Clubes de rugby salteños cuentan con desfibriladores











Los clubes beneficiados son Gimnasia y Tiro, Jockey Club, Universitarios Rugby Club, Tigres Rugby Club y Tiro Federal. Esta mañana se presentó la iniciativa y durante la tarde se concretó la entrega de los equipos.
Con la presencia de la ministra de Derechos Humanos Marianela Cansino, se anunció esta mañana en conferencia de prensa, la entrega de cinco desfibriladores a clubes de rugby salteños. Acompañaron a la funcionaria el secretario de Deportes, Sergio Plaza, el presidente de la Unión de Rugby de Salta, Adolfo Mimessi, el exPuma, Felipe Contepomi, el Dr. Mario Fitz Maurice y Fabio Ramos, ejecutivo de venta de Branca.
Se concientizó sobre la importancia de la resucitación cardiopulmonar, conocer el método para practicarla y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). También se realizó la invitación para una charla informativa con el fin de instruir a los dirigentes de los principales clubes de rugby sobre el correcto uso de los equipos y también a toda persona que practique alguna disciplina deportiva.
La ministra Cansino agradeció la iniciativa desde el área de Responsabilidad Social de la empresa Fernet Branca, la cual será el puntapié inicial para un proyecto que prevé la incorporación de desfibriladores en el Estadio Delmi, Legado Güemes y Estadio Padre Ernesto Martearena. El proyecto se pondrá en marcha a través de la Secretaría de Deportes.
Durante la tarde de hoy se concretó la entrega del equipo a los responsables de los clubes de rugby.
Por su parte el secretario de Deportes, Sergio Plaza, manifestó que “es un gran avance para el deporte y la salud, estamos convencidos de que con el tiempo estos equipos se podrán encontrar en cualquier lugar ya que son de fácil manejo, lo que permite ser utilizados por cualquier persona”.
El doctor Fitz Maurice, quien brindará la capacitación para dirigentes de clubes, explicó que la importancia del proyecto radica en que “si se aplica RCP y se utiliza un desfibrilador dentro de los tres primeros minutos de paro cardíaco, hay un 60% de posibilidades de que el paciente llegue con vida al hospital”.
Cabe destacar que la entrega de desfibriladores está a cargo de la empresa Fernet Branca en el marco de la campaña “Branca Único como el corazón del Rugby”, impulsada por el ex Puma Felipe Contepomi y el Dr. Mario Fitz Maurice.
Desde 2013 la marca recorre el país para entregar desfibriladores externos automáticos (DEA) con el objetivo de que el rugby argentino esté cardioprotegido. También se ofrecen charlas informativas en clubes de Rugby de la Unión Argentina de Rugby para utilizar los equipos de forma adecuada en caso de emergencia.  En total fueron 84 los clubes beneficiados con la campaña.
*Crédito: Sec. de Deportes de la Prov. de Salta