Joaquin Tuculet (Jaguares): "Es un equipo distinto"












Atrás quedaron las dos semanas iniciales de esta pretemporada de Jaguares, donde el trabajo físico se llevó toda la atención. Ahora el rugby irrumpió en la escena de la preparación, pero la intensidad no merma.
“Va a ser un torneo durísimo, de mucha dinámica y eso es lo que estamos buscando en estos entrenamientos”, cuenta el fullback Joaquín Tuculet. “Nos divertimos trabajando juntos y nos ponemos a punto para un torneo que va a ser durísimo”.
En su paso por el rugby profesional, Tucu asegura que nunca entrenó de manera tan intensa. “Lo más parecido a esto son los entrenamientos de Los Pumas, a partir de la llegada del Huevo Hourcade. Se está buscando más dinámica y más velocidad con menos formaciones y darle rapidez al juego. Es muy divertido para los backs y los forwards sufren un poco”, sentencia con una sonrisa.
El objetivo de estas semanas y de los partidos amistosos que se vienen es el de consolidar un “Juego más vistoso, agarrar la pelota y proponer”. Pero no todo es ataque e ir para adelante. El hombre de Los Tilos sostiene que la defensa es un punto en el que trabajamos con énfasis, ya que “En un torneo como el Super Rugby, con tanto ritmo, hay muchas situaciones en que se pierde la pelota y tenemos que aprender a reposicionarnos rápido y estar listos para defender”.
La oportunidad de jugar en el Super Rugby es algo soñado por muchos de los Jaguares. “Me parece mucho más divertido que el rugby europeo. Acá se trabaja mucho más en las destrezas y es todo más dinámico. Es un rugby más lindo de ver para los espectadores y de jugarlo para nosotros”.
“A los equipos de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda los conocemos. El más desconocido es la franquicia japonesa que no sabemos con que nos podemos encontrar, aunque tenemos buenas referencias de lo que hizo el seleccionado en el Mundial”.
Hay muchas coincidencias en cuanto a los partidos que los jugadores no quieren perderse. Los rivales neocelandeces son los más codiciados. “Contra ellos serán los partidos más difíciles, que a su vez, son los más lindos para jugar. Tienen jugadores increíbles y que son diferentes al resto”.
No queda fuera de la conversación la separación entre Jaguares y Pumas. “Este equipo y Los Pumas son cosas distintas. Esto es como un club. Por lo tanto tenés que jugar bien para después ganarte tu lugar en el seleccionado. Lo bueno es poder competir por llegar a Los Pumas en un equipo formado por jugadores argentinos, en nuestro país y pasándola muy bien entre nosotros”.

Pese a estas diferencias, Tuculet no pierde el foco y afirma que “Nunca hay que perder el respeto. La estructura y el trabajo en grupo se mantienen y eso es un gran pilar que tenemos. Como en cualquier otro club tenemos que trabajar de manera profesional y aprovechar, en nuestro caso, que en este club nos conocemos y nos divertimos y eso lo hace distinto”.
*Crédito: UAR