Los Tarcos Campeón del Torneo del Interior "A"











Los "rojos" conquistaron el Torneo del Interior "A" tras derrotar a Jockey Club de Rosario por 25 a 20 en la final. El conjunto tucumano cortó así una larga sequía de títulos y obtuvo una cuarta plaza para el NOA en el Nacional de Clubes 2017.
En el primer tiempo puede que no hayan sobrado los puntos (el parcial se redondeó en 6-6), pero sí la vehemencia para tacklear y la voluntad para jugar la pelota con las manos en lugar de rifarla con kicks al fondo, pese a que el mal estado de la cancha y la condición jabonosa de la pelota invitaba a jugar con el error del rival. El dominio de las formaciones fijas estuvo muy repartido, con Tarcos arrasando en el scrum y Jockey adueñándose del line. De todos modos, los "rojos" no supieron usufructuar su mayor posesión de pelota en la etapa y solo pudieron sumar con dos penales de José Chico. Jockey, por su parte, hizo lo propio con patadas de Gonzalo Crespi.
La efectividad del pateador rosarino terminaría siendo la llave de los "verdiblancos" para mantenerse dentro del partido hasta el final. El rigor físico de forwards locales empezó a resquebrajar la resistencia de la visita, y los tres cuartos se encargaron de clavar las estocadas. Primero fue Agustín Cortés, escapándose a través de un claro por la derecha. Luego Joaquín Riera asestó el segundo golpe por la otra banda, cuando Los Tarcos estaba con tres jugadores menos, dos por amarilla y otro siendo atendido a un costado por lesión. Y fue el propio Cortés el que firmó el tercer try bajo los palos tras una filtración de José Chico, quien aportó las respectivas conversiones.
Tres tries de ventaja, sin embargo, no le alcanzaron a los "rojos" para estar tranquilos. Crespi tuvo otras tres oportunidades por vía penal, y no dejó pasar ninguna. Diez puntos abajo (25-15), Jockey fue en busca del try y percutió hasta que lo encontró, a dos minutos del final, por medio de Sebastián Binner. Crespi, esta vez, no logró acertar el disparo. Sin embargo, los rosarinos insistieron hasta el último instante, rebotando una y otra vez contra la defensa "roja", hasta que ocurrió el knock on que todo Tarcos esperaba. El ex aeropuerto finalmente pudo soltar un grito atorado en la garganta durante 12 años y culminar un fin de semana perfecto para el rugby tucumano, ya que Huirapuca se adjudicó el Torneo del Interior B el sábado.
Síntesis
LOS TARCOS: 1- Lucio Urueña, 2- Federico Lazarte (C), 3- Javier Villafañe, 4- Víctor González, 5- Bruno Molina, 6- Gerardo Perdiguero, 7- José Bazaán, 8- Santiago Portillo; 9- Marcos Intile, 10- Joaquín Riera, 11- Facundo Herrera Bornes, 12- Santiago Salazar, 13- Nicanos Alves Rojano, 14- Agustín Cortés; 15- José Chico.
Ingresaron: Lucas Stenvers por Lucio Urueña, Santiago Robledo por Federico Lazarte, Omar Nohalla por Javier Villafañe, Lisandro Mender por José Bazán, Hugo Salazar por Víctor González, Nicolás Alvizo por Marcos Intile, Juan Pablo Espeche por José Chico, Federico Terraf por Facundo Herrera Bornes.
Entrenadores: Gustavo Agüero, Omar Portillo y Ricardo Gravano.
Tries: Agustín Cortés (2) y Joaquín Riera.
Conversiones: José Chico (2).
Penales: José Chico (2).
Amonestados: Marcos Intile y Santiago Portillo.

JOCKEY CLUB DE ROSARIO: Franco Manavella, 2- Valentín Gómez Comba, 3- Mariano Pigatto, 4- Facundo Saranich, 5- Felipe Tellería, 6- Nicolás Sultano, 7- Facundo Lucas, 8- Sebastián Binner; 9- Patricio Baronio, 10- Alberto Di Bernardo, 11- Dan Isaack, 12- Gonzalo Crespi, 13- Guido Pedregosa, 14- José Rainaudo; 15- Juan Albertengo.
Ingresaron: Martín Oharris por Franco Manavella, Pedro Casanelli por Valentín Gómez Comba, Juan Martín Fernández Ballesteros por Mariano Pigatto, Lucas Belgrano por Facundo Saranich, Máximo Oliveros por Nicolás Sultano, Sebastián Estrella por Patricio Baronio, Alejo Fradua por Dan Isaack, Gonzalo Prunotto por Guido Pedregosa.
Entrenadores: Rodrigo Crexell, Facundo Lluch y Agustín Pozzo.
Try: Sebastián Binner.
Penales: Gonzalo Crespi (5).
Amonestado: Franco Manavella.

Árbitro: Jason Mola.
Cancha: Los Tarcos RC

Declaraciones
Santiago Portillo (octavo de Los Tarcos): 
"Tras 12 años de espera, al fin terminó la angustia. La verdad que estoy viviendo algo muy lindo. Éste es un equipo que no tiene techo, como dicen los entrenadores. Terminamos sufriendo, pero por suerte pudimos festejar".
"Es muy bueno para el rugby del NOA sumar una plaza más para el Nacional de Clubes. Ahora a intentar de llegar a esos cuatro lugares disponobles. Pero hay que ir paso por paso. Primero a pensar en la semana que viene que continuamos con el Regional".

Agustín Cortés (wing de Los Tarcos): 
"Esto es algo inexplicable. Nunca me tocó salir campeón con el club, ni en mi división. Es algo inmenso. Jockey fue un tremendo rival. Sabíamos que eran 15 jugadores, 15 atletas. La verdad que tuvimos al rival más difícil".
"El objetivo no es solo salir campeón del Regional, sino tratar de llegar a una de las plazas para el Nacional del próximo año".


Rodrigo Crexell (Entrenador de Jockey Club de Rosario):
 "Sabíamos que veníamos al mejor lugar para jugar una final de un campeonato a nivel nacional, como lo es Tucumán. Fue pura pasión, una locura. La verdad que fue muy lindo haber jugado acá. Ser ovacionados, dejando todo en la cancha. No hay nada que reprochar. Fue una muy linda final, muy cerrada y terminó ganando el que mejor hizo las cosas y el que menos se equivocó".

*Credito: UAR