6- Lucas Maguire, 7- Tomás de la Vega (C), 8- Mateo Romanelli, 9- Germán Klubus, 10- Pedro Mercerat; 11- Nicolás Cotella, 12- Lucas Mensa, 13- Tomás Keena, 14- Tomás Buckley; 15- Martín Elias.
Cambios: ST: 12´ Sacha Casañas por Federico Brundi, 15´ Nicolás Leiva por Franco Fontana, 18´ Axel Zapata y Miguel Urtubey por Guillermo Lawrie y Mateo Romanelli, 21´ Luca Magnasco y Lucas Frana por Germán Klubus y Pedro Mercerat y 31´ Matías Freyre por Tomás Keena.
Entrenadores: Francisco Gradin, Ramiro Varela, Alfredo Cordone y Lucas Piña.
Salta (22): 1-Agustín Fernández, 2-Diego Fortuny, 3-Franco Giaccopo, 4-Ramiro Fernández, 5-Matías Michelena, 6-Matías Fortuny, 7-Agustín Ellero, 8-Francisco Poodts (C), 9-Eliseo Morales, 10-Santiago Larrieu, 11-Marco Secchi, 12-Gastón Frey, 13-Juan Franco Morosini, 14-Martín Sasarini, 15-Joel Miranda.
Cambios: ST: 2´ Martín Dahas por Agustín Fernández, 3´ Álvaro Prieto y Ezequiel García Ascárate por Ramiro Fernández y Gastón Frey, 8´ José Chierice por Matías Michelena, 13´ Francisco Ovejero por Francisco Poodts 18´ Marcos Ozú y Facundo Echazú por Santiago Larrieu y Franco Giaccopo y 23´ Ignacio Tobio por Diego Fortuny.
Entrenadores: Mariano huber, Pablo Lizondo y Sebastián Ozú.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 7´ Try de Lucas Mensa (BA), 11´ Penal de Santiago Larrieu (S), 24´ Try de Germán Klubus (BA), 35´ Try de Matías Michelena convertido por Santiago Larrieu (S) y 39´ Penal de Pedro Mercerat (BA).
Resultado parcial: Buenos Aires 20-10 Salta.
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 7´ Try de Juan Morosini (S), 14´ Penal Pedro Mercerat (BA), 18´ Try de Tomás Buckley convertido por Pedro Mercerat (BA), 22´ Penal de Pedro Mercerat (BA), 25´ Try de Lucas Mensa convertido por Lucas Frana (BA) y 40´ Try-penal (S).
Amonestados: PT: 39´ Agustín Ellero (S). ST: 13´ Matías Fortuny (S).
Cancha: Hindu Club
Árbitro: Damián Schneider.
*Crédito: Rugby Shampagne y Gon Muinelo

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -