Las cinco figuras del 2015










Lo mejor de lo mejor. La crème de la crème. Así como le dimos paso a las revelaciones del 2015, las figuras no podían no decir presente. Pese a que se antojó más accesible la elección de los prospectos más atractivos, no ocurrió lo mismo con las grandes figuras. ¿Por qué? Hubo mucho y muy bueno en materia de rugby este año. Con más estridencias de las que nos gustaría, les dejamos las cinco figuras del 2015, y alguna que otra mención especial.
Nicolás Sánchez (Apertura | Argentina, Toulon y Jaguares)

Desde 1999 con Gonzalo Quesada que Argentina no tenía un máximo goleador en Mundiales. Nicolás Sánchez lo hizo, señoras y señores. Tuvo la entereza, el sentido de equipo y el tackle de siempre. A eso hay que sumarle su botín clínico que lo ubicó en la primera posición del certamen vernáculo con la friolera de 97 puntos. Sí, Nicolás Sánchez es argentino.
Como el 90 por ciento de los componentes del plantel argentino, exprimió sus máximas virtudes y potenció lo que ya era bueno para convertirlo en casi perfecto. No sólo en materia de puntos sino también en cuestiones posicionales, Nicolás Sánchez dejó de ser ese apertura aguerrido para convertirse en un tipo polifuncional. Eso tienen los Mundiales, son consagratorios. A Nicolás Sánchez lo consagró, por lejos.
Richie McCaw (Tercera línea | Nueva Zelanda y Crusaders)

Uno de los tipos más inteligentes en pisar una cancha de rugby. De esos jugadores que amás en igual medida a la que los odiás según el costado de la cancha donde le toque atacar. Richie McCaw le puso un fin a su carrera rugbística luego de lograr absolutamente todo lo que un jugador se quiere proponer, con el Mundial como la cereza del postre.
¿Cómo definirlo? En tan sólo una palabra: completo. A Richie McCaw no le falta nada. Liderazgo, empuje, tackle, recepción, juego manos&tiene todo lo que tiene que tener un tercera línea y por eso, si no es el mejor de la historia, estará bien cerca de serlo.
Agustín Creevy (Hooker | Argentina, Worcester y Jaguares)

Creevy juega de dos, pero es el número uno. Creevy no era ni titular, pero terminó como el capitán del seleccionado que más sorprendió al mundo. Creevy no era líder, pero llevó a Argentina al positivismo que transmite hoy.
Por eso, Agustín Creevy aparece primero. Porque tomó el reto, asimiló la confianza y la redireccionó en el lugar correcto. Potenció, maximizó y erigió su juego para ubicarse entre los mejores hookers del mundo. Dejó en el olvido las falencias que adolecían al seleccionado como en el line, se embebió de la idea de juego de Daniel Hourcade y, como siempre con una sonrisa, llevó adelante a un equipo que, desde el vamos, siempre vio como campeón.
Así como dije que Argentina puede ser campeón del mundo, digo lo mismo acerca de los Jaguares siendo campeones del Super Rugby . Si no te encolumnás atrás de este tipo, no entendiste.
Dan Carter (Apertura | Nueva Zelanda, Crusaders y Racing 92) 

Siempre fue un eximio pateador. Siempre fue un jugador con una clase descollante. Siempre inyectó su cuota en el seleccionado de los All Blacks. Pero a Dan Carter le faltaba un partido. Ese catalizador que lo transformara de un gran jugador a una leyenda viviente.
Carter lo encontró. Fue en la final de la Copa del Mundo frente a Australia. Minuto 69 . Nueva Zelanda 21, Australia 17. El partido estaba más apretado que nunca. Limpieza de ruck, rápido pase y, aún con la marca encima, Dan Carter dejó su zurda volar. Esos tres puntos de los 82 que marcaría en Inglaterra marcaron para siempre su legado en la historia del rugby.
París lo abrazó y probablemente, con la constelación de estrellas con las que dispone Racing 92, logre un campeonato o dos más. Pero en su pecho siempre estará marcado el negro de la camiseta All Black. Se lo ganó con creces.
David Pocock (Tercera línea | Australia y Brumbies)

¿Querés liderazgo? ¿Querés potencia? ¿Querés al mejor pescador de pelotas? ¿Querés al amo y señor del breakdown? ¿Querés al tercera línea más polifuncional del mundo? No busques más, David Pocock es tu nombre. Si hubiera un Gran DT de rugby internacional el australiano sería número puesto entre todos los usuarios.



Sus rendimientos no bajan de los ocho puntos, su hambre de gloria no baja de los diez. No lo busques apoyando tries, buscalo metiéndose en la mugre y encontrando la limpieza en la ovalada. Buscalo como punta de lanza del plan integral de Australia. Buscalo como la plataforma de lanzamiento para que Tevita Kuridrani o Israel Folau, por decir un par, hagan lo suyo. Sus 55 caps con los Wallabies lo avalan.
Mención especial
Tomás Lavanini (Segunda línea | Argentina, Racing 92 y Jaguares) 
Parece avaro poner a un tercer Puma entre los mejores de 2015. Pero Tomás Lavanini se lo ganó, hecho y derecho. En una posición que quedó sin seniority luego de la suspensión de Mariano Galarza, el juvenil de Hindú fue figura de Argentina, figura del Mundial y elevó la vara al máximo.

Uno de los tipos más fuertes que deambula por las canchas hoy en día, dueño de un tackle fantástico y sí, digámoslo, de un temperamento de temer. En pleno Mundial, con millones de personas observando, tuvo el tupé de plantársele a Eben Etzebeth y reírse mientras se agarraban del cuello.
*Crédito: SCRUM