El grupo de los Pumas 7 para Rio 2016

En otro hito importante en el camino hacia el regreso del rugby en los Juegos Olímpicos se anunciaron los grupos para Rio 2016: Argentina integrará el Grupo A, junto a Fiji, Estados Unidos, y Brasil.

La competencia masculina se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de agosto, en el Parque Olímpico de Deodoro. En ambas competiciones (masculina y femenina), los dos mejores equipos de cada grupo, más los dos mejores terceros clasificados, avanzan a los cuartos de final. El calendario de partidos se dará a conocer próximamente.
 
Así se confeccionan los grupos de hombres:
Masculino – 9 al 11 de Agosto (preclasificación entre paréntesis)
Grupo A: Fiji (1), Estados Unidos (6), Argentina (7), Brasil (12).
Grupo B: Sudáfrica (2), Australia (5), Francia (8), España (11).
Grupo C: Nueva Zelanda (3), Gran Bretaña (4), Kenia (9), Japón (10).
 
El anuncio fue hecho hoy,  en la ciudad anfitriona tras el torneo de repechaje femenino que finalizó el pasado domingo, y que coronó al último equipo clasificado para que el rugby regrese al mayor escenario deportivo tras 92 años.
 
El entrenador de Argentina, Santiago Gómez Cora, se refirió al grupo que les tocó, desde Brasil, donde el equipo está realizando la pretemporada: “El grupo es parejo. Lo que tiene de bueno es la experiencia de haber juntado contra ellos en el circuito. En el caso de los partidos contra Fiji, la evolución de este año ha sido positiva: arrancamos perdiendo por 20 puntos sin poder hacer pie, y la última vez que jugamos perdimos por 3, jugando de igual a igual, lo cual nos da confianza. Estados unidos es rival directo, con el cual también jugamos de igual a igual. Con Brasil jugamos más de dos veces este año, lo conocemos por la región y el circuito. Obviamente el día de competencia en un Juego Olímpicos todo puede pasar, pero es una zona que conocemos. Este día fue especial, porque nos acerca cada vez más a Rio”.
 
Además, Gómez Cora contó cómo viene la pretemporada y los objetivos que están cumpliendo: “Vinimos a estar juntos, a ponernos en condiciones para afrontar el último mes antes de los JJOO, entrenando en el mismo clima donde vamos a competir. Se está viviendo con mucha intensidad y se está logrando todo eso.  Cada día el sacrifico de los jugadores es enorme, porque son muchas horas diarias continuadas de trabajo físico, técnico y de rugby, más video. Sabíamos que esa parte iba a ser dura. Acá buscamos día a día estar mejor física y técnicamente, y terminar de conformar el grupo también. Por suerte el clima también acompaña”.
 
 
Tras el sorteo, el Presidente de World Rugby Bernard Lapasset, dijo: "El anuncio de hoy representa otro hito importante en el camino del rugby a Río 2016. La confirmación de los grupos le da vida al torneo y añade una nueva inyección de emoción para los equipos y aficionados por igual”.
 
"Estábamos decididos a devolver el rugby a los Juegos Olímpicos porque sabíamos que la inclusión traería un cambio para nuestro deporte. Sabíamos que iba a abrir la puerta para llegar e inspirar a nuevos participantes y aficionados de todo el mundo y permitir a nuestros mejores jugadores tanto hombres como mujeres darse cuenta sus sueños de convertirse en olímpicos, compitiendo junto a los atletas más grandes que existen. Ese sueño es ahora una realidad y estamos muy contentos y honrados de estar de vuelta en la máxima competición deportiva.”
 
El nuevo Presidente de World Rugby Bill Beaumont, que comienza su mandato el 1 de julio, dijo: "Anticipo que será uno de los aspectos más destacados de Río 2016 mostrando este gran deporte a una nueva audiencia de cientos de millones en todo el mundo e inspirar a la próxima generación para sumarse al rugby. Es un momento emocionante estar involucrado en el rugby y sé que todos nuestras Uniones Miembro están dispuestos a aprovechar al máximo esta oportunidad a medida que continúe creciendo el juego en todo el mundo”.

*Credito: UAR