Carlos Araujo: “Siempre pensamos en Salta"

Asumió en la Unión Argentina el último día de marzo de 2014 tras una vida dedicada al rugby rosarino, especialmente a Duendes, club donde jugó, entrenó y fue dirigente.

Amigo de Adolfo Mimessi (ex presidente de la Unión de Rugby de Salta) y con una excelente relación con el resto de los dirigentes de esta provincia, como así también del gobernador Juan Manuel Urtubey, Carlos Araujo es uno de los grandes responsables de la nueva visita de Los Pumas a Salta por el Rugby Championship, la tercera en esa competencia y ante el seleccionado sudafricano, como así también la tercera desde que asumió al mando de la entidad madre de la disciplina a nivel nacional.


El año pasado Araujo adelantó que era una gran posibilidad que la Selección argentina vuelva a desembarcar en esta ciudad y fue el flamante titular de la URS, Carlos Martearena, quien lo confirmó el año pasado a este matutino. El sábado se hizo oficial la presentación del encuentro para el 26 de agosto en el mundialista salteño, mientras esperaban por Jaguares-Brumbies en el estadio de Vélez Sarsfield

Tras la conferencia, el rosarino dialogó sobre un nuevo duelo entre Pumas y Springboks, pero también sobre el rugby salteño, Mauro Perotti y Juan Figallo, como así también de las polémicas declaraciones de Jorge Juárez Chico, el presidente de la Unión tucumana, quien trató de mediocres a los clubes de Santiago del Estero y Salta.

La última victoria en el Rugby Championship fue en Salta ante Sudáfrica el año pasado, ¿eligieron volver a Salta por una cuestión de cábala? 

Volver a Salta es una felicidad para nosotros, como lo dije en la conferencia. Tiene que ver con haber ganado pero con la comodidad que sienten los jugadores y nosotros los dirigentes en la provincia. Hace años venimos trabajando en conjunto con la Unión de Rugby local y el Gobierno provincial. Allá, como decís, les ganamos a los Springboks el año pasado y ahora vamos de nuevo con esa ilusión.

Agustín Pichot dijo que presentaron un documento para recibir el Mundial 2027 y que Salta sea sede, ¿qué detalles se puede saber? 
Lo del Mundial es un viejo sueño y ahora un gran objetivo que tenemos. Salta siempre fue pensada como sede nuestra y si se da la posibilidad de albergar el Mundial, sin dudas será parte del campeonato.


¿Por qué Salta siempre está en los planes de la UAR?
Desde el vamos, la inercia al tener una sede local te lleva automáticamente a pensar en Salta. Buscamos ir a un lugar donde el rugby se sienta, que tenga el apoyo no solo del Gobierno, sino también de los clubes y, por supuesto, de la gente. Esta inercia que digo siempre nos lleva a pensar en la provincia y el estadio Martearena. Por suerte contamos con el apoyo incondicional del Gobierno y de la Unión salteña, como así también hay infraestructura y es una de las provincias más importantes del país. Aunque sabemos que debemos trabajar mucho para que podamos llegar a ser los anfitriones del Mundial 2027.

En dos años se disputa el Mundial de Japón y Juan Figallo hoy está fuera de la franquicia, ¿hay posibilidades de que vuelva?
Nos encantaría volver a contar con el Chipi y que pueda jugar con Los Pumas. Él ahora está muy bien en Saracens y es uno de los grandes jugadores que nos representa en el mundo. Por ahora no podemos contar con él en la franquicia y con el tiempo esperamos poder hacerlo, no solo para el Mundial aunque en ese caso quien decida sobre los jugadores será el entrenador, más allá de su situación personal con el equipo inglés.

Y de Mauro Perotti, quien jugó en la última gira de Los Pumas Seven, ¿qué opinión tenés sobre su participación?
Mauro tuvo su gran oportunidad en esta gira de Los Pumas Seven y cumplió un muy buen trabajo. Tengo la posibilidad de ver su desempeño en el Club Atlético San Isidro y es un jugador desequilibrante, con un gran talento.

¿Considerás que el rugby salteño creció?
Sin dudas. El rugby salteño está en constante crecimiento. Lo que sucedió en el Nacional de clubes B con Universitario y el Jockey Club fue una prueba de esto que hablamos. Ambos equipos quedaron en la puerta del pase a cuartos de final y jugaron un gran rugby. Me sorprendió y gustó mucho lo que hizo Universitario. Pude observar en cancha los partidos ante Atlético del Rosario y la verdad que tuvieron un excelente nivel. Jugar con dos equipos de la URBA (como Atlético del Rosario y CASI) no es nada fácil y Universitario lo hizo como si se enfrentara siempre ante esos conjuntos. 

Entonces, ¿qué te generaron las declaraciones de Jorge Juárez Chico, el presidente de la Unión de Tucumán, quien trató de mediocres a los clubes de Salta y Santiago del Estero? 
Entiendo que fue un mal entendido o una mala expresión de él. Lo hablamos y expresó que lo que salió en un medio no fue realmente lo que dijo. Además apenas leí la nota me llamó la atención lo que supuestamente expresó alguien nacido en Lince que es un club chico y no es de las instituciones conservadoras de Tucumán.

Y si es verdad lo que declaró, ¿su pensamiento no va en contra lo que pregonan en la UAR? 
Por supuesto. En el rugby lo que más queremos es que los clubes grandes ayuden a chicos, como nos pasa a los argentinos con las grandes potencias del mundo (Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica). Valoramos todo lo que pasa en Salta por eso mismo. Y sería una falta total a los valores que pregonamos si es que ese fuera su pensamiento, pero elijo pensar que fue un mal entendido. 

*Crédito: El Tribuno de Salta
Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -