Juan Figallo (Los Pumas): "Estoy muy entusiasmado en esta nueva etapa"












Luego de la confirmación de Daniel Hourcade de los 36 jugadores para viajar a Australia, lo que era una buena premonición se transformó en un hecho fáctico. La inclusión de Juan Figallo dejó de ser un secreto a voces y marcó el regreso del experimentado primera línea salteño al Seleccionado Mayor.
Tras dos años fuera de Los Pumas, Chipi se recuperó de algunas lesiones y volvió a decir presente en los entrenamientos. “La verdad es que estoy contento de poder estar nuevamente con el Seleccionado. Hoy hicimos un poco de regenerativo para ir acomodando el cuerpo después del viaje, y también estuvimos viendo los conceptos principales del sistema de juego, para que de acá en adelante todos trabajemos de la misma forma.”, contó el pilar salteño que puede jugar tanto de izquierdo como de derecho.
Muchas cosas cambiaron desde que Figallo se puso por última vez la camiseta del Seleccionado. Su última aparición fue ante Nueva Zelanda, en La Plata, en el Personal Rugby Championship 2013. Con nuevo cuerpo técnico y otra modalidad de trabajo, el pilar de Saracens vivió hoy su primer entrenamiento en la era Hourcade y así lo sintió: “Hoy fue un día atípico porque veníamos algunos mal dormidos por el cambio horario pero seguramente la intensidad ira creciendo con los días. A medida que pasen los días vamos a ir viendo como aquellos que volvemos a este sistema después de un tiempo, nos vamos adaptando.”,
Formado en Jockey Club de Salta, Chipi también detalló según su perspectiva, por donde pasan las principales variantes en la forma de trabajo: “Se pone mucho énfasis en el ataque y en la parte de las destrezas y los ángulos de carrera. Creo que por ahí pasan los principales cambios. Reo que se trabaja mucho en esos pequeños detalles que después le permiten al jugador poder resolver una situación límite durante el partido, y no terminar cometiendo un error.”
A diferencia de años anteriores, Los Pumas comenzaron su preparación con trabajos con pelota, algo impensado para esta etapa del año en temporadas anteriores. Sin embargo, esta decisión tiene un fundamento y radica en el poco tiempo que tendrán Los Pumas de cara al debut en el Personal Rugby Championship, el viernes 17 de julio ante Nueva Zelanda. Al respecto Figallo expresó su parecer de la siguiente forma: “Es quizás un poco atípica la preparación porque se acotaron los tiempos y en pocos días tenemos el primer partido. La exigencia va ser la misma, pero en vez de hacerlo solamente en la parte física también habrá que enfocarse en el rugby.”
Con solo 27 años, 22 partidos sobre sus espaladas, incluido su participación en la RWC 2011, Figallo es un experimentado dentro de este grupo. Sin embargo,  tras su larga ausencia, por momentos dicha experiencia queda de lado y debe familiarizarse con sus compañeros. “Hay algunos chicos que no los conocía personalmente, pero si de nombre. Por momentos quizás pregunto cuál es el apodo de alguno, para no ser tan formal. Creo que hay un ambiente muy lindo, está muy bueno todo y de ahora en más es momento para seguir armando grupo y conociéndonos entre todos.”, sostiene Figallo y agrega: “En esta etapa me encuentro “en el medio del bondi”. Por un lado puedo transmitir mi experiencia a los más chicos, pero a su vez estoy en una etapa nueva, tras una larga ausencia, la cual me encuentra muy entusiasmado y con ganas de dar el cien por ciento de mí.”

Con una sonrisa gigante y con su buen humor a cuestas, Chipi Figallo volvió a Los Pumas con un solo objetivo: ponerse al cien por ciento de sus posibilidades, y disfrutar de esta nueva etapa con  la camiseta del Seleccionado.
*Crédito: UAR