Recuerdos de Argentina vs Australia en RWC















Los Pumas y los Wallabies se cruzaron dos veces en la historia del torneo. Fue en 1991 y 2003, siempre en la fase de grupos y con éxito de los australianos. El domingo protagonizarán la segunda semifinal en Twickenham.
Después de emerger como ganadores en dos partidos apasionantes en los cuartos de final, donde uno goleó al bicampeón del Seis Naciones –Irlanda- y el otro consiguió un penal agónico para arrebatarle el éxito a Escocia, Argentina y Australia jugarán el domingo la segunda semifinal de la Rugby World Cup 2015.
Twickenham será el escenario del tercer duelo mundialista entre ambos, aunque el primero en una etapa decisiva. Los antecedentes en el máximo certamen son de 1991 y 2003, siempre con triunfo para los australianos. Ahora, con Los Pumas en plena revolución, nadie se atreve a pronosticar nada.

Una sede con historia en Gales
El Stradey Park de Gales, un lugar cuya construcción original fue inaugurada en 1879, albergó el primer cruce que presenciaron 10.000 personas. Era la RWC 1991 en Inglaterra, aunque también hubo acción en Escocia, Irlanda, Francia y en la tierra del Dragón. En ese encuentro, Australia se impuso 32-19. 
Esos Wallabies finalmente levantaron la Webb Ellis Cup de la mano de grandes figuras como John Eales, Nick Farr Jones y David Campese, entre otros. Los tres enfrentaron a los argentinos el 4 de octubre de 1991.
El wing, gran figura de la segunda Copa Mundial de Rugby, le apoyó dos tries a Los Pumas; Tim Horan también marcó por duplicado, mientras que Moss Keane aportó el suyo. El apertura Michael Lynagh, con dos penales, completó los puntos de los Wallabies.
Argentina era capitaneado por Pablo Garretón y tuvo como octavo en ese encuentro a José Santamarina, actual manager del plantel. Martín Terán apoyó dos tries, Lisandro Arbizu sumó dos drops y Guillermo Del Castillo una conversión y un penal.
El árbitro fue David Bishop, de Nueva Zelanda. Aquélla RWC terminó con los australianos levantando la copa en Twickenham tras vencer en la definición a Inglaterra por 12-6.

La opulencia de Sydney
Argentina llegó a la RWC 2003 con el impulso que le había dado el torneo de 1999, cuando superó por primera vez la fase de grupos. Pero le tocó el debut más difícil: ante el campeón vigente Australia en su propia Copa Mundial de Rugby, en el partido inaugural, jugado el 10 de octubre en el imponente Telstra Stadium de Sydney. La sede había sido construida para los Juegos Olímpicos del 2000 y esa noche fue colmada por más de 83.000 espectadores.
Tras una emotiva ceremonia inaugural y el kick off que marcó otro referee neozelandés, Paul Honnis, los Wallabies no dejaron dudas y ganaron 24-8.
El moreno Wendell Sailor, que era sensación, marcó uno de los dos tries de los locales; al otro lo aportó Joe Roff. Además, Elton Flatley sumó cuatro penales y una conversión.
Aquél conjunto australiano, capitaneado por George Gregan, tenía entre sus filas a Stephen Larkham, que hoy es uno de los entrenadores asistentes de los Wallabies, y su gran estratega. Fue un equipo formado con varios integrantes del campeón de 1999, que finalmente perdió el partido decisivo ante la Inglaterra de Jonny Wilkinson.
Para Los Pumas, Ignacio Corleto apoyó un try y Felipe Contepomi acertó un penal. En aquél plantel estaban Pablo Bouza, Martín Gaitán (ambos actuales entrenadores asistentes) y Juan Martín Hernández, el único sobreviviente como jugador. Ninguno entró en aquél encuentro.
El que sí jugó y como titular fue el hooker Mario Ledesma, actual entrenador de scrum de Australia, y gran responsable de la fortaleza y evolución de los Wallabies en esa formación. 

 El N°25, el mas importante

Desde 1979, ambos jugaron 24 partidos. Australia ganó 18, Argentina 5 y empataron una vez. Los enfrentamientos se aceleraron en los últimos cuatro años, desde el ingreso de los argentinos al Rugby Championship. 
De hecho, en 2014 consiguieron un triunfo por 21-17 en Mendoza; ya en 2015, en el compromiso más reciente, los Wallabies se impusieron 34-9 en el la misma sede.
Ahora, el partido N°25, será el más importante: el ganador del domingo tendrá un lugar de privilegio el sábado 31 de octubre en Twickenham, ante el vencedor de Nueva Zelanda-Sudáfrica, que juegan un día antes.
*Crédito: Rugby World Cup