Analisis del Histórico triunfo de los Pumas ante Sudáfrica en Salta


Que se puede escribir pensando en el partido de los Pumas en Salta, sacando de lado un poco el fanatismo por la camiseta nacional, y pensando en el gran futuro que tiene este plantel en las próximas ediciones de esta Rugby Championship que recien esta comenzando en este 2016, y ya nos tiene por arriba de dos potencias como Sudáfrica y Australia, en la tabla de posiciones tras dos fecha de esta competencia.

Y si analizamos el partido fríamente podemos ver un primer tiempo donde todo el desgaste lo hizo el conjunto nacional argentino con un 13 a 3 sobre los  Springboks que vaticinaba que todo cambiaría en el complemento, ya que ambos rivales solo se dedicaron a analizarse en los que fueron los primeros cuarenta minutos del encuentro, pero los Pumas se quedaron con la victoria parcial en el tanteador.

En esta etapa del partido se jugo bajo un intenso calor en Salta, y  los Boks lo sufrieron mas que los Pumas porque les costo acomodarse en el campo de juego, y los puntos llegarían para  los  Pumas a través de un gran try de Joaquin Tuculet, y 8 puntos del apertura tucumano Nicolas Sanchez que marco de dos penales y una conversion a los postes.

En Sudáfrica, el joven apertura Elton Jantjies de buen desempeño la semana pasada en el triunfo en Nelspruit, esta vez no la paso bien en Salta, y debido a que no pudo conducir bien a los Boks fue reemplazado en los primeros minutos del complemento por el histórico Morne Steyn.

La segunda mitad del partido marco a ambos equipos con realidades contrapuestas, a los Pumas con la gran responsabilidad de liquidar el partido, y que no se repita lo de la 1° fecha de la Rugby Championship en tierras sudafricanas, y a los Springboks con la obligación de salir a buscar la victoria por lo cual el campo de juego se abrió y llegaron los tries y muchos puntos para ambos seleccionados nacionales.

Y así en los primeros 10 minutos del complemento llegarían el try del gran Bryan Habana sobre la bandera, pero el mismo sufriría unos minutos después el embate del enorme Juan Manuel Leguizamon para no dejar que Sudáfrica se le acerque mucho en el tanteador a los Pumas.

Ya promediando los  17 minutos del segundo tiempo llegaría el try del ingresado Steph Du Toit, y hasta aquí Sudáfrica se pondría a 2 puntos de los Pumas en el tanteador del partido y parecía que la historia del fin de semana pasado en Nelspruit se repetía, pero la garra puma salio a relucir en los últimos 20 minutos del partido en Salta.

La radiografía del partido indicaba hasta este momento muchos lesionados en el conjunto argentino debido a la rudeza de los Springboks en los puntos de contacto, como Manuel Montero, Tomas Lavanini, Nicolas Sanchez, Juan Martin Hernandez, que debieron abandonar el campo de juego con diversos golpes.

Ya a 7 minutos del final, un polémico penal cobrado por el francés Jerome Garces, pondría a través de los pies de Morne SteynSudáfrica en 24 a 23 arriba de los Pumas, y la desazón se veía en el rostro de todo el publico que colmo casi en un 95% las tribunas del estadio Padre Martearena de Salta, pero la esperanza Puma era mayor y se sabia que una posibilidad  de marcar un penal a postes quedaba en los últimos minutos del partido.

Y, a 3 minutos del cierre del partido, llego un gran penal frente a los postes, del "Rete" Santiago Gonzalez Iglesias ingresado en el segundo tiempo debido a los lesionados en los backs,  y estos tres puntos  serian a la postre el triunfo en Salta por 26 a 23 de los Pumas sobre Sudáfrica por la 2° fecha de la Rugby Championship 2016.

El scrum final, y la patada de Tomas Cubelli afuera del campo de juego trazaron un segundo nivel en la historia del desarrollo como equipo de los Pumas en esta gran y exigente competencia que organiza la SANZAAR.

Los Pumas que ingresaron como la selección nacional mas débil en los papeles en esta Rugby Championship, finalmente ya lograron vencer a Australia en Mendoza allá por el 2014; y a Sudáfrica en Salta en la tarde de ayer, por lo cual quedaran los All Blacks como un desafió para los Pumas que de cumplirlo en los próximos meses o años no seria alocado pensar en alzar la Rugby World Cup en Japón 2019.

*Crédito: Landri Ensinas para Web Rugby de Salta (Foto: UAR)