Carlos Martearena: “El fútbol y el rugby pueden convivir en cualquier club”

La asunción de Carlos Martearena al frente de la Unión de Rugby de Salta fue el 20 de diciembre pasado y si bien sabía que la gestión anterior había dejado la vara muy alta en diferentes aspectos, tanto desde lo dirigencial como en lo deportivo, su primer medio año fue más vertiginoso de lo que esperaba.

Apenas se sentó en el sillón de la sede ubicada en calle Uruguay 376, confirmó la llegada de Los Pumas en agosto próximo por una nueva fecha del Rugby Championship y que ya tuvo presentación oficial en mayo pasado (que incluyó conferencia de prensa con Carlos Araujo, el presidente de la UAR, Agustín Pichot y autoridades provinciales en Capital Federal). También fue uno de los ideólogos del nuevo formato del rugby juvenil junto a Jujuy y Santiago del Estero que ya está en marcha. Y, por supuesto, seguir el día a día de la competencia Regional (después del Nacional de Clubes B) y el torneo local. 

Pero durante la semana pasada, al “Negro” le tocó vivir otro momento histórico: la llegada de la disciplina -en damas- a Central Norte, uno de los clubes históricos de Salta debido a su gran popularidad en el fútbol.

Histórico porque el rugby femenino definitivamente rompió esquemas y se instaló en la sociedad, dejando atrás los prejuicios de los conservadores y también porque en este caso el rugby se sumó a un club que hasta hace unos pocos años era pura y exclusivamente de fútbol. 

En ese punto, Martearena fue muy claro: la ovalada y la redonda pueden convivir tranquilamente como lo hace desde hace años Gimnasia y Tiro y desde hace un tiempo San Martín de Tucumán. Ahora se suma Central Norte, tres de los principales clubes del norte que marcan un antes y un después en esta convivencia deportiva. 

¿Cómo vivís esta inclusión de la rama femenina al rugby?
Hace tiempo que el rugby femenino crece con rapidez, con muchos equipos y en Salta no es la excepción.

¿Gimnasia y Tiro marcó el camino para que se deje en claro que el rugby y el fútbol pueden convivir y ahora lo imite Central?
Yo creo que el fútbol y el rugby pueden convivir tranquilamente en cualquier club. Obviamente que Central Norte es un club muy importante en la provincia.
Esto, sin embargo, va más allá de estas dos disciplinas, pienso que no solo el fútbol y el rugby pueden convivir en una institución. Cualquier disciplina lo puede hacer. El deporte es muy sano.

Las jugadoras del nuevo equipo cuervo hicieron una exhibición, ¿cómo las viste a las chicas?
Veo a las chicas muy bien, con un buen número de jugadoras y eso es muy importante. Eso se vio tanto en Central como en Católica Vaqueros, el conjunto que llegó para acompañar en esta presentación tan importante.

Guadalupe Delgado es la entrenadora del equipo, ¿creés que por su experiencia fue la mejor elección que el club pudo tener?
No tengo dudas, Guadalupe tiene mucha historia en el rugby femenino, es nuestra representante de la Selección argentina, más allá de que ahora no esté convocada. 
Con ella las jugadoras van a crecer mucho y tienen que aprovecharla al máximo.

¿Se puede decir que finalmente la rama femenina dejó de ser excluida del mundo rugbístico?
Es que sinceramente creo que antes no estaba excluida, sino que no estaba visto el rugby femenino. 
En 2003 tuve la oportunidad de ver un campeonato de damas en Mallorca y realmente me llamó la atención. También en Uruguay, en una competencia en el Carrasco Polo Club en 2007 y también me asombré. Creo que pasa por ahí, no haber tenido en cuenta que la rama femenina era una realidad.


¿Te plantearon la posibilidad de que más adelante se sume el rugby masculino a Central Norte?
Sé que los chicos van a imitar la iniciativa de las chicas y ojalá pronto tengamos al equipo masculino participando en los torneos de la Unión. Como dije en conferencia de prensa, las puertas están abiertas para todos.


¿Qué es lo que hablaste en la previa de la oficialización del equipo con la dirigencia del club?
Felicité a las autoridades, obviamente también a las chicas. Para nosotros es un orgullo sumar a un equipo como Central Norte que tiene una barriada impresionante. Esta noticia es muy importante para el rugby salteño.

*Crédito: Julio Nackle para El Tribuno de Salta
Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -