Gran victoria de Gimnasia sobre Bajo Hondo

El Albo no pudo imponer su experiencia y superioridad hasta la mitad del segundo tiempo.

En los últimos 20 minutos, sacó una gran diferencia de 60 a 23 para colarse como segundo en la Zona A del Regional del NOA.

Gimnasia y Tiro fue por su segundo triunfo en la categoría y fue un contundente 60 a 23 en la tercera fecha del Regional Desarrollo del NOA nada menos que ante Bajo Hondo que le jugó de igual a igual durante 60 minutos. 

Hubo un punto de quiebre y tiene que ver con la experiencia. Corría el minuto 22 del segundo tiempo y Bajo Hondo estuvo más de cinco minutos dentro de las 25 yardas del Albo sin poder quebrarlos. Luego de un scrum a favor de la visita, se produjo el try que liquidó mentalmente al dueño de casa. Ahí se abrieron los espacios, Gimnasia encontró el tempo exacto para herir a su oponente y cuando se venía Bajo Hondo, las contras eran efectivas. De ahí el abultado resultado.

Pero vamos por el primer tiempo. Golpeó primero y bien con sus delanteros Bajo Hondo. Corrían 15 minutos y ganaba 10 a 0 producto de un try de Parra y un penal de Pablo Veliz. 

Cuando tenía la pelota, el dueño de casa era efectivo. Mientras que cuando Gimnasia la tenía, quería hacer todo rápido y los incontables knock on del partido se multiplicaron haciéndolo trabado al encuentro. En una de las pocas pelotas que pudo encontrar profundidad la línea de backs de Gimnasia, Alejandro Rottigni asentó el primer try.

A partir de ahí, Gimnasia lo trabajó mejor al partido pero no lograba imponer su superioridad. Una buena entrada con sus delanteros anotaba un try que ponía las cosas 13-10 para el local y en la media hora, Matías Nicas encontró el hueco para filtrarse y así darle la alegría a sus compañeros para pasar al frente por primera vez por 17 a 13.

En un intento por seguir sumando, el full bakc Crivellini se confió y pateó a cargar, dejando el fondo descubierto. Ahí aprovechó Gonzalo Sánchez para contragolpear con un kick que supo aprovechar el velocísimo Diego Posse y dejar a su equipo yéndose con un parcial a favor de  20 a 17.

En el arranque nomás, Bajo Hondo estiraba la ventaja con un penal de Pablo Veliz pero Rottigni y Albertini cambiaron el marcador, pasando a ganar 29 a 22 para la visita. Y entonces llegó el minuto 22. Bajo Hondo jugó dos penales seguidos, no pudo vulnerar la excelente defensa de Gimnasia que batalló más de 5 minutos. Un scrum a favor, un quiebre en la defensa y la corrida de Nicas que anotaba bajo los palos. Y ahí llegaron los tries de Valdez (2), Irazusta de intercepción y Perotta para sellar el resultado.

A Gimnasia le costó bastante encontrar el ritmo del partido, los espacios y la paciencia para quebrar a su rival. Bajo Hondo tuvo controlado el partido pero se cayó anímica y físicamente en los últimos minutos. En la próxima fecha, ambos tienen partidos clave de cara a la clasificación para la próxima ronda.

Síntesis:
Bajo Hondo: 1.- Víctor Skinari (Christian Firchberger), 2.- Lucas Bellido y 3.- Alejandro Parra (Gabriel Reyna); 4.- Víctor Heredia y 5.- Sebastián Jiménez (Fernando Bosch); 6.- Ezequiel Escobar, 7.- Emilio Díaz (Ezequiel González) y 8.- Matías Cisneros; 9.- Gonzalo Sánchez y 10.- Pablo Sánchez; 11.- Gerónimo Toscano (Diego Castro), 12.- Matías Negrete, 13.- Máximo Abib (Davíd López), 14 .- Diego Posse y 15.- Pablo Véliz.
Entrenadores: Marcelo Peñok y Gonzalo Díaz.

Gimnasia y Tiro: 1- Ezequiel Peila (Facundo Maita), 2- Ignacio Tobío (Carlos Rodríguez) y 3.- Marcelo Balderrama (Samuel Suasnabar); 4.- Exequiel Gil (Alejandro Chaneton) y 5.- Mauricio Martínez; 6.- Mariano Lecot, 7.- Santiago Mentesana (Jonatan Parrón) y 8.- Nicolás Sánchez; 9.- Emiliano Albertini (Ignacio Irigoyen) y 10.- Exequiel Lico; 11.- Alejo Haro, 12.- Javier Irazusta (c), 13.- Matías Nicas, 14.- Alejandro Rottigni (Facundo Perotta) y 15.- Juan Crivelini (Germán Valdez).
Entrenador: Osvaldo Lico y Benjamín Diez

Tantos: 
Primer tiempo: 7' y tries de Parra y Posse convertidos por Vélez (BH), 14' y 30' tries de Lico y Gil (GyT) y 32' try de Nikas convertido por él mismo (GyT).
Parcial: Bajo Hondo 20 - Gimnasia y Tiro 17
Segundo tiempo: 4' penal de Véliz, 6' 38' y 40' tries de Rottigni, Valdez y Perota (GyT), 12', 28', 31' y 33' tries de Nikas, Valdez e Irazusta convertidos por él mismo (GyT)
Resultado final: Bajo Hondo 23 - Gimnasia y Tiro 60

Amonestados: PT, E. Escobar (BH), A. Haro (GyT).
Arbitro: Fernando Martoni.
Intermedia: Bajo Hondo 5 - Gimnasia y Tiro 78
Cancha: Bajo Hondo.

*Crédito: Horacio Gambarte para Rugby Tucumano

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -