Nahuel Tetaz Chaparro (Jaguares): "El Super Rugby es otro rugby"












Nahuel Tetaz Chaparro está siempre con una sonrisa a flor de piel. Un hombre inmenso de espíritu combativo en la cancha, pero muy ameno fuera de ella. Dialogamos con él para saber sus impresiones en esta nueva era de Jaguares en el Super Rugby.
"Estamos muy enfocados en lo que se viene, que va a ser divino". Así arranca la charla.
Nahuel estuvo en Francia y en Gales, así que sabe bien lo que es, en todo sentido. "Para mí, esto es nuevo y no porque no haya jugado rugby profesional, sino porque estás acá, en tu país. El rugby profesional en Europa lo vivís diferente, esto es otra onda, es mucho mejor". 
Sobre las estructuras y los entrenamientos, dice "Es muy parecido a un club de Europa. Está todo muy combinado y sincronizado. Las cargas horarias, la parte médica, el gimnasio... todo es igual a un club profesional, pero lo que cambia es el entorno. Y cuando el entorno es algo que a vos te sienta bien, que te gusta, que estás cómodo... claramente, tenemos un plus. Estás en Jaguares, con tu grupo de amigos y todo se hace más llevadero pensando en un año tan largo".
Acerda del rugby con el que se van a encontrar en este competición, asegura que "nos vamos a encontrar con un rugby muy nuevo, a pesar de que conocemos a muchos de los jugadores que participan. Sabemos de sus destrezas, sabemos de sus fortalezas, pero no sabemos cómo serán sus rendimientos en sus equipos, aunque suponemos que serán muy altos, seguramente. 
¿Y qué hay que esperar del Super Rugby? Esto dice el pilar de General Madariaga. "Y... las destrezas en el Super Rugby son increíbles y todo el mundo hace todo y todos las hacen bien. Nosotros vamos a tener que seguir haciéndonos muy fuertes con lo nuestro -que sigue siendo importante- como las formaciones fijas y además, meterle mucha más velocidad y precisión a los demás movimientos con y sin pelota. Es rugby, pero es otro rugby... ¡Acá corrés y corrés mucho! No hay respiro, no hay descanso... es un ritmo muy intenso el de todos los partidos y si bien nosotros estamos acostumbrados a un ritmo alto, esto es otra cosa.

Finalmente, explica que con Jaguares, "el laburo de los entrenamientos casi no frena. Hay descansos, pero todo es trabajo, ¡hasta en los descansos! Se ha modificado la forma de entrenar para que todo sea mucho más dinámico. Esto es Super Rugby!".
*Crédito: UAR