Cuenta regresiva para el Nacional Femenino











Este sábado y domingo se desarrollará, en La Plata Rugby, la quinta edición del Torneo Nacional de Clubes Femenino, que desde 2011 se viene desarrollando en forma ininterrumpida.
Las delegaciones de los 16 equipos arribarán a la ciudad de las diagonales el viernes, ya que por la noche se realizará la tradicional cena de bienvenida en el club, donde también habrá una charla informativa para los entrenadores.

Después de jugar en sus respectivas zonas torneos locales y regionales, llegaron a clasificar a los dos mejores de cada una de las 8 Regiones en las que se divide el país.

El gran candidato a retener el título es Cardenales. Las "Huarmis" de Tucumán lograron los últimos tres torneos seguidos y van por más. Su capitana Rita Cazorla expresó que "Las expectativas siempre son las mejores y buscamos crecer partido a partido. De la zona que nos tocó puedo decir que los partidos se ganan en la cancha, creo que cualquiera puede ganarle a cualquiera".

En cuanto a cómo hace un equipo que ya ganó tres veces para motivarse, la jugadora del seleccionado femenino dijo que "La motivación siempre está, siempre queremos ser las mejores y entrenamos y jugamos para eso, para jugar la final y ser las mejores, además es un gran desafío mantenerse en lo más alto porque por ahí llegar es fácil pero mantenerse no".

En esa Zona 1 también habrá otros 3 clubes, todos que jugarán este torneo por primera vez; Marabunta de Cipoletti, Sirenas Smata de San Luis y Atlético Echague de Paraná.

Una de las grandes candidatas a pelear será Marabunta, equipo de Alto Valle, quien le aporta varias jugadoras al Seleccionado Nacional. Una de ellas, Mayra Genghini, expresó sobre su equipo que "Mi principal expectativa es crecer como grupo. El rugby en mi club se inició recién el año pasado, así que este es nuestro primer viaje como equipo y espero que nos una más aún de lo que estamos. Son meramente de relaciones mis expectativas y ojalá volvamos con algún buen resultado".

La zona no será sencilla y en frente tendrán al tricampeón, eso lo sabe Genghini y aclara que "Nos tocó el primer cabeza de serie, me parece lindo que nos crucemos con Cardenales para que las chicas de mi club vean y vivan en carne propia lo que es disputar un partido con gente tan experimentada como son las tucumanas."

En la Zona 2 estará nada menos que el anfitrión, La Plata Rugby. Su capitana, Magalí Fazzi, contó que "Tenemos grandes expectativas, venimos haciendo un gran trabajo durante el año y sólo esperamos que llegue el momento para poder volcarlo a la cancha. No queremos confiarnos tampoco porque sabemos que los otros equipos vienen trabajando muy bien también".

En cuanto a ser locales otra vez, la jugadora del seleccionado nacional femenino dijo que "Es bueno que confíen en el club para volver a hacer el nacional acá, las chicas se fueron muy contentas el año pasado y creo que eso es muy constructivo. Las instalaciones del club son excelentes y tenemos todo preparado para recibir a las chicas. Esperamos a todos los equipos con muchas ganas de pasar un buen finde de rugby en casa".

Uno de los clubes más antiguos en lo que a Rugby Femenino se refiere es Cha Roga, quien a principios de los años 90 ya contaba con esta modalidad. 

Participó de todas las ediciones del Nacional de Clubes y en esta oportunidad van por más. Así lo expresó su capitana, Gimena Acuña, quien contó que "Como todo equipo tenemos una meta, trabajamos mucho para este Nacional, la idea principal es ir partido a partido, sin apuros, día a día y llegar a lo más alto. Buscamos superar el puesto del año pasado, y le agregamos un plus, lograr posicionarnos entre los cuatro primeros".

Esta zona la completan Jockey Club de San Juan y San Patricio de Corrientes. Justamente será la primera participación de un equipo correntino en un Nacional y por eso sus jugadoras lo viven de una forma diferente. Así lo demostró la experimentada Lettizia Alcaraz (campeona en 2011 con Sixty), quien comentó que "Todos los partidos van a ser duros y nosotras vamos a ir a medirnos contra el que nos toque para saber a que nivel estamos, así vamos a tratar de quedar lo más arriba posible. Es nuestra primera experiencia así a disfrutar muchísimo y sobre todo muy orgullosas de que un equipo Correntino esté en el Nacional 2015". Y añadió "creo vamos a estar nerviosas como todas las jugadoras, es normal, una vez que arranca el partido pasa todo. Vamos con la mente en sumar y sumar materiales a nuestro tren, los resultados son anecdóticos".

En la Zona 3 se verán las caras Comercial de Mar del Plata, Capri de Misiones, Aguará Guazu de Tucumán y Las Teras de Catamarca. Las marplatenses son una de las candidatas, ya que en el último torneo fueron terceras, pero su capitana, Ayelén Sánchez es cauta al decir que "Esperamos jugar un muy buen torneo, principalmente dar todo el primer día con equipos que no sabemos bien en que nivel están, para intentar volver a pelear por la Copa de Oro. Cerrar el año competitivo de la mejor manera y divertirnos todo el fin de semana".

En cuanto a lo que son las reales chances del equipo "celeste", Sánchez expresó que "Nosotros venimos trabajando hace años para ir subiendo poco a poco en el ranking, estamos donde estamos por el trabajo de mucha gente que pasó por Comercial durante años. Vamos a jugar partido por partido tratando de llegar al Oro obviamente, luego tratar de mantener nuestro tercer puesto que es un orgullo y si se puede subir, por ello iremos. Pero como dije, no sabemos lo que nos espera. Pero lo que sí creo es que mi equipo viaja a dar todo".

