El regreso de Los Pumas al país tras la RWC2015











El seleccionado argentino de rugby arribó hoy al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y fue recibido por un centenar de personas que se acercaron al lugar. El seleccionado viene de tener una gran participación en la Copa del Mundo, llegando a la instancia de semifinales por segunda vez en su historia, y finalizando en el cuarto puesto.
Tras su paso por la RWC 2015, los dirigidos por Daniel Hourcade se reencontraron con sus familiares, luego de estar dos meses en Europa. El plantel aterrizó pasadas las 18:30. Luego, Creevy, Hourcade, Carlos Araujo, Presidente de la UAR y el Secretario de la UAR, Fernando Rizzi, ofrecieron una conferencia de prensa en la Sala de Conferencias “Malvinas Argentinas”, en la Terminal C.

Araujo hizo un balance de esta Copa del Mundo, a nivel organizativo y sobre la participación de Los Pumas: “Destaco la planificación, el trabajo ordenado, el liderazgo, el trabajo en equipo. Este es un grupo  de jugadores que desarrolló afecto entre ellos, con el staff, con los dirigentes, y realmente fue muy bueno ver esto como un pase de arranque para lo que se viene el año que viene: son un equipo muy afectivo”.
“Fue uno de los Mundiales más organizados que hubo. Se han visto partidos formidables, muy parejos. Los estadios repletos, mucha gente alentando, y muchos argentinos que viajaron a ver a nuestros Pumas. El equipo estuvo por encima de las expectativas, siempre a más de lo que se esperaba. Se ratificó que estamos en el camino correcto”.

Daniel Hourcade, Head Coach de Los Pumas, destacó la importancia de haber trabajo con un proyecto que explotó en este Mundial con el buen juego del equipo: “El balance es claramente positivo. Entrar entre los cuatro mejores fue un gran logro. Queríamos pasar a cuartos, pero también queríamos entrar en semifinales y lo logramos. Más que nada creo que el balance es positivo por el juego que el equipo desplegó. Eso nos deja muy contentos”.
“Sin un proyecto, esto no hubiese pasado. La mayoría de estos jugadores va a estar en la franquicia, y por eso es que ahora no se va a empezar nada, sino a continuar con lo que se estaba haciendo. Siempre se trabajó con el objetivo Mundial, pero no estaba disociado a lo que seguía, que es el Súper Rugby”.
También el Secretario de la UAR dio su visión sobre lo ocurrido en Londres durante estos dos meses de competencia, y lo importante que fue para pensar en el año próximo: “Tenemos una alta satisfacción por todo lo que sucedió durante el Mundial y un sentimiento de profundo orgullo por este equipo, por su juego, por su compromiso, con la seriedad con la que atendieron este largo compromiso, y por la labor incansable de todo el cuerpo de entrenadores y staff que estuvo a cargo de este equipo. Hourcade hizo un trabajo impecable del cual nos sentimos orgullosos. Sabemos cuál era la apuesta y la convicción que tuvo para llevarla adelante y ejecutarla”.
“Hemos vivido momentos muy emocionantes con este equipo en esta competencia. La UAR llevó adelante un plan, lo viene cumpliendo y la performance de Los Pumas en el Mundial es una validación de esta propuesta. Un equipo conformado en su mayoría por jugadores que se desarrollaron dentro del plan de alto rendimiento. Nuestro próximo desafío, y sin descanso, es ir un paso más adelante, con la exigencia de participar en el Súper Rugby. Hemos visto el nivel de compromiso, así que estamos seguros que estaremos a la altura de la circunstancias”.
El capitán de Los Pumas, formado en el club San Luis, se lamentó por no haber podido traer una medalla, pero hizo hincapié en que el equipo fue protagonista en el juego, y eso fue altamente positivo. Además, recalcó lo que la gran performance de Los Pumas despertó en la gente: “Fue increíblemente reconfortante el reconocimiento de la gente, la cantidad de mensajes, todo el apoyo recibido, tanto de la gente en Argentina como de los que se vinieron.Nos llenó a todos de enorme satisfacción, fue muy importante, y nos dio mucha fuerza para seguir adelante”.
“Hay una base muy buena de jugadores. Al estar todo el año juntos, los chicos -que no tienen techo- van a crecer mucho, eso nos va ayudar a mejorar cada vez más”.
Los Pumas tendrán unos días de descanso y el sábado 14 de noviembre un plantel que será designado en los próximos días, partirá nuevamente con destino Londres, para enfrentar al potente combinado de Barbarians, el sábado 21 del corriente, en Twickenham.
*Para acceder a fotos de la conferencia, ingrese a www.flickr.com/prensauar
Crédito: Daniel Salvatori/UAR
Para escuchar más declaraciones, ingrese a los audios:
*Crédito: UAR