Buenos Aires es el nuevo campeón del Argentino












El equipo de la URBA derrotó por 57 a 14 a Tucumán y a una fecha de finalizar el certamen se aseguró el título que no conseguía desde 2008.
En un partido histórico en el que alcanzó la mayor diferencia en el historial entre ambos, Buenos Aires venció a su par tucumano, dominando el juego durante la mayor parte tiempo.
El primer tiempo comenzó parejo, Juan León Novillo puso al frente a Tucumán con un penal, pero Pedro Mercerat (goleador de Las Águilas con 67 puntos) emparejó el marcador tres minutos después. Posteriormente, el apertura naranja volvió a acertar a los palos en dos oportunidades. Sin embargo el protagonismo de Buenos Aires comenzó a tomar forma pasados los 10 minutos de la etapa inicial cuando su capitán Tomás de la Vega, quien volvía al primer equipo tras una lesión en su hombro, marcó el primer try de la jornada.
A partir de allí, la pelota pasó a ser dominada completamente por Buenos Aires y llegaron los tries de Bruno Devoto (2) y Gonzalo Gutiérrez Taboada, luego de una jugada desperdiciada por Tucumán, tomó la pelota De la Vega y finalmente Lautaro Bávaro fue quien se la dejó en bandeja para que su wing llegue al ingoal rival. Poco pudo hacer el try de Agustín Cortes al final del primer tiempo, debido a que dos minutos después, nuevamente fue el jugador de Newman quién volvió a estirar la diferencia en el resultado al sumar nuevamente se a cinco puntos para su seleccionado. De esta manera, el partido se fue al descanso 38 a 14.
En el complemento, Buenos Aires aflojó su rendimiento pero Tucumán no supo aprovechar las oportunidades que tuvo para descontar. La defensa local se hizo fuerte, mientras que el ataque tucumano sufría de sus propios errores de manejo. Recién a los 19 minutos llegaron los primeros puntos gracias a Juan Cruz González. Posteriormente, de la mano de Joaquín Díaz Bonilla y Bruno Devoto, las Águilas aumentaron la diferencia y decretaron el final del partido con un 57 a 14.
Buenos Aires derrotó al bicampeón del certamen a falta de una fecha de la finalización del campeonato, continúa con puntaje perfecto en la tabla (20) y se adjudicó al título después de 7 años de sequía.

A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Buenos Aires: 1- Francisco Ferronato, 2- Facundo Bosch, 3- Leandro Assi; 4- Sebastián Médica, 5- Sacha Casañas; 6- Miguel Urtubey, 7- Lautaro Bávaro, 8- Tomás de la Vega (c); 9- Lucas Camacho, 10- Juan Cruz González; 11- Gonzalo Gutiérrez Taboada, 12- Bruno Devoto, 13- Juan Cappiello, 14- Matías Masera; 15- Pedro Mercerat.
Cambios: Segundo tiempo: 4’ Carlos Cáceres por Médica; 16’ Marcelo Brandi por Bosch; 23’ Lucas Maguire por De la Vega; 27’ Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Keena por González y Cappiello y 28’ Ariel del Cerro, Francisco Molinari y Joaquín Hardoy por Ferronato, Assi y Camacho.
Entrenadores: Agustín Ezcurra, Ramiro Varela, Alejandro Conti y Esteban Meneses.

Tucumán: 1- Javier Díaz, 2- Diego Vidal, 3- Francisco Trejo; 4- Juan Martín Guerineau, 5- Rodrigo Ferro; 6- Juan Simón, 7- Nicolás Proto, 8- Lisandro Ahualli; 9- Joaquín López Salas, 10- Juan León Novillo; 11- Augusto López Salas, 12- Martín Frías Silva, 13- Matías Orlando (c), 14- Agustín Cortés; 15- Lucas Barrera Oro.
Cambios: Primer tiempo: 27’ Máximo Ledesma por Frías Silva. Segundo tiempo: 9’ Gabriel Saracho y Nicolás Ortolani por Ferro y López Islas; 23’ Matías López por Simon; 27’ Lisandro Faralle y José Caro por Díaz y Trejo; 28’ Lucas Cartier por Barrera Oro y 33’ Ignacio Fordham por Vidal.
Entrenadores: Diego Ternavasio, Álvaro Galindo y Mariano Odstrcil.

Tantos:
Primer tiempo: 2´ penal de Juan León Novillo (T); 5’ penal de Pedro Mercerat (BA); 8’ penal de Juan León Novillo (T); 11’ try de Tomás de la Vega convertido por Pedro Mercerat (BA); 19’ penal de Juan León Novillo (T); 21’ try de Bruno Devoto convertido por Pedro Mercerat (BA); 26’ try de Gonzalo Gutiérrez Taboada convertido por Pedro Mercerat (BA); 34’ try de Bruno Devoto convertido por Pedro Mercerat (BA); 36’ try de Agustín Cortés (T) y 38’ try de Gonzalo Gutiérrez Taboada convertido por Pedro Mercerat (BA).
Resultado parcial: Buenos Aires 38 – Tucumán 14.
Segundo tiempo: 19’ try de Juan Cruz González convertido por Pedro Mercerat (BA); 32’ try de Joaquín Díaz Bonilla convertido por  Pedro Mercerat (BA) y 40’ try de Bruno Devoto (BA).
Resultado final: Buenos Aires 57 – Tucumán 14.

Cancha: Hindú Club (URBA)
Árbitro: Juan Sylvestre
Asistentes: Damián Schneider y José Covassi

Declaraciones:
Juan Cruz González (Buenos Aires)
“Estoy muy contento porque el grupo que se armó es espectacular. Lo lindo de esto es que pudimos encontrar el juego que queríamos plasmar en tan pocos partidos que tuvimos y eso es muy importante. Es la clave para poder salir campeones. Creímos en nosotros y eso fue fundamental. Desde el primer día se armó un grupo tremendo y gracias a eso ahora somos campeones del Argentino.”

Pedro Mercerat (Buenos Aires)
“Desde el primer partido venimos jugando muy buen. La defensa fue mejorando partido a partido y hoy fue muy buena. Tanto el pack como los backs fueron muy sólidos. Para el poco tiempo que tuvimos juntos, el juego fue muy bueno. El grupo este año es espectacular, la pasamos bárbaro y entrenamos muy en serio, pero nos divertimos. Nosotros apuntamos a dar todo y jugar lo mejor que podíamos.”
“La próxima semana tenemos que jugar frente a Rosario con la misma seriedad con la que venimos enfrentando cada partido. Ahora tenemos que ratificar lo que hicimos, siendo serios y jugando el último partido siendo campeones.”

Matías Orlando (Tucumán)
“No arrancamos bien el partido. Claramente tenemos que reformular y empezar de nuevo. Veníamos de procesos muy buenos pero eso no es excusa para nosotros. Vamos a trabajar muy duro durante la semana que viene para terminar de la mejor manera posible el Campeonato Argentino y ganarle a Córdoba.

*Crédito: UAR