Cristian Bartoloni (Jaguares): "Cuando me llamaron, no lo podía creer"











Es el más joven del plantel de Jaguares. Con apenas 20 años, Cristian Bartoloni impresiona por su juventud, su humildad y por cierto, su tamaño. Apenas 20 años, 1,92m y 120 kilos. Proveniente del Club Pucará y con pasado reciente en Los Pumitas dice "Me llamó el Cheto Santamarina y yo no lo podía creer. Hablamos un rato y me dijo que la idea era que estuviese como invitado, buscando un lugar en el plantel".
Cristian dice que "Empecé a los 7 años. Me llevó mi primo y me enganché enseguida" y cuenta que no siempre jugó de pilar. Su experiencia en el puesto es relativamente nueva, apenas dos años "En M17 jugaba de 2da línea. Cuando empecé en M18 pasé de pilar. Me costó al principio, pero le agarré la mano bastante rápido y bien". 
Tan bien, que su primera convocatoria empezó con un trial de la URBA, después lo convocaron al Pladar Buenos Aires en 2013, luego siguieron los testeos, lo llamaron para que fuera parte del plantel de Pumitas M20, pero en 2014 al final no quedó dentro de los convocados. Luego, en 2015, si ya fue parte del equipo que viajó al Mundial.
¿Qué hiciste cuando te enteraste de tu convocatoria?
Lo llamé a mi hermano, llamé a mi familia... me costó caer al principio, pero si, estaba maravillado, recontrafeliz.
¿Y tomaste conciencia rápido?
Si... Bah, la verdad es que caí hace poco. Entrenar acá, en este equipo, con estos jugadores, estrellas del rugby, es una oportunidad increíble. Es un momento muy lindo. Siempre fui fan del Super Rugby, lo miré desde chiquito y pensar en que capaz tenga la posibilidad de jugarlo es realmente impresionante.
¿Qué cosas te gustan del Super Rugby?
Las destrezas y el nivel de juego. Los primeras líneas están costantemente corriendo y están en todos lados. Eso me atrapa y es lo que más me gusta mirar. Y eso es lo que me gusta hacer a mí también en la cancha. Ojalá que en los amistosos pueda hacer algo y tener la posibilidad de sentir lo que es el SR en partido y en vivo.
¿Miraste mucho Super Rugby?
Si, siempre. Cuando jugaba al rugby en la play y cuando los veía en la tele, elegía ver a los Hurricanes por dos motivos: uno, seguir a Ma'a Nonu y el otro, ver a Ben Franks. Es, de los pilares del Super Rugby, al que más observo, al que miro con más detenimiento tanto acá como en los All Blacks. Y de mis -ahora- compañeros, he observado a Nahuel (Tetaz Chaparro) y al Cumpa (Ramiro Herrera). Miro cómo trabajan sus técnicas de scrum, como ponen los pies, la posición de la espalda... 
¿Si vos tuvieras que definirte, qué dirías?
Me gusta más defender que atacar, definitivamente. Y el tackle... me encanta tacklear. Ahora, con la pelota, me gusta jugar, atacar, darle dinámica, buscar el espacio y darle continuidad. Y el scrum, obvio.
Has terminado la escuela hace relativamente poco... ¿tenías pensado algo para estudiar?

Estoy buscando alguna carrera relacionada con las recursos humanos, economía... no sé muy bien todavía. No me decidí. Tengo en claro que hay que estudiar porque, por más que la carrera de un jugador y de un pilar es relativamente larga, no es eterna, así que ya veré. Ahora, estoy concentrado en Jaguares y en el Super Rugby. Quiero aprovechar el momento para aprender. Quién sabe dónde estaré en ocho, diez años... me ocupo por disfrutar y aprender ahora en el presente.
*Crédito: UAR