Se acerca un momento histórico












Este viernes, tierras sudafricanas volverán a ser anfitriones de un nuevo hito en la historia del rugby argentino. La ciudad de Bloemfontein, la misma donde Sudamérica XV derrotó a los Springboks por 21 a 12 en abril de 1982, verá debutar a Jaguares, la franquicia argentina que participará en el Súper Rugby a partir de este año.

Tras muchos años de trabajo, comenzando en Woking en 2007, se fue recorriendo un 

largo camino, con mucho aprendizaje y sacrificio de todo el rugby argentino, para llegar a 

esta inmejorable realidad. Desde los primeros planes de Alto Rendimiento, a la creación de 

Pampas XV jugando la Vodacom y la Pacific Cup, pasando por la incorporación de Los

Pumas al Personal Rugby Championship, ahora llega el momento de sumarse al Personal 

Super Rugby.

El capitán de Jaguares Agustín Creevy manifestó desde la concentración, a tres días del debut que todo se vive “Con mucha ansiedad y ganas. Es un hecho histórico lo que vamos a vivir, por eso lo tomo con mucha responsabilidad. Estoy viviendo un sueño ya que de chico miraba mucho el Súper rugby y ahora tengo la posibilidad de jugarlo”.
“Hay que disfrutar este presente ya que fue un camino largo. Cuando firmé el contrato con la UAR todavía estaba en Inglaterra, hoy pasó el tiempo y ya estamos muy cerca del primer partido”.

Por su parte el Head Coach del equipo, Raúl Pérez señaló que “Este es un gran momento y así lo estamos viviendo. Sabemos lo que significa el debut en el torneo y donde estamos situados en el mundo de rugby al comenzar a jugar en esta competencia”.

“Hace dos semanas que estamos en Sudáfrica, bajando la ansiedad con la convivencia y los dos partidos amistosos que ya jugamos. Estamos muy conscientes respecto a este presente que vive nuestro rugby y toda la responsabilidad que eso acarrea. Es un privilegio y una inmensa alegría pertenecer a este grupo”.

Protagonista en las reuniones  en las que se llevaron adelante diferentes negociaciones, el Presidente de la Unión Argentina de Rugby, Carlos Araujo, vive este momento “Que es muy especial para el rugby argentino, con mucha alegría. Es como una meta pautada y cumplida en la cual estuvieron involucrados jugadores, dirigentes y profesionales de la Unión. Hace muchos años que soñamos con esto y ya arranca”.

Otro de los grandes protagonistas de la evolución del rugby argentino de los últimos años, el Head Coach de Los Pumas Daniel Hourcade remarcó visiblemente emocionado que ”Esto es un hecho histórico para el rugby argentino. Estamos cumpliendo un sueño y empezando a transitar un camino distinto. Esta es una etapa nueva, muy linda y que nos tiene con mucha responsabilidad a cada una de las partes que estamos involucrados en todo esto. Es como que no podemos creer, después de tanto hablar y tanto trabajar para esto, que hoy es una realidad. Tenemos muchas expectativas por lo que estamos viviendo y por lo que se viene”.

Los miembros del Board de Jaguares que llevaron adelante un gran trabajo de relación y entendimiento con la SANZAAR también reflexionaron acerca de esta etapa inolvidable que está atravesando el rugby argentino.

Fernando Rizzi enfatizó que “Finalmente llegó el momento por el cual toda la UAR ha venido trabajando incansablemente durante los últimos años. El comienzo del Super Rugby con el debut de Jaguares el día viernes es el punto culmine de una tarea incansable que llevaron adelante los jugadores desde la cancha, los entrenadores, el staff y la dirigencia. Es una satisfacción enorme poder vivir este momento, y que toda la gran familia del rugby lo pueda disfrutar”.   

Jaime Barba explicó que “No sólo en la cancha hubo una evolución, el trabajo que llevó adelante la UAR junto con la SANZAAR fue beneficioso para que la participación del equipo en el torneo más importante del mundo, sea con gran éxito”.En tanto que Marcelo Rodriguez destacó que “Estamos frente a un momento histórico para el que se ha venido trabajando muy duro desde todos los ámbitos, tanto del juego como desde la dirigencia y estamos felices de dar este paso trascendental que seguramente marcará un hito en el rugby argentino”.

También expresó su alegría Greg Peters, actual general manager de la UAR y ex CEO de SANZAAR: “Éste es el momento que hemos estado construyendo: estamos a punto de jugar nuestro primer partido de la historia en el Súper Rugby. Queremos agradecerles a las demás naciones que integran SANZAAR por incluirnos en este torneo, que es la mejor competencia internacional de clubes. El hecho de que hayamos alcanzado este momento es testamento del arduo trabajo de muchos, pero sin la visión y el liderazgo de Agustín Pichot, esto nunca hubiera ocurrido. En las siguientes dos semanas estaremos jugando en Sudáfrica, y la misma emoción y expectativa se reflejarán en el primer partido que juguemos como locales ante nuestro público, el 19 de marzo ante Chiefs.” 

El viernes los jugadores dejarán su sello en la cancha, luego vendrán más partidos y seguirá adelante una temporada como nunca antes hubo para el rugby nacional. Sin dudas que la historia avanza a paso firme y las páginas de gloria se seguirán escribiendo por mucho tiempo.

*Crédito: UAR