Santiago Gomez Cora (Pumas 7): "Me encanta regresar a Wellington"











Santiago Gómez Cora mira hacia delante, en lo que será la tercera ronda del HSBC World Rugby Sevens Series que afrontará con su equipo, llegando al torneo después de aparecer en la final de la Copa de Oro en la segunda parada del circuito, en Ciudad del Cabo.
Hacer bien las cosas genera entusiasmo y es algo notorio en los jugadores que viajaron a Nueva Zelanda y Australia para una nueva gira del HSBC World Rugby Sevens Series. 
Las ganas, esfuerzo, ambición y hambre de gloria que muestran los jugadores -mucho más después de nuestra actuación en Ciudad del Cabo- es algo que, como entrenador, me trae mucha alegría.
Pasaron las Fiestas y si bien le pedimos a los jugadores que descansaran en Navidad y Año Nuevo, cuando volvimos a juntarnos como plantel quedó claro que estaban en un gran estado físico y que habían seguido entrenando en su tiempo libre. El foco está puesto en los Juegos Olímpicos y está muy claro para todos; les ayuda a que el esfuerzo sea mas placentero.
Antes del comienzo de la temporada, fuimos muy claros con los jugadores y les explicamos lo duro que sería el camino. Son un grupo de jóvenes que mientras sus amigos disfrutan el verano y las vacaciones, ellos están dando todo de sí. Los he visto estudiar en hoteles, aeropuertos y vuelos. Así de comprometidos están para poder acomodar sus vidas alrededor del Seven. El costo personal es, a veces, enorme, pero espero que valga la pena.
Por supuesto que queremos estar ahí arriba, después de un buen comienzo en Dubai y de haber jugado la final en Ciudad del Cabo. Estamos cuartos en la tabla general. Eso también genera más responsabilidad ya que tenemos que mantener este nivel inicial y crecer, paso a paso, hacía Río 2016.
Siempre me preguntan quiénes arman los planteles. Hourcade y Gómez Cora arman los planteles.
Como en otros equipos o seleccionados que están comenzando a sumar a algunas de sus estrellas de XV y como nuestro camino está encarrilado de manera similar, así lo haremos también. Estuve reunido hace poco con el entrenador Daniel Hourcade para hablar sobre lo que iremos haciendo en el futuro y el plan es introducir algunos jugadores del quince a nuestro equipo y también que algunos jugadores del seven que pasen al XV.
Estamos desarrollando nuestros jugadores de seven, pero si identificamos debilidades buscaremos opciones y el lugar en el plantel de seven solo se ganará en el campo de juego. 
La competencia para los jugadores será justa y es algo que ya hablamos con ellos. De los jugadores que estuvieron en Rugby World Cup 2015, Santiago Cordero, Jerónimo de la Fuente y Javier Ortega Desio participaron del equipo que ganó el pasaje a los Juegos Olímpicos y Matías Moroni se lesionó en la semana previa entrenando con nosotros así que lo considero parte del sistema de seven. 
Debemos esperar el comienzo del Súper Rugby para empezar a mover jugadores, ya que esto es algo totalmente novedoso para nuestro rugby. A pesar de esto, algunos ya han sido invitados entrenar con Jaguares y eso es algo que como plantel de Seven celebramos y nos enorgullece.
Wellington ya se acerca y es un torneo que siempre disfruté de jugar, así que me encanta regresar a esta ciudad. Ganamos recientemente el torneo de Mar del Plata con este plantel con el que viajamos a Nueva Zelanda. Más que ganar, lo importante fue tener una semana entrenando juntos cuatro horas diarias.

En ese Torneo de Mar del Plata identificamos algunas áreas en las que queremos trabajar… tuvimos mucha posesión pero no apoyamos tantos tries.
*Crédito: UAR