Otro de los equipos que estuvo en todas las ediciones del Nacional es Capri, quien en 2013 llegó a la Final ante Cardenales. Su capitana Verónica Pérez analizó:"Sabemos que va a ser un torneo muy duro porque año tras año se viene mejorando el nivel en muchos equipos, nuestro objetivo va a ser mejorar lo que hicimos el año pasado, intentando jugar de la mejor manera posible partido a partido".

En cuanto a lo que serán los cruces del grupo, la wing comentó que "es una zona complicada porque está el campeón de Mardel y tercero a nivel país, están las chicas de Catamarca que siempre son un rival duro y las chicas de Aguará que vienen de ser subcampeonas del regional en una zona de mucha cultura de rugby, así que habrá que estar concentradas al ciento por ciento cada partido".

La Zona 4 es quizá la más pareja de todas, con cuatro equipos en un nivel alto que intentarán conseguir ese primer lugar que los lleve al Oro, como son Villa Gesell, Sitas, Universidad Nacional de Córdoba y Roca.

El equipo de Villa Gesell clasificó por primera vez a este certamen y su capitana Brenda Sendín contó que "buscamos afianzar al grupo, poder llevar adelante el juego que plantemos, que sea una linda experiencia y disfrutar de todo lo que nos toque vivir".

En cuanto a sus expectativas de poder lograr la clasificación, la medio scrum comentó que "Vamos a ganar todo a ir por todo, con respeto y humildad, siempre para delante, equipo hay, ganas también".

Sitas es otro de los equipos con historia, que participó del primer certamen en 2011. Xoana Sosa, su jugadora emblema, contó que "este fue un gran año para nosotras y queremos terminarlo de la mejor manera posible. Tuvimos mucho volumen de juego a lo largo del año, afianzamos el grupo y mejoramos la condición física; por ende, creemos que estamos más que preparadas para afrontar este desafío. Sin lugar a dudas vamos a mejorar nuestro rendimiento del año pasado y nos queremos meter entre los cuatro mejores del país, es decir, la Copa de Oro. Sabemos que tenemos que ir paso a paso porque la competencia es fuerte y vienen a buscar lo mismo que nosotras, pero estamos dispuestas a afrontar lo que se viene, y además lo vinimos buscando en todo el 2015. Llegar al Nacional no sólo es un orgullo sino además nuestro objetivo mayor".

Para este año por primera vez una de las mejores jugadoras del país, Sofía González, tendrá la posibilidad de jugar ese torneo junto a Sitas y Sosa comentó sobre su incorporación que  "Esta vez Sofi va a vivir esto desde adentro. Por supuesto que sabemos que ella es fundamental para SITAS no sólo por su condición de jugadora sino también por la experiencia que adquirió en este tiempo en la Selección. Su volumen de juego se duplicó y ese es el plus. Tuvo un gran año y todas sabemos lo que puede aportar para el equipo. Ella confía en nosotras y nosotras en ella".

Otro de los equipos novedad será Roca. Las chicas del sur del país lograron su derecho a participar luego de ser segundas en su regional. Su capitana Sabrina Marcos expresó que "El Nacional va a ser una oportunidad para crecer y medirnos con equipos que tienen muchos más minutos que nosotras y más roce de juego durante el año. Vamos a aprovechar cada minuto dentro de la cancha y demostrar todo lo que hemos venido entrenando. Vamos a disfrutar y dejar todo, los resultados después se verán, sobre eso no especulamos nada".

Sabrina tuvo la posibilidad de jugar varios torneos con el seleccionado argentino y cuenta que "intento transmitirles a mis compañeras que vamos en búsqueda de superarnos y crecer. Sabemos que hay equipos muy duros y hay que apuntar a dar lo mejor. El Nacional va a ser una experiencia muy enriquecedora en varios aspectos pero sobre todo en el juego y el contacto".

El torneo se disputará, como a lo largo del país, en la modalidad de Seven. Los primeros de cada una de las cuatro zonas accederán a jugar las Semifinales de la Copa de Oro, los segundos irán por la Copa de Plata, los terceros por la de Bronce y los restantes por el Estímulo.

Las cartas ya están sobre la mesa. Entre sábado y domingo se verá el mejor nivel de Rugby Femenino del país en donde todos los equipos buscarán destronar a Cardenales y quedarse con la gloria.

-Fixture del Torneo

Datos:
-Cardenales es el Club con más títulos, al ganar 3 de las 4 ediciones (2012, 2013, 2014). La primera la ganó Sixty (2011).
-Por segundo año consecutivo el evento se desarrollará en La Plata Rugby, ante fue en Tucumán (2012 y 2013) y Córdoba (2011).
-Habrá 7 Clubes que jugarán por primera vez un Nacional: Marabunta, Sirenas Smata, Echague, San Patricio, Aguará Guazu, Universidad de Córdoba y Roca.
-Será la primera vez que Alto Valle no participará como Seleccionado y si lo hará con clubes, que serán Marabunta y Roca.
- Tres Clubes que habían participado de las 4 ediciones anteriores, la mayoría con muy buenos resultados, no lograron clasificar en sus Regiones y por primera vez no estarán: Sixty de Chaco, Centro Naval de la URBA y Argentino de Bahía Blanca.

 *Crédito: UAR