La familia de Universitario RC festeja un nuevo aniversario

El club celebrará este lunes su 57º aniversario e invita a todos los socios a participar de una jornada en familia y con amigos. 

Cada primero de mayo la familia de Universitario RC se junta para celebrar un nuevo aniversario del club. Y no es coincidencia que ese festejo coincida con el del Día del Trabajador, puesto que hubo muchos laburantes vestidos de jugadores, entrenadores, colaboradores y dirigentes que pusieron su esfuerzo para que la entidad disfrute del momento que está viviendo.

Este lunes, como es habitual, los socios de la entidad se reunirán en su casa de El Huaico para degustar de un rico locro, pasar una buena jornada con amigos y realizar reconocimientos a quienes desde su lugar hicieron mucho por el club. A las 13.30 se realizará un acto simbólico y luego se servirá el almuerzo.

Hace 57 años comenzó a tallarse la historia de la U; nació con un camada de entusiastas alumnos que estudiaban en la delegación que la Universidad Nacional de Tucumán tenía en nuestra ciudad. 

Con camisetas prestadas salieron a jugar un seven, el primero de muchos. También jugaron en canchas prestadas hasta que en 1974 lograron asentarse en la sede de la Universidad Nacional de Salta. “Durante mucho tiempo fuimos como gitanos, yendo de un lado al otro jugando en canchas prestadas”, recuerda el doctor Raymundo Sosa, pionero de la U y quien fue su presidente por tres décadas.

La travesía de los verdes pasó por jugar en una cancha de fútbol ubicada en la zona de Chachapoyas, también en el Salta Polo Club por un lapso de dos años hasta llegar a la zona norte. Pero ese tampoco sería un lugar definitivo para Universitario

Veinte años después la familia universitaria comenzó a vislumbrar lo que sería el lugar para plantar raíces a pocos metros de donde jugaba cada fin de semana. En 2005 recibió en comodato dos hectáreas en la zona de El Huaico, que más tarde se extendieron a seis y luego a las actuales diez. En enero de 2015 recibió las escrituras definitivas del predio que terminó por ponerle el broche a la ansiada sede. 

En el Huaico consiguió eso que anhelaba desde el primer momento, el espacio indicado para establecer su escuela de formación de jugadores. En 2006 comenzaron a realizarse los trabajos de la cancha principal y el quincho; el Seven de las Nubes fue el primer certamen jugado en el nuevo predio.

Hoy la institución cuenta con cinco canchas de rugby para mayores, más otras para infantiles; algunos de los escenarios de juego cuenta con iluminación. 

Actualmente la presidencia de la institución recae en Mario Núñez, quien también habló con El Tribuno. “El club está pasando un momento fantástico, de mucho entusiasmo y con una perspectiva enorme. Calculamos que dentro de un mes vamos a tener finalizada la cancha de hockey y después iniciarán otras obras”, contó el dirigente. 

A la hora de hablar de los éxitos deportivos hay que resaltar que Universitario ganó la Copa de Plata del último Regional del NOA; viene de jugar el Nacional de Clubes B ganando todos sus partidos de local, dos de ellos ante los poderosos Atlético del Rosario y CASI y sumando puntos bonus en sus visitas. 

“Más que los resultados deportivos nos enfocamos en la formación de jugadores, en crear un sentido de pertenencia en los chicos”, destacó Sosa. Ese es el objetivo de la U, establecer una relación de afecto con aquello que costó muchos años conseguir. 

La cancha de hockey y el nuevo quincho
La gente de Universitario no se queda con lo hecho en la sede de El Huaico. Coinciden en que hay mucho por realizar antes de decir o pensar que nada más se puede hacer. El club sigue creciendo y dentro de muy pocas semanas podrá contar con una apropiada cancha de hockey para las cien chicas que practican ese deporte en varias categorías.

La base de la cancha está lista y solo resta que la empresa encargada de colocar la alfombra llegue a Salta para tal fin. 

Las chicas de la U seguirán de festejo con el aniversario del club y la inauguración de la cancha, que se suma al reciente ascenso conseguido al regional del NOA A. 

Una de las obras que se iniciarán una vez que esté en funcionamiento la cancha de hockey será el denominado quincho de los jugadores. El club ya cuenta con un quincho con confitería pero la idea es que ese espacio se convierta en un salón que utilizarán las familias de la institución. 

El nuevo quincho para los jugadores, donde se realizará el tradicional tercer tiempo, será más amplio, anunciaron los dirigentes y con las comodidades para recibir a todos los clubes que visiten la sede durante el Regional o en torneos nacionales. 

Universitario sigue trabajando para darle a sus casi 1.200 socios las comodidades para que desarrollen ese sentido de pertenencia que buscaron durante más cinco décadas. 

*Crédito: Marcelo Rodriguez para El Tribuno de Salta (Foto: Javier Corbalan)
Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -